Se puede solicitar la pensión de viudedad si el fallecido cobraba el sovi

Desearía saber si un viudo con pensión de jubilación puede cobrar pensión de viudedad cuando la persona fallecida cobraba el sovi.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Tikito, sí, parece ser posible, sólo deben cumplirse unos requisitos y realizar unos pasos previos. Aqui puede ver una parte de la información central (copio/pego).

**Existe la posibilidad de solicitar también una pensión de viudedad a aquellos cónyuges que sobrevivan a quien tiene derechos sobre la pensión de este sistema. En este caso se trata también de 14 mensualidades con un importe fijo de €404.80.

El Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez brinda también una pensión de viudedad a los cónyuges supervivientes, en el caso de que el causante de la prestación perteneciera a este sistema. Consta de 14 mensualidades de cuantía fija, que es de 404,80 euros, desde el 1 de enero de este año.

Los requisitos para esta pensión son los siguientes:

  • Causante pensionista del SOVI con fallecimiento anterior a 1-1-67:
    • Para el causante: haber fallecido a partir de 1-1-56.

    • Para el solicitante:
      • Tener cumplidos 65 años en la fecha del fallecimiento del causante o estar totalmente incapacitado para todo trabajo. No obstante, si en dicha fecha el solicitante no hubiera alcanzado la edad de 65 años, pero tuviera más de 50, conserva el derecho a que se le reconozca la pensión al cumplimiento de los 65 años.

      • No tener derecho a una pensión de vejez o invalidez SOVI.

      • Haber contraído matrimonio con el causante 10 años antes, como mínimo, del fallecimiento.

    2. Causante pensionista del SOVI con fallecimiento posterior a 31-12-66:

    Cuando el fallecimiento del pensionista es posterior a 1-1-67, al solicitante se le exigen idénticos requisitos que los establecidos para tener derecho a la pensión de viudedad.

    3. Causante no pensionista del SOVI:

    • Para el causante:

      • Fallecimiento a partir de 1-1-56.

      • Haber estado afiliado al Retiro Obrero Obligatorio o acreditar 1.800 días de cotización al SOVI antes de 1-1-67.

      • Para el solicitante:Se exigen los mismos requisitos que los establecidos para el supuesto de causante pensionista fallecido con anterioridad al 1-1-67.

      Si existe concurrencia con una pensión de viudedad, la suma de la pensión o pensiones de viudedad y la del SOVI no podrá ser superior al doble de la pensión mínima de viudedad correspondiente a beneficiarios con 65 o más años vigente en cada momento, en cómputo anual. De superarse el límite indicado, se minorará la cuantía de la pensión SOVI en el importe necesario.

      ¿Qué documentos necesito?

      • Documento Nacional de Identidad del solicitante.
      • Tarjeta de Identificación Fiscal del solicitante.
      • Certificación del Acta de Defunción.
      • Libro de Familia actualizado o, en su caso, certificado de matrimonio.
      • Sólo si se encuentra en alguna de estas situaciones:
        • Si hubiera más de un beneficiario llamado al disfrute de la pensión de viudedad, declaración de convivencia
        • Si es separado/a o divorciado/a, sentencia de separación judicial o divorcio

      Si lo desea puede recabar más detalles desde INSS,

      http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/PensionesdelSeguroO10970/Vejez/5137