ALERTa. Mi acuario tiene punto blanco, de momento, he buscado información y he medicado con Multicure y he subido la temperatura

He medicado con Multicure y he subido la temperatura 1 grado para ir haciendo termoterapia, en termómetro marca 28 y en termoclimatizador marcs 30, quisiera que me ayuden, me digan si he hecho bien en lo que he echo y que me digan lo que tengo que hacer.

1 Respuesta

Respuesta

De momento vas por buen camino. Di puedes y tus peces lo aguantan sube la temperatura hasta 29. Mantenla así después de haber desaparecido el punto blanco para asegurarte. Lo que consigues subiendo la temperatura es acelerar el metabolismo del protozoo haciendo que su vida se acorte.

Cualquier duda pregunta

Ok, de momento solo dos peces tienen puntos, todavía no subo más porque me subí hace pocas horas. El termostato de mi acuario marca 27 grados, lo que haré, seguir subiendo la temperatura hasta los 30, 29 grados

Bien hecho. Sigue así. Ya nos cuentas como evoluciona

Ok, sobre las limpiezas de agua y de filtro las algo cada 1 mes. Queme puedes recomendar para eso? Porque yo tengo algo de miedo a la hora de a ser cosas en el acuario,

El agua hay que cambiar un 30% cada semana. El filtro cuanto menos se toque mejor.

Límpialo solo cuando pierda caudal. No se que filtro tienes, aguantará más o menos según el tipo.

Para que te hagas a la idea yo tengo 2 externos jbl y los limpio cada 4 o 5 meses.

Lo más importante son los cambios de agua. Es la única forma de eliminar tóxicos y renovar agua.

No tengas miedo haciéndolo bien no hay problema

Vale José, yo haré lo posible por renovar agua cada semana, también no sé si te diste cuenta en la foto que se veía una batidora con dos plecos, esos dos peces los regalaron, y no los quiero, tenia en mente ponerlos en un nuevo acuario que lo instale, le puse filtro y grava ayer, y voy a ver si compro unas plantas para ponerlos a acostar lo antes posible, no los voy a regalar porque no conozco a nadie que  le guste este tema y la tienda de animales de mi pueblo no los quiere. Sobre los peces de mi acuario principal ( donde esta lo del punto blanco)está bastante poblado, no meteré ningún pez mas. Pero dejare los que están. No se q hacer con los plecos

Mi filtro es EHEIM interno con esponja, una bomba de aire y un termoclimatizador de 50 w, y ese es mi equipamiento eléctrico

Pues tienes un problema con los plecos. Necesitan acuarios enormes de 500 o 600 litros porque se hacen grandísimos. Tarde p temprano tendrás un problema con ellos si o si.

Sigue buscándoles hogar porque tu no es que no quieras, es que no puedes tenerlos y van a sufrir.

¿De cuántos litros es el acuario? ¿Y cuántos peces tienes? El punto blanco suele venir por estrés en los peces y puede ser debido a mala calidad del agua.

Tienes un filtro básico sin carga biológica. Si sumas el filtro a la cantidad de peces y a cambios de agua escasos tienes otro problema.

Hay que mejorar esas cosas lo antes posible

Gracias, bueno El acuario es de 60l, ni siquiera se bien que es la carga biológica así que me da que mi filtro no tiene, sin contar los plecos, tengo 12 peces, en cuanto a evoluciones, a la cordura que es la más afectada ha perdido los puntos blancos grandes que tenia pero me estoy dando cuenta que le están saliendo unos cuantiosos más puntillas, ya no se les nota tanto pero sigue teniendo, y en cuanto a la temperatura tengo un SEÑOR problema, la temperatura del termómetro y la que tengo señalada en el termoclimatizador no es la misma, y no se a que temperatura acer caso,

En el termómetro marca 27 y en el termoclimatizador 30

Este es mi acuario nuevo, lo instale, monte y le puse agua hace dos días

Lo de la diferencia de temperatura entre el termocalentador y el termómetro es más común de lo que parece. Yo me haría con un termomentro normal y no de pegatina, estos son muy imprecisos y no te puedes fiar de la lectura. El de cristal es más preciso y económico.

Los calentadores no suelen marcar exactamente la temperatura, de echo los de eheim por ejemplo son ajustables para que ajustes tu la temperatura real a la del aparato.

Tienes demasiados peces para un acuario tan pequeño, sigue la regla de 1 litro de agua por centímetro de pez adulto. No se que peces tienes pero aunque sean tetras, son demasiados y si sumamos los plecos es inaceptable.

Tu acuario tiene 60 litros brutos, hay que restarle la grava, adornos etc. Se quedará como mucho en 50.

La carga filtrante es un material poroso que se pone dentro del filtro y es donde se alojan las bacterias nitrificantes, que son las encargadas de tratar los componentes tóxicos del agua convirtiéndolos en otros menos tóxicos.

Si tienes poco filtro lo que te pasará con esa cantidad de peces es que tendrás picos de amonio y nitritos, que son muy perjudiciales para los animales.

Por ultimo decirte que la grava de colores no es aconsejable, primero porque el color le es incomodo a los peces y segundo porque al estar teñida, con el tiempo va soltando ese tinte en la columna de agua.

No quiere ponerte defectos, quiero que sepas lo que es bueno y lo que es malo para tus peces y evitarte disgustos y quebraderos de cabeza.

Y si algún día puedes permitírtelo, yo cambiaría esos filtros internos poco eficientes por filtros de mochila tipo aquaclear, con mayor capacidad biológica y mecánica. Siempre deben tener un caudal 6 u 8 veces el de tu acuario. Si tu acuario es de 50 litros, debes poner un filtro con un caudal mínimo de 400 litros/hora, ya que cuando se satura baja el caudal.

Cualquier duda ya sabes

Ok gracias, hoy compraré un termómetro de cristal en el chino y sobre el filtro buscare esos porotos, lo de la grava de color lleva ahí de hace 20 años, pues este acuario es de mis hermanas y yo lo volví a poner a funcionar con filtro y aparatos eléctricos nuevos hace 2 años, con respecto al acuario peque lo que aré será poner las plantas y termo calentador y meter a alguno que otro neón chino o un betta

En cuanto a lo del punto blanco tengo una duda, a la Corydora, el pez más afectado, se le han caído los puntos más grandes y se ven otros chiquillos saliendo

Sigue con el tratamiento hasta que desaparezca. La virtud del acuarista es la paciencia. Tienes que esperar.

