Es por un seguro de vida de mi marido

Mi marido falleció, tenia un seguro de hipoteca con el banco, reclame y salio aceptado, el problema es el siguiente le pregunte a la del banco que la diferencia de los recibos que pasaron hasta ahora cuando me lo devolvían y me dice que ya esta así que lo hicieron con la fecha de fallecimiento y tal, cosa que desde que falleció me pasaron 4 cuotas y que no me van a devolver nada, le dije que se lo iba a consultar a mi abogado y me dice. Pues preguntale en forma chulesca, que opinan ustedes

Respuesta

Entiendo por lo que comenta que se trata de un seguro de vida... en el momento que se produce el fallecimiento del asegurado, ya es un siniestro, por lo que un seguro de vida ya no tiene razón de existir, pues se ha producido el hecho que asegura, es decir, que no pueden cobrarle cuantía alguna si una vez producido el siniestro tuvieron conocimiento de ello.

Las opciones que veo es reclamar en primer lugar al defensor del asegurado de la propia compañía, y en segunda instancia a la propia dirección general de seguros.

Lo único que me devolvieron fueron las cuotas del seguro que pasaban mes a mes eso si lo devolvieron, gracias por tu respuesta

Si le devolvieron las cuotas que le pasaban... ¿qué es entonces lo que quiere que le devuelvan?; porque yo entendí que era eso lo que usted reclamaba

Yo lo que les reclamo es la parte que me rebajaron de la cuota de la hipoteca , si pagaba 500 ahora 400 pues esa diferencia , lo que me devolvieron fue la cuota del seguro que pagaba todos los mese

Eso ya no es cuestión de seguros, y siendo sincero desconozco la respuesta, lo que le recomiendo es que mire en su póliza de hogar que es lo que contempla la protección jurídica, para ver si a través de ellos puede reclamarlo...

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Reclama a Atención al Cliente primero y exponles el caso. Llama por teléfono a ver qué te dicen. Tienen que devolvertelo. Si no, al Defensor del Asegurado. Olvídate del banco, solo despachan seguros y luego se escaquean de todo. Vete directamente a la aseguradora que es posible que te hagan más caso.

Respuesta

No sé si le he entendido bien... pero trataré de responderle.

Si su marido tenia un seguro de Vida y falleció, desde el mes del fallecimiento la Aseguradora ya no puede cobrar mas recibos, y si ya los cobró está obligada a devolver los importes cobrados desde la fecha del óbito... pero veo en los diálogos con el compañero Alejandro Salvador que le indica que ya le devolvieron los recibos.

¿A qué se refiere entonces con los recibos pagados hasta ahora? Si se refiere a los recibos pagados antes del fallecimiento lamento decirle que la empleada del Banco probablemente tiene razón, pues en las pólizas de Vida Riesgo las primas pagadas no van a una "bolsa de ahorro". No son primas que se recuperen cuando ocurre el siniestro.

Hola, a mi lo que me devolvieron son los recibos de pago del seguro mensual, yo lo que reclamo es la parte proporcional del recibo mensual de la hipoteca ya que al dar el parte del siniestro escogi rebajar recibo de hipoteca , pues esa diferencia es la que yo reclamo. Perdinar si no me explico bien,

Desde que ocurre el óbito, se gestiona la documentación y la compañía abona el capital contratado pasa cierto tiempo. El tema del seguro y el bancario no funcionan necesariamente de forma solidaria, por lo que entre el pago de la aseguradora y el cambio de cuota de la hipoteca puede pasar cierto tiempo. El cambio de cuota toma efecto cuando firma ese cambio en las condiciones de su hipoteca y no tiene carácter retroactivo... poco tiene que ver con el seguro de Vida, son gestiones diferentes.

Respuesta

El préstamo y el seguro son dos productos diferentes.

La reducción de la cuota del préstamo se produce cuando la aseguradora paga el seguro de vida, no cuando se produce el fallecimiento.

Ya que aunque haya fallecido nadie ha amortizado esa parte de la hipoteca.

Yo creo que el banco aquí, ha actuado correctamente.