Instalación trifásica para heladería

Quiero montar una heladería, todas las máquinas que necesito, funcionan con corriente monofásica ( a. Acondicionado, frigorífico, campana extractora, crepera, iluminación del local, congelador, cafetera, granizadora), excepto una que funciona con trifásica y requiere 4.9 kw, el resto de consumos simultáneos sumarían un total de 10 kw, a esto habría que prever un porcentaje de reserva. ¿Tendría qué realizar una instalación trifásica?, en este caso, ¿sería más cara que una monofásica? ¿Cuánto? ¿Los costes de los consumos se encarecerían?.

2 Respuestas

Respuesta
Al tener un aparato trifásico, necesitas tener instalación trifásica, más siendo un comercio.
El consumo cierto que es más costoso el Kw trifásico que el monofásico.
Si ya tienes la instalación monofásica, y te es suficiente, tienes la opción de instalar un variador de frecuencia, que es un aparato que convierte la corriente monofásica en trifásica, para ese aparato trifásico. Pero el costo del variador, es alto, más de 500 euros.
Hola experto, no tengo ninguna instalación, estoy en el estudio del negocio. ¿Podría realizar una instalación monofásica para 15 kw e instalar un variador de frecuencia que sólo cuesta 500? ¿Para transformarla en trifásica? ¿Iberdrola iba a dejarme con esta cantidad de potencia contratada? Para un consumo diario de 15 kw y con una de las máquinas que consuma 4,9 kw en trifásica, ¿qué me aconsejarías? La instalación de trifásica es mucho más cara que la monofásica, ¿no? ¿Entonces cómo puede ser que tan solo con 500? ¿Solucionaría el problema? Como ves tengo muchas dudas.
Si lees detenidamente mi respuesta yo no te dije que con el variador solucionas el problema de usar trifásica para todo. Un variador de 15Kw, no te saldrá 500 euros, te sale 500 euros un variador de 5 Kw para uso exclusivo de esa maquina trifásica.
Si no tienes ninguna instalación, lo lógico que si necesitas trifásica, pongas una instalación trifásica. O haces como aquel que pedía un café muy, pero muy amargo, así le hecho mucha pero mucha azúcar.
Hola experto, no sé si ahora te he entendido. Entonces debería contratar monofásica para 15 kw e instalar un variador de frecuencia que me convirtiera esos 5 kw en trifásica necesarios para la máquina en cuestión cuyo coste sería más económico que contratar 15 kw de trifásica, pues sería un sobrecoste no necesario. Si es así, ¿Iberdrola permite esta triquiñuela?
Saludos
Otra vez te repito, haber si entiendes. Si vas a instalar un negocio OBLIGATORIAMENTE DEBES SOLICITAR TRIFÁSICA, ESLO MÁS ECONÓMICO PARA UN NEGOCIO.
En cambio, síes algo ya instalado, y solo tiens monofásica, es más económico poner un varidor paraun solo aparato trifásico.
Querido experto, noto en tu respuesta un tono de enfado un tanto desagradable. La paciencia es una virtud de la cual parece ser que careces.
Un saludo, querido EXPERTO.
Respuesta
Si conviene trifásica y es más cara no te puedo decir cuánto porque habría que ver el local, las máquinas, la ubicación, etc. A parte necesitarás que un perito te haga un proyecto. Si está por Málaga podría ver el tema. Mi móvol es: 677720900
Hola, estoy en Valencia, te agradecería pudieras orientarme. Si instalo trifásica, ¿la potencia a contratar sería menos de la suma de las potencias de todas las máquinas que pudieran estar conectadas simultáneamente o ésto daría igual? ¿Qué necesitarías saber para estimar la diferencia de coste?
Gracias de antemano
Sobre la potencia y las máquinas tanto en trifásica como en monofásica la potencia es la misma. Pero te recomiendo no contratar nada antes de hacer un proyecto de electricidad o llamar a un electricista matriculado que te asesore. No puedo hacer un presupuesto a la distancia porque tendría que ver el sitio y las máquinas. Igualmente para habilitar un local que sería de "pública concurrencia" necesitarás un proyecto de instalación eléctrica, entre otras cosas, y sobre ese proyecto se hace el presupuesto y viendo el local claro. Tendrías que llamar a un electricista matriculado de tu ciudad para que te asesore y te haga un presupuesto eso no te costaría dinero y te dará una idea de lo que tienes que hacer.
Hola, ahora estoy en el estudio del negocio, imagínate sacando los costes fijos y variables de la inversión. Todavía no he realizado la elección del local, aunque ya tengo algunos vistos, por ello no puedo pedir presupuestos a ningún empresa de electricidad, pero sí que me gustaría saber de manera aproximada en qué porcentaje se encarecería una instalación tipo de hacerla en monofásico a hacerla en trifásico.
Es que sin tener local es muy difícil sacar un presupuesto ya que el local condiciona lo que uno tiene que hacer pero en general te podría decir que entre una y otra puede haber un 30% de diferencia pero esto es muy general. Te repito mucho depende del local. Pero claro si un local tiene acceso a la acometida fácil si los conductos permiten pasar los cables si está en un bloque si no puedes cambiar los cables de alimentación, o no tiene tierra y hay que hacerla, etc, etc. etc . Hay locales que tienen entretecho y se pueden tender las líneas por arriba otros hay que romper por todos lados. A veces sale más caro hacer la acometida o tender el cable de alimentación que la instalación en si. Por eso al elegir el local hay que tener en cuenta eso porque luego que tienes todo montado te encuentra que no puedes pedir aumento de potencia o que te sale un pastón hacerlo.
Hola, no sé si lo que te voy a comentar es un disparate pero me han recomendado que contrate 15 kw en monofásica y luego instalar un variador de frecuencia para convertirlo en trifásica, ¿me comentan que el coste de este variador es de aprox. 500?. ¿Ésto sería así?
Un saludo
Pues si, me suena a disparate. Un variador de frecuencia no transforma monofásica en trifásica. ¿Y cuál sería la ventaja en no contrata trifásica?. Mi opinión es que te conviene contratar trifásica e instalar todos las maquinarias que puedas trifásicas, aunque la instalación en trifásica te salga un poco más cara luego si tienes una ampliación (que siempre se aumenta) y necesitas más potencia no sería tan complicado como tener monofásica y después por necesidad tener que pasarte a trifásica. También pasarte de trifásica a monofásica es más fácil que pasarte de mono a trifásica (en caso de vender el local o destinarlo a otra cosa, etc.). Pide asesoramiento y presupuestos a varios electricistas matriculados aunque te lleve más tiempo te curarás en salud. Cualquier otra duda me vuelves a consultar.