En un acuario pequeño yo lo que metería son gambitas. Unas red cherry o japónicas irían bien

Ok gracias, esas gambitas son muy caras,? ¿Y puedo meter unos adoquines pocos allí?,? Con el tratamiento seguiré subiendo temperatura cuando tenga el termómetro.

Quise decir Tetras Arlequines en vez de adoquines

esa es la Cory con mas puntos

Las red cherry rondan el 1.50€ y las japónicas 3€. Más o menos. Cada tienda tiene su precio.

Yo con las gambitas metería rasboras galaxy o mosquito. Los tetras tienen que estar en cardumen de al menos 10.

Y esos peces son difíciles de cuidar o no?

Las gambas son difíciles?

Los rasboras son más fáciles que la mayoría de tetras. Busca su ficha en google y lo veras

Las gambas son difíciles?

Esos peces son de agua caliente?

Las gambas lo único que necesitan es un GH algo alto, es decir que el agua tenga carbonatos, tanto las gambas como las rasboras son de agua caliente. Te recomiendo que leas mucho, es una afición muy bonita y cuanto más leas sobre el tema más de gustará y más bonito lo tendrás.

Estos son los míos ahora. Para que cojas ideas

El segundo es el pequeño de 38 litros con gambas y rasboras mosquito. Algo sucio pero para que te hagas a la idea es suficiente

La primera foto es el 200 litros High Tech.

Ok, que acuarios más bonitos, no sé como haces para que las plantas se te queden en el suelo,luego cuando compre el termometro te digo los parámetros del agua

Ya compre el termometro en el chino, según esto la temperatura es de 28 grados, voy a subir en el termoclimatizador hasta 32  grados para que suba a 29 o 30 en acuario, espero que no se mueran mis guramis y mis arlequines que son los q mas me  preocupan, con respecto a lo del filtro y eso mañana iré a una tienda de animales y comprare los porosos esos para aumentar la carga biológica y comprare plantillas, minitermoclimatizador y nitrobacter en la tienda de animales, la corydora sigue  igual q antes

Dale tiempo. El tratamiento dura como mínimo una semana.

Tienes guramis con tetras. Unos asiáticos y otros americanos. Cada uno con parámetros distintos. Eso también puede afectar.

Los tetras son arlequines que son asiáticos, americano tengo al escalar, la corydora y el ancistrus, yo acabo de poner al máximo el termoclimatizador(a 32 grados) y en el termómetro que me compre marcaba 28, 5 grados después de un rato de más o menos 1 hora, ni se si el aparato puede calentar un pisco más porque si no, no se que hacer para hacer esa termoterapia que veía fácil y ahora es lo más difícil. Y sobre el otro acuario, ¿cuándo debería meter los peces en el acuario chiquito?

A esa temperatures den28,5 grados se consigue buenos resultado?

Puede que el calentador no de más de si. A ver si con esa temperatura y la medicación es suficiente.

Tienes una ensalada de peces bastante grande. Guramis con escalares. Las dos especies gregarias y con personalidad. En un acuario de masiado pequeño, sobre todo para el escalar. Que necesita para el solo unos 60 litros y acuarios de 45 de alto. La cory, ella sola no esta cómoda tiene que estar en cardumen. Para que te hagas a la idea tener el escalar así es como pretendet que un perro viva bien en una habitación de 2 metros cuadrados. ¿Vivirá? ¿Si, estará bien? Para nada.

Antes de comprar peces es muy importante leer sobre ellos y sus necesidades porque si no van a sufrir. Hazte a la idea yo en 200 litros tengo 2 escalares.

Sobre el otro acuario, debes esperar un mes mínimo, si son 45 días mejor, a que se cicle. Solo tienes que tener el filtro funcionando, no hace falta luz si no tienes plantas. Las bacterias tienen que colonizar el nuevo acuario.

Busca en google sobre el ciclado, es muy interesante y te quedara muy claro el motivo de la espera.

Ok, me doy cuenta de que si es cierto lo del termoclimatizador, no sube a mas temperatura, yo no creo que con esa temperatura se mueren los bichillos esos pero, lo que de momento estoy viendo es que a la corydora le salen menos pero siguen saliendo y cada poco esta así, es muy preocupante˚_˚‖

Después, [no se si le llama despertarme] pero como que se activa, bajade y se pone a limpiar, todo esto es mu raro, sólo quiero que el acuario supere esta enfermedad˚_˚‖

Eso que hace la cory parece falta de oxigeno. Las corys son capaces de absorber oxigeno a través del aparato digestivo. Viendo la foto parece que este tomando aire. Puede ser que la enfermedad esté afectando a las agallas.

Viendo el acuario, esta claro que es muy low tech y de bajos consumos. Teniendo en cuenta la cantidad de peces que tienes, creo que debes tener los no3 altos. ¿No tienes test? ¿O posibilidad de que lleves el agua a la tienda para que la analicen?.

Esa sobrepoblación sigo pensando que es el problema base, a raíz de ello, aparecen todos los demás problemas.

Yo pondría más ambulia a parte de la que tienes, es una gran consumidora de nitratos y te ayudará a mantenerlos a raya.

el pH observarlo tu mismo, y la corydora no se queda respirando, si no que se apoya en paridera y se queda ... Dormida... Los nitratos y nitritos no los se calcular aunque salga el manual porque no me sale ese color rojo ni blanco ni rosa, sobre la sobrepoblación buscaré quitar los plecos, el pez arco iris aunque le tenga mucho cariño :'-(El escalar lo dejare porque lo veo bien y lleva conmigo 2 añitos, la monjita solitaria creo que la quitare y los demás se quedaran . Sobre ambulias no se encuentran fácil por aquí, de echo me compre esa ambulia cuando fui de viaje a Tenerife, porque en gran Canaria no se ven muchas...

