Ampliación de casa calibre de cables

El día de hoy me llamaron por una urgencia en una casa se le avia prendido fuego la entrada de alimentación en el tablero asta la entrada del medidor y lo que ise fue cambiar ese cable quemado que era de unos 4 milímetros y le coloque uno de 6 milímetros y luego de armar todo de nuevo su tablero medí con una pinza el cin sumo todas las cosas la cual prendí todas y me dio unos 22 amperes que con el calibre de 6 queda bien pero la dueña de casa me dijo que más adelante ba a levantar dos piezas un baño con un quinchito y ba a ver dos aire uno en cada pieza y un termotanque que son los que más consumen porque después algunas luces y nada más la pregunta es tendría que volver a cambiar el calibre del cable de alimentación a uno de 10 milímetros para que esa nueva ampliación o nuevo consumo que va a ver no cause ningún problema en la in talacion

Respuesta

Si, el cable de 10mm2 es necesario, con la previsión de 2 aires y un calentador. Además habría que poner todas las conexiones hasta los magnetotérmicos con cable de 10mm2(me refiero a los puentes dentro del cuadro eléctrico). Aquí en España necesitaría ampliar potencia seguramente, y por tanto un boletín firmado por un electricista titulado para poder aumentar la potencia, pero en Argentina no se si legalmente es también necesario o no.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Para el tipo de instalación que comentas ( residencial) y el consumo actual y previsto futuro, lo más lógico seria reformar la instalación a trifásica y gestionar ante la Distribuidora un aumento de Potencia. Para inmuebes residenciales de la categoría que decís seria normal ( sobre todo con ampliaciones de consumo previstas) entrada general de 4 x 6 mm^2... TP. 4 x 40A + corte general 4 x 32 A . Calibres hilo mayores solo se justificarían internamente si se presentan grandes distancias a cubrir. Tené en cuenta que la acometida trifásica residencial urbana se distribuye en 6 mm^2.

Y seguramente la Distribuidora pedirá Certificación por Instalador Matriculado.

seria posible  pedir a la empresa suministradora que cambien su bajada a una sección mayor es posible para no pedir una bajada trifásica

No... eso es imposible Lucas... solo lo hacen para contratos con Tarifa 2 o superior y para grandes centros de consumo, comercios importantes, industrias, clínicas, obra pública etc.La bajada trifásica es lo lógico para el tipo de consumo que estas mostrando.

Respuesta

Ya esta correctamente respondida por los colegas... asi que solo te agrego un par de aclaraciones:

Para pedir la bajada trifasica, que seria lo ideal, la Empresa de electricidad, seguramente va a pedir "Planos aprobados" y "Certificacion por electricista matriculado". Si no hay ni uno ni lo otro... vayan pensando en el cable de 10 mm2, pero ten cuidado que no sea que se queme el cable de la bajada de la empresa al medidor... y ahi si van a estar "todos quemados"-

Pregunto si se puede pedir a la empresa suministradora que cambien su bajada a una sección mayor es posible para no pedir una bajada trifásica

Eso tendrias que ir a hablarlo en alguna oficina de la empresa, para ver si te lo hacen en un gesto de buena voluntad sin pedirte planos y certificaciones.