¿Son compatibles las pensiones de viudedad y la propia pensión por jubilación?

Des afortunadamente mi suegro falleció hace unos días y quería saber si mi suegra a parte de percibir su jubilación por edad, cuyo importe oscila entre los 700€ y 800€, también puede o le pertenece cobrar la pensión por viudedad..¿Son compatibles?...¿Tendría qué elegir con cual de ella se queda?... Les doy las gracias de antemano y espero respuesta por parte de algunos de ustedes...

Respuesta

Si, si son compatibles, de hecho mi madre cobra las dos. Lo que ocurre es que en situación genenal, donde se cobra solo la pensión del SOVI o vejez/trabajo...se percibe como mínimo 408 euros ( pudiendo ser mas), que con otros complementos propios se alcanza como su suegra 700/800 y otras personas mas, pero si solicita la de viudedad que si es compatible, le regulan la del SOVI bajando esta a mas o menos unos 390 euros. O sea, baja la de vejez/trabajo y añade la nueva que cobre por viudedad. Puede sin llegar a solicitarla, pedir en la T.G. Seguridad Social que le calculen cuanto le quedaría de viudedad, pues irá en función de lo cotizado y años del fallecido.

De todas todas, por norma general entre las dos cobrará mas que con solo la de vejez/trabajo.

Es de tener en cuenta que en el caso de mi madre, por Clases Pasivas del Estado en cuanto a viudedad y por otro lado el régimen General de la Seguridad Social por la de vejez/trabajo, que antes era de algo mas de 600 y quedó en 360 mas o menos... se le considera como percibidora por "dos pagadores distintos".. por lo que al superar el límite de 12.500 euros anuales, tiene la obligación de realizar la declaración de la renta. No se si a través de la Seguridad Social y pagando esta las dos pensiones se le consideraría como " de dos pagadores ". Consúltelo y si así fuera, como es el caso de mi madre, solicite que le apliquen un porcentaje mensual de IRPF a cualquiera de las dos pensiones, para que no le salga a devolver mucho en su declaración.