El Ph lo tienes bien aunque no nos dice nada de los no3 ni no2 ya que eso lo hacen otros líquidos no el de Ph.

La ambulia es fácil de reproducir. ¿Te crecen bien las plantas? A mi la ambulia me crece alrededor de 10 cm semanales.

Se que da pena sacar a ciertos peces pero a veces no queda más remedio. En el futuro lo agradecerás tu y los peces.

Teniendo en cuenta de donde eres creo que debes tener el KH y el GH muy alto. Digo creo, porque a algún compañero le oí decir que la dureza en las islas es muy alta. Es otro punto en contra.

Los amazónicos suelen ser peces de aguas blandas. Lo suyo es cambiar el agua con agua de ósmosis o embotellada mezclada con la del grifo.

Ok ahora me recordarte que tengo un problema con la familia, a mi no me crece nada y más bien lo que hace es que las hojas se le ponen como amarillas o marrones y luego se caen y de momento no crece, lo compre hace una semana y pico y me preocupa la plantilla

Perdón de era ambulia no familia

Las hojas amarillas son síntoma de falta de nutrientes. Deberías añadir potasio, tienes formato comercial o puedes comprar sulfato potásico y hacer tu la mezca.

Q mezcla?, perdón por mi ingenuidad pero no se mucho de componentes del agua, buscare en tiendas, y me la compre bien transita, de hecho me tropieza bastante en la superficie del agua, y como entierro la planta? Está en la esponja esa que te viene cuando la compras

Es el único elemento que no te viene con los cambios de agua, así que tienes que añadirlo tu, tienes seachem potassium, por ejemplo, que va muy bien, aunque es más caro que hacerlo tu, esta claro. Pero tienes que añadirlo para que las plantas puedan consumirlo y crecer.

Otra cosa importante es la iluminación, ¿qué luz tienes? Las plantas necesitan una luz con una determinada calidad para poder crecer.

Las plantas son otro mundo a parte de los peces, tienen sus propias necesidades y si van bien te ayudarán a tener un acuario sano y bonito.

Las raíces tienes que plantarlas bien para que puedan estar estables

Hemos escrito a la vez je je.

La planta hay que sacarla y quitar el tiesto y la esponja que trae, que quede la raíz limpia, hazlo con cuidado, es delicada.

Luego simplemente la metes en la grava, y cuando la tengas enterrada tiras un poquito del tallo para que enganche. No tiene misterio.

Esa esponja hace que las raíces no puedan desarrollarse como deben. La ambulia es una de las plantas que más crecen para que te hagas a la idea.

Nadie nace sabiendo no te preocupes.

Te resumo que hace falta para que las plantas crezcan brevemente.

Microelementos, vienen con los cambios de agua.

Macroelementos, estos hay que añadirlos. Son los nitratos, que se consiguen con la caca y respiración de las peces.

Los fosfatos, al igual que los nitratos hay que añadirlos, estos aparecen a partir de los desechos de comida, hojas pochas, etc.

Y el potasio que es el que te he comentado anteriormente y que si que tienes que añadir tu.

A estos tres se les conoce como NPK y siempre tienen que tener un nivel 10-1-15 partes por millón. Si esto se descompensa aparecen las algas.

El tema es mucho más profundo, pero más o menos esto en los básico

No se como plantarlo bien. La luz del acuario es de un tubo fluorescente que compre en ferretería, el potasio no hace daño a los peces?? Aunque también es verdad que la planta tiene luz por un lado y un poco menos por otro pero esta

El fluorescente mira que tengo alrededor de 6000º K. Esto es luz blanca, y es la que mejor asimilan las plantas. En el tubo lo pone.

El potasio no es malo para los peces, a ver si lo echas a paladas pues es como todo jajaja.

Mira la foto de mi acuario, ¿ves los colores?

Ok hoy pondré la planta un piloto mas orientada a luz, la enterraré en grava nueva, pues hay muy poca grava

Ya fui a entrenar y de paso compre un termómetro de vidrio, un mini termoclimatizador y biofilter

Si si se ven, las plantas de mi acuarios, entre algunas como las anubias que tienen algas y las ambulia que se me echan a perder, por cierto el potasio lo comprare mañana, mis plantas siempre están jodidas por algo, ya sea suciedad, falta de nutrientes y algas marrones, las odio han, gracias a dios  donde único crecen ahora es en la ambulia un poquito, mañana ya le dije a mi madre a ver si nos compran los plecos y el arcoiris

A mi madre le gustan los plecos y le he tenido que suplicar para vender los plecos

Da mucha pena deshacerse de peces pero a veces es lo mejor. En la foto veo que tienes a mano la tabla periódica, así que te sera más fácil entender la química del agua que a mi.

Si tienes algas es porque tienes la descompensación que te decía. Si son como pelillos es porque tienes desconpensados los no3 y los po4 a favor de los segundos. La mejor opción es hacer los cambios de agua semanales como te dije para regularlos.

El potasio si lo compras en sales es mucho mad barato, pero tienes que hacer tu la mezcla

Si, :) Hoy puse termómetros, termocalentadores en el acuario chico y el biofilter, conseguiré las bolitas filtradoras. Lo de las plantas voy a ver si lo hago mañana o el fin de semana, lo de deshacerme de los peces, mi madre no quiere así que voy a ir a una tienda donde los recogen, no creo que vaya a ir esta semana, sino para las siguiente, también descubrí que uno de los arlequines tiene un punto blanco en la boca, por cierto, ¿puedo hacer cambios de agua semanales con este tratamiento de punto blanco?, Además, no se si con lo que he hecho esta semana con el acuario(movimientos, colocar alguna que otra planta, poner termómetro, medicar)los peces estarán estresados y no se si eso será peor y los peces enfermarán más o morirán. Saluditos

Hay que hacer los cambios siempre y más con el tratamiento. Es la vida del acuario. Haz los cambios y sigue con la medicación como te indica el prospecto.

