¿Qué fallo hay en mi instalación eléctrica?

Ante todo saludar a los aquí presentes, soy nuevo por esta página!

En primer lugar decir que mis nociones sobre electricidad son básicas. Dicho esto, entro en materia.

Dispongo de una nave en el bajo de un edificio, dicha nave tiene tres lamparas colgadas del techo, las cuales tienen dos tubos fluorescentes en cada lampara. Hace unos días hice un pedido de varios tubos led para sustituir a los antiguos fluorescentes, hice todo los pasos correctamente (anular reactancias, eliminar cebadores, poner las conexiones a uno de los lados de los nuevos tubos led...) y antes de volver a colgar las lamparas del techo, probé cada lampara conectándolas mediante un cable con un enchufe para ver si se encendían los tubos correctamente, el resultado fue que las tres lamparas encendían sus dos tubos correctamente.

Mi sorpresa fue cuando al conectar con los cables del techo la tercera y última lampara, está únicamente encendía uno de los tubos.

Voy a intentar describir un poco la situación de los cables:

-En la primera lampara (que enciende los dos tubos) tiene dos cables, uno azul y uno marrón.

-En la segunda lámpara (que enciende los dos tubos) tiene tres cables, dos azules que van conectados juntos y que creo que el primer cable azul enlaza la primera lampara con la segunda, y el segundo cable azul enlaza la segunda lampara con la tercera lampara, y uno marrón.

-En la tercera lámpara (que enciende sólo un tubo) tiene también tres cables, dos azules, uno que como dije unas lineas más arriba enlaza con la segunda lámpara y el segundo cable azul que va hacia el baño donde va conectado al casquillo de una bombilla, también led, estos dos cables azules conectados entre si, y luego el marrón.

He probado a conectar solo un cable azul, a intercambiar un cable azul y el marrón, a dar el interruptor del baño por si tenía algo que ver con que ese cable azul estuviera comunicado con la luz del baño (ya dije que tengo poca idea jaja) y en todas las variantes solo es conseguido que encienda un tubo, en el resto de pruebas o no se encendía ninguno de los dos ni tampoco la luz del baño.

Espero que no resulte muy tediosa mi entrada, sólo pretendía ser lo más explicito posible para que vosotros podáis arrojar un poco de luz en este entuerto.

Si necesitáis más información del tipo que sea (mediante texto, foto, etc.) sólo decirlo y estaré encantado de facilitaros todo lo que esté en mi mano!

Sin más, agradeceros vuestro tiempo y que espero vuestra ayuda!

1 respuesta

Respuesta

Yo mediria que tension llega entre fase y neutro en el tercera lampara, que es la que te da problemas creo.

De todas formas comentarte que el reglamento no permite "coser" luminarias. Es decir cada punto de luz debe llevar su tubo y su linea sin puentear entre ellas.

Gracias por responder tan rápido! En cuanto a lo de puentear las luminarias entre si, tienes razón, pero la instalación la hicieron así hace más de 30 años, y yo tengo 27, y siempre ha funcionando correctamente con los antiguos tubos fluorescentes.

Estoy esperando a que me llegue un multimetro, ya que no tengo ningún tipo de equipo de mediciones, y poder comprobar eso que me dices, aún así si el problema fuese falta de tensión no se encendería ningún tubo no?