Tendido eléctrico complejo de casas

Soy de Argentina. Estoy buscando ayuda de ustedes.

Necesito hacerles una consulta.

Estoy por realizar un tendido eléctrico para alimentar a 9 casas. La toma del medidor está sobre la línea de la calle, y necesito alimentar una casa a 10m de medidor, otra a 50m, otra a 100m, otra a 150m, otra a 200m, otra a 250m, otra a 300m, otra a 350m y otra a 400m (Perdón pero es la mejor manera que encontré de explicarles claramente.)

Sería un total de 400m la casa más lejana.

La idea es poner cable subterráneo trifásico de aluminio revestido en PVC, (más que nada por la diferencia de costo con el cable de cobre) y repartir a 3 casas por fase en 220v.

¿Me podrían ayudar a calcular la sección del cable?

6 respuestas

Respuesta

Aunque el calculo del cable pueda ser muy parecido,... porque las magnitudes eléctricas y caidas de tensión son las mismas en todos los lugares del mundo,.. sin embargo las normas de instalaciones de B.T. si difieren y bastante,... éntre unos paises y otros.

Como quiera que, mi compañero le ha dejado un link,... con normas Españolas (UNE) le aconsejo que eche un vistazo, a las Normas de B.T. en Argentina, ya que,.. es alli donde al parecer Utd. Piensa hacer la instalación. SALUDOS.

http://www.aea.org.ar/sistema25/images/indice_90364_7_771.pdf

Respuesta

Un calculo ultra-rapido, me dice que aun con cable de aluminio, ese cable te va a costar en el orden de 40 a 50 mil pesos. Y si fuese de cobre, probablemente en el orden de 100 a 150 mil pesos.

Incluso al estar alejadas las viviendas, que por otro lado no das un dato FUNDAMENTAL: ¿Cuánto consume cada vivienda?. Porque no seria lo mismo si gasta cada una 20 amperios a que si gasta 40 amperios, o si todas tienen trifasico o vas repartiendo consumos.

Incluso, un BUEN CALCULO implicaria usar distintos diametros de cables, ya que al irse alejando, el consumo baja.

Frente a una inversion TAN ALTA, me parece razonable pagar UN DIA de trabajo de un profesional, que te analice el caso y te haga un calculo correcto de lo que necesites.

Asi, consultando "por internet", seguramente te ahorraras DOS MIL pesos de lo que cobrara un ingeniero para hacerte el calculo"... pero desperdiciaras seguramente DIEZ O VEINTE MIL PESOS poniendo un cable innecesariamente grande... o que Dios te ayude si el cable te queda chico.

Es una relacion inversion/costo que te redundara en un gran ahorro... y una gran seguridad en lo que hagas. Un trabajo bien hecho, siempre es mas barato que uno mal hecho.

Respuesta

Guillermo.

Para realizar, este proyecto de energizar 9 casas debe cumplir con las normas técnicas de instalaciones eléctricas subterráneas (para su localidad).

-Independientemente la tensión, consumo para cada casa ., Debe llevarlas cuatro líneas hasta la ultima casa fase 1- fase 2-y fase 3 y neutro.. con sus cajas de inspección.

La forma de controlar la caída de tensión, es incrementando el grosor delconductor, osea aumentando un calibre después de hacer un calculo del mismo, para una determinada corriente eléctrica a mayor longitud del cunductor lmayor la caída detension

Antes de ... le a conseja ria acudir ala empresa prestadora de energía correspondiente y solicitar una asesoría.

Respuesta

Creo que te estarás refiriendo a los tramos de alimentación desde cada medidor particular a cada unidad. Seria lo lógico. Tendrás un gabinete de medidores sobre línea municipal conteniendo un nicho medidor para cada casa y un eventual medidor de servicios comunes,

¿Es así la cosa... son los tramos individuales los que quieres determinar...?

Por otro lado, ¿no hay un Arquitecto en la obra?... ¿No hay ningún plano o esquema de la instalación eléctrica que debes completar?... ¿Se supone que estas siguiendo reglamentaciones en vigencia verdad?

¿O los medidores individuales están al frente de cada casa?

Si no sos un poco más explicito - mediante croquis preferiblemente - tendras opiniones muy generales que no te servirán de mucho.

Gracias a todos por la ayuda.

Aqui les muestro un croquis de como sería el tendido para ampliar mi consulta.

También quería aclararles que NO es un proyecto comercial, sino un proyecto de comunidad entre personas que pudieron adquirir un lote en esta modalidad, debido a los excesivos costos de la tierra (al menos para nuestro bolsillo).

Aclarado esto, espero nos puedan ayudar. Ya hemos consultado a un electricista, pero estamos buscando otras opiniones.

Desde ya gracias a todos por la buena predisposición.

Saludos.

Si se trata solamente de conocer la sección de un cable trifásico capaz de abastecer al conjunto mediante una línea abierta de sección uniforme y tomando unos 4 Kw. Por casa - casas de demanda mínima - ... me estaría dando una sección única en Cobre de 40 mm^2 o unos 40x55/35 = 63 mm^2 en Aluminio. Esto es a modo de estimación teórica de la sección mínima asegurando un 3% de caída máxima del voltaje.

Ahora... de la manera que lo has esquematizado, coincido totalmente con los demás colegas... no es reglamentaria esta disposición a los fines de solicitar suministro a la Distribuidora. Voy sobre todo a que ningún profesional matriculado te certificaría esta instalación.

Muchas Gracias a todos por los consejos. Mañana me reuniré con el responsable de técnica de la compañía proveedora. El problema que nosotros tenemos es que por ese terreno no cruza calle pública, y la compañía sólo coloca medidores en calles públicas, no coloca sobre calles internas. ¡Gracias!

Respuesta

No puedes alimentar 9 casas de un medidor, es totalmente irregular. Sin contar las complicaciones que puedan surgir al poner de acuerdo al 9 personas para pagar.

Casa casa debe llevar su propio medidor.

El tendido eléctrico que reparte a las casas debería ser cosa de la compañía distribuidora.