Seria conveniente que cuando acabes el tratamiento pusieras algo de carbón activo en el filtro unos días para limpiar los químicos que queden en el agua

Como se pone carbón en filtro de esponja???, la corydora tiene menos puntos y son muy chicos, le he contado 4. Ningún pez se ha contagiado excepto el Arlequín. Y lo demás todo sigue igual

El cambio de agua lo haré el viernes por la tarde, y mañana le echaré la mitad de la dosis ala acuario de la medicina siguiendo el prospecto

Sigue así. El carbon activo lo puedes comprar suelto, meter un poco en una media y al filtro sin más.

Parece que la cosa evoluciona bien

Ya compre las plantas, y unas pastillas que sirven para fertilizar

por fin el termo calentador de mi acuario se espabiló y subió a 29 grados y medio, me he dado cuenta de que la enfermedad daño un poco a la vejiga natatoria del corydora, aunque esta ya se esta recuperando sin necesidad de medicamento, no creo que lo necesite, ¿tu qué opinas? Me da pena el arco iris porque era un pez bonito pero lo tendré que regalar y no se si mañana o el fin de semana trasplantaré quitándole la esponja esa y plantándolas en la grava a las plantas de mi acuario grande, Las pastillas esas no son de potasio creo, ellos no vendían potasio. El escalar lo dejaré, y cuando crezca, se lo dejaré a el hermano de mi novia que tiene un acuario grande, saludos :)

El carbón activo voy a ver si lo compro un día de estos

Me acabo de ver vídeos y leer algo sobre la enfermedad y he visto que dicen que hace MUCHA FALTA un acuario hospital, porque dicen que esta enfermedad(el con) es muy contagiosa y no hay que hacer terapia de grupo porque destruiría bacterias con los medicamentos, Sigo con mi tratamiento como lo estaba haciendo, o que hago???

Por cierto, a la tienda a la que fui, las japonesas se vendían a 3, 75 euros y las red cherry a 5,99

Si hubieras empezando con una urna hospital si. Pero empezaste medicando el acuario y ya hay que seguir así. Te en cuenta que para un acuario hospital te hace falta una caja de plástico de los chinos grandecita un aireador y un pequeño filtro.

Las bacterias del acuario solo sufren cuando usas medicamentos antibacterianos, pero en este caso en un medicamento contra un protozoo así que ese no es el problema.

Las gambas están caras por allí. Aquí en madrid las red cherry rondan 1.50. Si estuvieras más cerca te pasaba alguna. Yo tendré como 70 u 80, crían mucho y muy rápido.

El potasio si quieres buscalo por ebay como sulfato potásico. Hay mucha tienda que lo vende al peso.

Y cuando lo tengas me lo dices y te explico como hacer la disolución. Es muy sencillo

Ok, yo por desgracia vivo en Canarias así que no creo que pueda pasar je je, el medicamento dice que también es para enfermedades bacterias y hongos además de protozoos, comprare potasio, a la corydora no me fije demasiado bien pero ya no le veo ningún punto

Lo suyo es que vayan perdiendo los puntos, pero después de perdidos el protozoo sigue vivo en el sustrato, por eso hay que esperar unos días más para acabar completamente con el bicho.

El sulfato es barato, si lo compras así si lo compras comercial te cuesto un bote 12€.

Todo lo que se pueda ahorrar se ahorra.

Otra cosa en la foto parece que tienes un helecho de java. Esa planta no se puede plantar. Tienes que atarla a un tronco o piedra. Si no las raíces se pudren

Pues yo tengo un derecho en mi acuario grande y lleva 1 año y es la planta que mejor va del acuario , me he fijado y le queda 1 punto a uno de los arlequines, de las plantas y peces me ocuparé el fin de semana, y he visto un truco decorativo que consiste en piedras flotantes con piedra pone a, también te pregunto si me recomiendas poner plantas tapizantes en el acuario???Y también el agua del acuario peque es algo blanca

Ok, solo le quedan puntos al Arlequín, el derecho de java de mi acuario grande me ha sobrevivido un año sin tronco y el agua de mi acuario nuevo, y que me recomiendas acerca de plantas tapizantes, son buenas, son fáciles, quedan bien,???Saludillos

He escribido deprisa xq estaba estudiando aire y ;)

El punto blanco parece que sigue evolucionando bien. El problema de los helechos, si buscas su ficha por internet lo veras, es que con el tiempo el rizoma se pudre al estar enterrado.

Es mejor atarlo a algo, al poco tiempo agarra y ya le puedes quitar el hilo.

Hablas de tapizado. Estamos hablando de palabras mayores. Para tapizar necesitas plantas de altos requerimientos. Es decir, iluminación si es de led entorno a 35 lumens/l como mínimo. Si son fluorescentes necesitas 1 watio/l. Aparte de abonado a fondo e inyección de co2 ya sea casero o profesional con bomboma que es el que yo uso.

Es de lo más complicado de conseguir. Se puede tapizar con cuba, montecarlo o incluso marsilea hirsuta. En orden de mayor a menor en requerimientos. Hay muchas otras, solo es un ejemplo. Con la iluminación que tienes ahora solo puedes poner plantas de bajos requerimientos, anubias, helechos, musgos, algún tipo de bucephalandra y cosas así.

Ok, puedo poner cualquier tipo de madera?El agua de mi acuario nuevo esta algo turbia? Como se soluciona sin parar el cifrado? He oído sobre la sagittaria

No se puede poner cualquier madera, hay que poner alguna que no tenga resina, por eso en las tiendas de acuarios tienen unas para ello.

La vid y el romero si que te valen y son más económicas, pero hay que curarlas bien antes de meterlo en el acuario. Hay que cocerlo bien para que abra el poro y suelte la sucierdad.

Es normal que el agua del nuevo acuario esté turbia. Puede haber varias causas. Un pico de amonio, de nitritos, explosión bacteriana, etc. Ahora no te preocupes por eso, tiene que pasar el tiempo hasta que se estabilice y pueda tener vida.

La sagitaria subulata o césped de agua, es otra de las tapizantes que hay, el problema es la iluminación, requiere de una luz potente para crecer bien. Yo la he tenido y en lugar de tapizar bajito lo que me hacia era crecer a lo alto tipo vallisneria.

