Reclamación de dinero en una herencia

Un matrimonio en el que fallece uno de ellos. En la herencia deja todo el dinero y propiedades al viudo, pero la parte de un negocio familiar, más la parte que le corresponde de unas tierras lo deja a dos de sus hermanos, (del fallecido) por ser de un negocio familiar antes del matrimonio. (Bien privativo)
Dos años antes el fallecido recibió un dinero de unas tierras de un bien privativo y la puso en un plazo fijo que está a su nombre. Ahora los dos hermanos del fallecido nos reclaman ese dinero porque dicen que provienen de un bien privativo y les pertenece a ellos que este no es ganancial.
Nos oponemos en darle el dinero por considerar que mi cuñado que ademas esta incapacitado total lo necesita y además en el testamento dice explícitamente que el remanente queda para el viudo.
El Albacea, comisario, contador y partidor de la herencia ha dicho que ese dinero es nuestro y nos autoriza que hagamos el cuaderno particional aunque la parte contraria no este de acuerdo, así que me temo que nos veremos en los tribunales.
Para más dolo, ese dinero que nos reclaman fue de un talón por 85.714 euros que se ingreso en un Banco, pero que ya no esta allí y lo que se basan que dos plazos fijos uno de 70 mil y otro de 16 mil corresponde a ese talón que está en otro Banco.
Por si no quedara así la cosa, hemos descubierto que hay irregularidades en ese dinero y aunque es difícil de demostrar fue una venta en A y otro en B y reclaman el A.

1 respuesta

Respuesta
¿Cuándo dices que "nos" reclaman ese dinero, entiendo que el matrimonio tenia hijos, no? Para este caso da lo mismo. Venga de donde venga ese dinero, lo que manda siempre es el testamento de la persona fallecida. Si la persona fallecida no les hubiera dejado nada en su testamento no tienen nada que reclamar, por que no son descendientes que la ley les obligue a una legitima. No se si me explico. Si en el testamento se les da una parte de un negocio y unas tierras, es por que el testamentario quiere, no por que sea de un bien privativo o no. Da igual si no es de gananciales, es de la persona fallecida y tiene potestad de dar eso a quien quiera. Pueden ir a los tribunales si quieren, no tienen nada absolutamente que hacer.
Dentro de territorio común, es decir, sometido a las normas del Código Civil y no a Fueros, los hermanos del fallecido no tienen derecho a parte alguna de la herencia, ya que el Código Civil no señala a los hermanos como herederos forzosos y, según el artículo 763 de dicho Código, el que no tenga herederos forzosos puede disponer de sus bienes en testamento a favor de cualquier persona. Son herederos forzosos los hijos y descendientes, respecto de los padres y abuelos, según el artículo 807 del Código Civil. Y a falta de hijos y descendientes, son herederos forzosos los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes. Y también el cónyuge viudo.
Si una persona fallece soltera y sin hijos, y no hay por tanto, ni cónyuge viudo ni hijos con derecho a herencia en cualidad de herederos forzosos, a la hora de hacer el testamento habrá de tenerse en cuenta que los padres o ascendientes (abuelos) han de heredar la mitad de los bienes, a repartir a partes iguales entre padre y madre o entre línea materna y paterna de abuelos (esta sería su legitima); y con la mitad restante, puede disponer como se desee. Pero si tampoco tuviese padres ni abuelos, y resulta que esa persona fallece sin herederos forzosos, puede disponer de sus bienes como desee
En este caso el difunto dispuso de sus bienes como quiso, sin obligación de hacerlo les dejo algo a sus hermanos, eso es lo único que podrán reclamar, el resto no les pertenece de ninguna de las maneras.
Espero que tengas suerte
Un beso
.
Muchas gracias porque me ha aclarado mucho más algo de lo que sabíamos. El matrimonio no tenia hijos, los dos son homosexuales y mi mujer y somos los que nos hemos hecho cargo de mi cuñado que es quien vive.
Pero quiero aclararle lo siguiente, este dinero que reclaman se basan en que corresponde a un bien privativo puesto que ese dinero proviene de una venta de unas tierras de sus padres y en testamento que dejó el fallecido que efectuó antes de casarse, deja a sus hermanos la parte del negocio y lo proveniente de la herencia de sus padres y en eso se basan ellos que "ese dinero proviene de la herencia de sus padres".
Para más señas, el fallecido dejó de trabajar hace dos años para cuidar de mi cuñado y han vivido de la pensión de mi cuñado que cobra una gran invalidez, durante estos dos años al fallecido no se le conocen ingresos legales.
Estamos decidido ir a Jucio por todas, aunque claro está nosotros ejecutaremos la herencia porque como le he dicho el Albacea así nos lo aconseja, pero lo que tememos es que luego el Juez pueda decir que este dinero es privativo..
Disculpe la insistencia y espero haberle aclarado algo más con esto, aunque tengo entendido que un bien privativo que se vende cuando hay matrimonio y en gananciales pasa a gananciales y esa es sobre todo mi duda de estar en lo cierto o no.
Muchas gracias.
Desconozco que dice el testamento de su cuñado exactamente, en referente a la herencia de sus padres y también que podría decir el juez al respecto. Las herencias y donaciones son siempre privativas. Aunque se vendan habiendo matrimonio siguen siendo un bien privativo. Ahora bien, atendiendo al principio de presunción de ganancialidad (se presume que todos los bienes son gananciales mientras no se demuestre lo contrario) Lo mejor es primero que ejecutéis la herencia, ir a un abogado que os asesore y os defienda si se da el caso y esperar a que los hermanos muevan ficha si lo hacen. En ese caso deberán impugnar o demandar y tendrán que ser ellos los que demuestren que ese dinero es herencia de sus padres, pero el dinero es dinero que esta en una cuenta en el momento del fallecimiento no es una casa en el pueblo que era de sus padres, es bastante diferente. Ellos tendrán que demostrar con pruebas irrefutables que ese dinero es exactamente el mismo dinero de esa venta, no en la cantidad, sino probando la procedencia totalmente, cosa que no sera fácil. Pero pueden intentarlo, por eso le recomiendo lo del abogado.
Muchas gracias por tu aclaración, así haremos como nos marcas. Mañana mismo me pongo en contacto con mi abogado para que ejecute la herencia y estaremos pendiente a si la parte contraria firma o no.
Es difícil que ellos puedan demostrar que ese dinero es de esa herencia como bien dices porque hubo contiuos movimientos de cuentas y de ingresos, así que probablemente con las aclaraciones que me diste esto que llevan reclamándome durante tres meses solo sea un "farol" con el fin de conseguir algo de dinero.
Un beso