Si quieres un acuario plantado con plantas de alto requerimiento mentalízate que no va a ser barato. Iluminación potente, Co2, abonos. Depende de si puedes o no permitírtelo, si no es así, un acuario low tech es tu meta.

Simplemente el manoreductor para el co2 ya es caro. Y si nos vamos a la iluminación ya ni hablamos. Mi pantalla que es una Twinstar 900E cuesta 230€ para que te hagas a la idea. Y no es de las más potentes, la misma marca tiene otro modelo superior que cuesta más de 300€

Yo tengo madera de cocotero, naranjo, limoneros, guayaberos, Rosal y melocotones. El pez está completamente libre del protozoo y mañana limpiar acuario y plantare bien las plantas, yo es que lo del co 2 y esas cosas son caras y complejas así que no me meto con ellas

No te se decir si alguna de esas mederas te vale para el acuario. Yo uso raíz roja, mopani y cosas así que se que son para acuario y no me arriesgo.

Sigue con el tratamiento unos días más, ya que el protozoo se ha desprendido del pez pero sigue en el sustrato. Sifona bien para eliminar lo que pueda quedar y en un par de días acaba con el tratamiento a no ser que el prospecto te diga otro cosa.

Por eso te decía lo de las tapizantes. Es meterse en un mundo más complicado. Ve poco a poco y si algún día quieres y puedes, pues pruebas. Pero de momento iría sobre seguro.

Así hemos empezado todos.

Ok, ahora plantarle las plantas y te iba a preguntar que si cuando te refieres a limpiar el filtro, como puedo limpiarlo con agua del acuario,? ¿No sería mi yo agua? Explícame please no se como hacerlo, el lunes o hoy sifonaré

El filtro siempre hay que limpiarlo con agua del acuario para perder la menor cantidad de bacterias posible. Y recuerda, límpialo solo cuando baje mucho el caudal, cuanto menos toques el filtro mucho mejor.

Como el filtro tiene solo esponja, la sacas, también sacas algo de agua del acuario y la enjuagas en ella sin más complicación, con eso será suficiente.

En el filtro se alojan la mayoría de las bacterias que necesitamos, por eso, hay que hacerlo con cuidado.

Ok, hoy no he podido dominar ni plantar bien las plantas, lo haré un día de estos, los peces siguen sin enfermedad alguna y se me murió un pleco jajajaj

¿Qué tal siguen esos peces?, ¿Ya ha desaparecido la enfermedad? ¿Y las plantas? Los plecos como los corys son mas delicados en cuanto a medicamentos, no llevan muy bien las medicinas.

Lo siento por no contestar, se me perdió el móvil, ya la enfermedad esta curada la corydora se murió de algo que no era una enfermedad pues se murió de repente, por la mañana estaba bien y luego por la noche estaba tumbado en la grava todo drogado por lo menos ja ja, ahora que ya se completo el ciclado del acuario nuevo, me compre unos peces:unos neones y un corydora pero estoy asustado porque comprobé el pH y estaba en 7.8 creo, no se que hacer, he buscado como bajar el pH pero yo no tengo agua destilada ni de ósmosis, ni siquiera se lo que es...:-(. Los peces pasaran la noche en este acuario de pH alto, no se que hacer

Aquí el otro acuario

Me alegro de que la cosa vaya mejorando. La mejor forma de bajar ese ph es con agua destilada o de ósmosis como has visto. El agua de ósmosis se consigue a través de un aparatito que filtra el agua del grifo para eliminar los elemnos que trae. Minerales, partículas, etc. Con esto consigues que, al tener un agua con un ph alto, baje.

La forma más económica es usar agua destilada, es la misma que se usa para planchas y demás electrodomésticos. Se puede encontrar en los supermercados y droguerías. La mezclas con el agua del grifo hasta conseguir el Ph que necesitas.

Mi consejo en estos casos es siempre el mismo. Hay que elegir los peces según el agua que tienes y no intentar cambiar los parámetros del agua al que tienen los peces. Esto se hace cuando ya se tienes más experiencia.

En mi caso en el gambario tengo que hacerlo ya que el agua de Madrid es muy blanda y para según que gamba necesito subir esa dureza.

Tu eliges como quieres bajar el Ph, las opciones ya las tienes. Una más cara y otra menos.

Y antes de comprar peces, asegurate siempre de leer la ficha para comprobar si se ajustan a tus parámetros.

Ya, ¿sabes si puedo meter un gobio arco iris en alguno de los acuarios? Y por cierto los peces nuevos están raros, están medios parados y en cuanto notan algo se mueven alocados

Ok, el otro acuario va perfecto, no se si meter más plantas o no, la única duda. Con respecto al otro acuario, en la tiendas de peces a las que voy me dan 10 de agua de ósmosis por 10 euros de comprA, ya tendría que haber recogido unos 60 litros de agua de esa, voy a ver cuando la recojo je je, con respecto a los peces están raros, están muy quietos y se mueven locos cuando me acerco o al apagar y encender la luz, no se que les pasa.

Aparte de esto, sabes si podría meter un gobio arco iris en mi acuario de 60 l con un escalar, 6 tetras arlequines, un ancistrus, 1 pez arco iris y una minutos solitaria. Gracias y saludos :)

Quise decir monjita no minutos

Yo no metería ningún pez más. Ya solo el escalar y el ancistrus se jacen unos bichos considerables. Lo dejaría así. Y evitas problemas.

Las plantas puedes meter... las que quieras, cuantas más mejor XD. Nunca son muchas.

Y lo del agua pues ya sabes. Ya que te la dan pues pillala que te va a ir bien.

Los peces nuevos es normal que se asusten al principio. Se tienen que adaptar a ti y a la rutina.

Yo a mis escalares por ejemplo les doy de comer con la mano. Dales tiempo a que se acostumbren. Al principio se asustan por todo. Intenta hacer movimientos lentos delante del acuarii para evitar que se estresen. Con el tiempo se les pasará.

El helecho de java no lo entierres que se pudre con el tiempo. El rizoma siempre fuera del sustrato. Atalo a algún adorno

Estos son mis escalares para que veas el tamaño que tienen, y todavía les falta por crecer..

https://youtu.be/Bnv8HSsqrME

Están muy bonitos los escolares :), para las dos peceras, sobre todo la nueva que no tiene decoración quisiera meter troncos y piedras, pero he visto que el proceso de curación es difícil y que tienen malas consecuencias,que me recomiendas, también he visto agua camping, Sobre lo del gobio arco iris(styphodon) no he podido hacer nada pues lo pedí hace 3 días , me lo dan en 3 semanas y quiero que me digas en que acuario debo meterlo y que debería hacer. Sobre eso se que les gusta enterrarse y esconderse, cosa que no me gusta para mi acuario grande ya que la grava es bastante gruesa y que tiene muchos escondrijo en los que se podría meter y no se si podes sobrevivir, muchas gracias y buenos dias

por cierto en las hojas de la planta de la izquierda del acuario grande, las hojas se desgasta y es como si unos ratones las hubiesen roído

Y la corydora del acuario pequeño creo que esta muy estresada

a veces la veo tumbada de lado y se mueve muy poco

La corydora tiene un problema claro, la grava que tienes. A estos peces les gusta escarbar y rebuscar por la arena y tienes unos "pedrolos" te tamaño considerable. Y lo que es pero, de colores.

Tienes que buscar lo más similar a la naturaleza. ¿Has visto algún rio con piedras así? a que no? Pues a los peces todo lo que no sea natural les incomoda.

Si ya has pedido el gobio ya poco puedes hacer, no se si podrás cancelar el pedido, es un pez algo delicada y, si, le gusta enterrarse por las noches. Con la grava que tu tienes va a ser imposible.

Ojo que no te echo la bronca he, jajaja, solo te aconsejo lo que creo que es más correcto. Ninguno nacemos sabiendo.

En cuanto a la madera, no es tan complicado. Yo tengo 3 troncos de mopani. Lo único que hice fue cocerlos un par de horas para eliminar taninos y posibles tóxicos y al agua. Y si dices que tienes ancistrus, la madera es obligatoria ya que para poder hacer la digestión necesitan celulosa, la cual sacan de los troncos.

Sinceramente ahora mismo ningún acuario es correcto para el gobio.

Te dejo un video que hice de uno de mis gobios hace un par de años para que veas el comportamiento.

https://youtu.be/5jUeT3fVec8

Ok, espero que la grava no cueste mucho ni los troncos, ¿cómo pongo grava nueva? ¿Quito a los peces? ¿Eso no los estresados?

Ok, veré cuanto cuesta la grava, los troncos y eso. Otra cosa, además de grava que me recomiendas para el necesito, ¿Cómo pongo la grava? ¿Quito los peces mientras la pongo? ¿Eso no los estresaria más? Gracias y hola :)

Para poner la grava tienes que:

Sacar el agua a un par de cubos, en uno de ellos metes los peces y pones el filtro para no perder las bacterias. Sacas la grava vieja, y pones la nueva lavada previamente. Pones el agua de uno de los cubos, coloca una bolsa o un plato en el fondo para que no remueva la grava y lo ensucie todo.

Esperas a que se asiente y despues echas el agua que queda y los peces, vuelves a poner el filtro a funcionar y listo.

Es sencillo pero algo farragoso.

Al gobio le valdra con un tronco en el que poder meterse a dormir.

Los peces se estresarán un poco, pero nada grave.

ok, sobre eso mismo, como sifono  luego el acuario? , en el acuario de 60 l es casi imposible de hacer ? Y con las plantas que hago? Vacío todo el agua del acuario, disculpa las molestias y gracias:D

Hay que sifonarlo suavemente, estrangulando la goma cuando no quieres que succione más agua. Tienes videos en youtube que te lo explican perfectamente. Eso no es problema.

Las plantas las sacas y las metes en el cubo también. Debes variar el acuario, ya que tienes que sacar la grava, no queda otra.

Ok yo en el de 20 litros lo hago sin problemas, en el de 60 esta el problema ya que es más tocho y es más difícil vaciarlo. Para que te hagas una idea esto es lo que tengo para sifonar

es la grava y el sifonador el tubito,

Pues hazte con un trozo de manguera para hacerlo. Yo lo he hecho en un 200 litros y tampoco es nada imposible.

Hazte con un sifonador chino o te lo fabricas tu con una botella y una manguera.

comparación de la grava que tengo en el acuario la negra y cobre con la otra que tengo blanca.

Ok a la manquerita que tengo le pongo la botella y una rejilla y ya esta

Ahora mismo estoy sifonando

Ya aprobé y cambie un 30 x ciento el agua que puedo hacer con crías de helecho

Con el helecho puedes atarlo a alguna piedra o adorno y te saldrá otra planta en un tiempo.

Es de crecimiento más bien lento así que con paciencia

Ok, ya compre la grava fina y el gobio arco iris, también compre una planta que se llama lilaeopsis y estoy intentando echar grava en acuario

¿Se nota la diferencia verdad? Queda mucho más natural

Si el problema es que al poner la grava toda la misma del mismo color veo el fondo algo vacío QUE puedo hacer,? Y en el otro acuario voy a poner una grava un poco más clara, me van a analizar el agua de los acuarios en la tienda y ya tengo 16 l de agua de ósmosis. El gobio desde ayer que lo metí no lo veo en ningún sitio. No se donde se escondió, e mirado bien por todas partes y no lo veo, en acuario chico meteré un mini tronco además de grava. Por cierto el agua de mi acuario grande esta turbia!.

Y la monjita se me esta moviendo raro, creo que se estreso, seguramente se muera jjajajaja

No se ve el pez por ningún sitio

Como van esos peces. Ya dije que el gobio es delicado

Perdón por tardar, el gobio me da que esta muerto, a una lo he buscado debajo del helecho que es donde más se me pierden peces.Los demás peces siguen bien, las ambulias están un poco marchita y voy a ver si compro más grava para ponerlo por detrás de la parte trasera, ¿Qué puedo hacer para que no pase eso?, hace 2 semanas que no sifono el acuario pero como la grava es fina tengo miedo de hacerlo y que me la chupe toda, Estoy pensando en comprar corydoras pero me da que no Porque se me perderían. ¿Para el acuario grande que más puedo meter?(Peces, ¿plantas y decoración) Y para el pequeño?

Mi acuario es muy feooo

Para nada tu acuario es feo. Simplemente es un acuario de principiante que está aprendiendo. Así empezamos todos.

Sifomar es sencillo. Simplemente cuando veas que sube arena por el tubo, estrangula la manguera para que chupe menos. Es sencillo, solo hay que cogerle el punto.

En cuanto al gobio, tenia razón yo ja ja. Es un pez algo complicado.

Al anubia seguramente necesite potasio. Ea el único elemento que debes añadir ya que el agua no tiene este componente. O compras potasio comercial o sales y haces tu la disolución. Es más barato lo segundo.

Las plantas necesitan comer y el potasio es fundamental para que las plantas hagan la fotosíntesis.

Yo de momento no metería más peces. Primero equilibra bien el acuario. Sin prisa! Si lees mi lema de perfil sabrás por que lo digo...

Ten paciencia y lee mucho antes de hacer algo nuevo.

Las corys para más adelante. Deberías meter mínimo 5 y el acuario es pequeño así que deberían ser pigmeas. Son dificilillas de encontrar.

Primero hazte con el acuario

Buenos días je je, después de un tiempo te voy a hacer un resumen de los acuarios y las dudas que tengo... El acuario grande esta bien aunque quiero comprar más grava del mismo color que tiene para terminar de rellenar, voy a ver si lo compro un día de estos, tengo una nueva planta. Que pronto planta de junto con la anubia que se desprendió del suelo y esta flotando.. Non se me ha muerto ningún pez, el gobio ya esta saliendo y lo veo varias veces cada día, tiene una casa hecha detrás de unam piedra y los parámetros: pH:6.7 y Temp: 29°C

En el acuario pequeño van los problemas: la grava es muy fea, la compre marrón y resulta que es naranja, No se si comprare grava negra para ponerla encima, lo cual me hace gastarme el dinero en dos sacos de grava que valen dinerales. Los peces bien. Las plantas: los helechos de java muy bien. Las lilaeopsis no se me extienden pero más o menos siguen verditas. Pero la "ambulia"resulta que no era una ambuliq, si no otra planta que se llama Cabomba y que genera mucha basura al pudrirse las hojas, no me crece y poco a poco se me va muriendo y es una pesadez sifonar. Parámetros. Temp:28°C y pH:8.2 según mi test. Se que lo tengo que arreglar pero el agua de ósmosis no lo soluciona mucho creo, no hay conchas ni nada que suba el pH del acuario

Esta feo pero falta que le eche la grava que falta y plante la planta. Aunque posiblemente valla a plantar más plantas.

El acuario esta muy feo las soluciones previstas son poner por encima una fina capa de grava negra y seguir plantando el acuario. Como ves tú los acuarios?? Que podría cambiar??? Como bajo el pH??? Como embellezco el acuario??? Las piedras de aqui que son volcánicas valdrían para el acuario???Algo de aquascaping?? Lo siento o por tantas preguntas

Me pillas liado. Mañana con calma te contesto. No te preocupes. Solo te digo una cosilla de momento. 29 grados es demasiado para las plantas. Por eso alguna se deshace.

Mañana más

Ya puedo contestar con más calma.

Por partes. El primer acuario lo veo bien. Si quieres que quede más bonito simplemente coloca mejor las plantas. Las más frandes siempre al fondo y los laterales. Las medianas en la zona media y de forma que quede espacio en el centro. Y las de porte bajo más cerca del cristal delantero. Así conseguirás una forma más natural.

En cuanto el ph la única forma es mezclar agua del grifo con destilada o de ósmosis. No queda más opción.

La piedra volcánica se puede usar. Lavala bien y cuécela para quitar cualquier cosa mala que pueda tener.

El aquascaping tiene ciertos criterios que tienes que seguir. Desla la forma de colocar las cosas. Triangular, rectangular, lateral. Busca sobre ello porque es un mundo.

Siempre piensa como estarían en la naturaleza.

No recuerdo de donde eres pero la cabomba en España está prohibida por ser invasiva.

Se desintegra por la temperatura. El acuario plantado debe rondar los 24 o 25 grados. Si pasas de ahí las plantas sufren.

Lo único que veo en el segundo acuario es que la iluminación es muy escasa. Deberías pensar en ampliarla.

¿Abonas potasio? Es lo único que hace falta en acuarios low tech.

Y cambios de agua semanales para que entren micronutrientes en el acuario.

Cualquier duda sigue preguntando

Muchas gracias, lo del pH tengo agua de ósmosis de sobra sobre lo del aquascaping he estado leyendo y... me estoy liando. Así que lo que estoy pensando es... Poner el helecho a un lado atrás. Y la valisneria y el echinodorus grande al otro lado en el medio poner las anubias grandes y la echinodorjs normal. Y las anubias nana ponerlas por el medio. Aunque me da que no...

Las plantas que tengo en mi acuario son 2 echinodorus, 1 grande helecho de java, 2 anubias grandes y 2 anubias nana. 1 vallisneria gigantea. Y ya esta Dispondré de 1 gran piedra volcánica que recogerme de la playa 1 día de estos. 3 piedras blancas que no son calizas, 2 piedras de playa redondas y un tronco que no he metido todavía...

Las preguntas son: ¿Cómo harías el diseño de aquascaping de mi acuario? ¿Qué más plantas me recomiendas? Y ya he bajado la temperatura je je saludos

Ahh y tu crees que el gobio se estrenará si hago el cambio de plantas

Como colocar las plantas es algo muy personal. A cada uno nos gusta de una manera. Yo la vallisneria la pondría en un lateral para que haga una cortina. Dices que tienes un tronco. Pon en el el helecho y las anubias atadas. Recuerda, estas dos plantas no se pueden poner en el sustrato.

Yo piedras no pondría, es un acuario pequeño y cuantas más cosas metas, menos espacio tendrás.

Yo ahora mismo estoy cambiando un acuario hacia tipo Holandés. Te dejo una foto para que veas como coloco yo las plantas y te hagas a la idea. Ten en cuenta que mi acuario ahora está a medias. Tiene que crecer hasta arriba toda la parte derecha.

Plantas, te recomiendo alguna de hoja pequeña, por lo mismo, es un acuario pequeño y la echinodorus por ejemplo son para acuarios mucho más grandes. Yo no tengo precisamente porque son enormes y no dan tanto juegos.

Ahí va la foto

0Hola buenas Jose... Ya he cambiado el acuario y tiene unos pequeños defectos: 1ero la grva que tengo que comprar más el viernes voy a la tienda, luego que no se si el tronco quedo guapo. El gobio no se estreso parece que le gusta el nuevo ecosistema... Pero yo creo que he fallado en esto,, ... ¿ah y puedo meter tijeras como estas en el acuario?. ¿Cómo ves tu todo?, imagínate lo como con la grava de color marrón de esa que se ve un poco!. Y estoy cultivando musgo de java en la paridera. Aquí te mando foto

Ah y quiero tener mejor iluminación y el agua cristalina, mi madre no me quiere comprar el nuevo filtro por cierto. Como hago lo de la iluminación y lo del agua

Las fotos no se ven muy bien, casi no distingo el tronco. Eso es buena señal je je. Siempre intenta que los adornos no queden centrados, si no hacia un lateral para que quede más natural. La naturaleza no es cuadriculada, este posicionamiento ayuda a crear un punto de fuga. Hace que te fijes en ese punto y todo gira entorno a el.

Si te fijas en mi acuario tengo la Lotus roja que hace esa función. Como digo, siempre imagina la naturaleza.

Sobre las tijeras, puedes meter cualquiera que sea de acero inoxidable, yo las tengo especiales para acuario, pero no es necesario. Simplemente son más largas y curvas, para poder podar bien las plantas.

¿Si puedes poner las fotos con el móvil en horizontal para ver la panorámica del acuario? Así me cuesta hacerme a la idea.

El musgo atalo al tronco hasta que agarre.

La iluminación la puedes mejorar poniendo simplemente los halógenos led que son baratos. Si eres apañado te sale barato.

Sobre el filtro poco se puede hacer. Si no puede ser, tendrás que aguantar con ese

Hola que tal Jose he hecho caso de algunos de tus consejos y he comprado el Co² y abono con potasio, hierro, manganeso... he puesto grava negra a los acuarios y plante cuba. Por cierto la criptocoyne wendtii esta un poquito rara, a las hojas de la echinodorus están un poquitp con déficit de potasio pero espero que con el abono se ponga bien. Compre también in par de caracoles cebra y unas 3 gambitas japónicas que valían 4 euros cada una.Por cierto creo que tengo un problema con la bomba de oxigeno. Sobre la luz no se a que te refieres, pero yo pienso que te podrías referir a las tiras LED... o una pantalla LED normal. Al acuario grande le falta un poquito más de luz

El acuario de las gambitas,¿podría meter más? Y el caracol no se mueve desde que lo vi por la mañana

A la luz me refiero o a tirad led o a halógenas led de las que venden en los chinos.

La cuba con la iluminación que tienes creo que no va a ir bien. Esa planta necesita luz intensa.

El potasio añade la mitad de la que dice el fabricante.

¿Qué co2 has puesto? Si tienes co2 no debes poner el oxigenador o perderás el co2 es contraproducente. Si las plantas van bien producirán oxigeno suficiente. Yo no tengo oxigenador.

Los caracoles son algo delicados. Si no has hecho buena adaptación pueden morir.

Sobre las gambas, puedes meter 4 más. Primero espera a ver como van las que tienes.

Estas gambas necesitan algo de calcio en el agua para tener bien el exiesqueleto y poder hacer las mudas correctamente. Yo uso un producto para ellas pero creo que una disolución de bicarbonato sódico. El del super te valdría. Solo habría que buscar la disolución correcta para tener un gh entorno a 8.

Sobre los acuarios más bien mal. La puñetera locha ya me ha arrancado la Cuba como 6 o 7 veces. La demás plantas y peces bien menos el musgo de java que tenia como moho blanco( no son algas, es como suciedad rara blanca), mmmmmm no se que es. Y otra cosa, valora como ves tu mis acuarios, (no te fijes en la cuba xd), las gambas bien, han hecho muda 2 gambas y lo demás bien, Dime además de lo de las bolitas blancas raras, y la valoración de acuarios, como podría mejorar cada uno estéticamente

Ají se ven las bolitas blancas

Aquí tienes los acuarios jeje valoramos y dime que mejorar porfa gracias y saludos

Por cierto dime que plantas mejor auedarian en los acuarios

Me da que es algo pincel p filamentosa porque vi unos mini hilos

No caigo ahora mismo en lo que me comentas de las bolitos blancas je je.

Sobre las plantas, parece que están más o menos bien. Yo como te dije quitaría de en medio las plantas grandes y las pondría atrás y en los laterales para conseguir profundidad. Y en el centro alguna planta de menos porte, tipo Amania Bonsai o similar. Completaría con rotala rotundifolia que tiene la hoja pequeña y es muy bonita.

Lo de las plantas es una mundo. Es mejor que mires en alguna tienda acuarioplantado por ejemplo y leas los parámetros, porque si me pongo a decirte puede escribir el Quijote aquí.

Busca plantas con hoja pequeña de porte medio. La cuba no creo que tire, habría sido mejor montecarlo que tiene menos requerimientos.

El alga si son hilos verde claro es filamentosa, sale por descompensación entre nitrato y fosfato a favor del segundo. Hay que saber como están esos parámetros, para saber si es exceso de fosfato o falta de nitrato. Si el lo primero suele ser por el error más común, el exceso de comida. Hay que echar la comida justa.

Los acuarios van por buen camino, intenta ordenar un poco el segundo, el primero apunta buenas maneras

La pelusa del musgo también puede aparecer por falta de movimiento de agua, ¿cómo tienes la corriente? ¿Recorre todo el acuario?

Fíjate en la diferencia del primero al segundo acuario, aunque tiene más plantas queda más aturullado por así decirlo. Por eso te digo lo de más orden.

En líneas generales vas por buen camino. ¿Añades potasio? Veo alguna planta falta de nutrientes