El acuario de la muerte

Siento poner este titulo a mi consulta, pero es que estoy desesperada.
Tenemos un acuario desde hace mucho tiempo:90 litros, con todos los accesorios necesarios y funcionando bien... Al menos hasta que decidimos cambiarlo de sitio ya que le daba el sol y enseguida se llenaban de algas los cristales. Para ello sacamos los peces (sólo nos quedaban 4 y no sobrevivió ninguno), vaciamos el agua, limpiamos la arena, los filtros, las plantas artificiales, etc. Con agua y sin jabón, y cuando lo tuvimos en su nuevo emplazamiento volvimos a colocar todo lo llenamos con agua limpia y la tratamos con el producto que elimina el cloro, dejándola reposar 1 semana. A continuación comenzamos a introducir peces (neones, monjitas, mollys, escalares..)en poca cantidad, no hemos tenido más de doce o trece a la vez; y comenzó la debacle: los peces se iban muriendo sin motivo aparente, de uno en uno, cada dos o tres días, de cualquier especie (aunque 4 de los 6 neones se han muerto casi al mismo tiempo). Han tenido hace unos días una plaga de punto blanco que hemos tratado y curado: de eso no se ha muerto ninguno, pero cuando desapareció el punto blanco el escalar grande apareció con hongos en la boca y las aletas muy deterioradas y a los 2 días... En fin, que ayer murió el molly negro, hoy el escalar pequeño y mañana le toca al platy, todos ellos sin ningún síntoma externo, sólo al platy se le nota débil y está como encorvado como un gato y falto de color.
Les damos de comer poquito y 3 veces al día; la luz está puesta unas 7 horas; la temperatura está ahora a 28 grados según el termómetro (yo la noto algo fría con la mano y a los peces les gusta ponerse al lado del calentador), y elfiltro de carbón es relativamente reciente.
Tengo un hijo de 5 años que todos los días se lleva un disgusto tremendo, ¿qué podemos hacer? Por favor, si se te ocurre algún motivo para que pase esto o alguna solución te agradecería MUCHO que nos lo comunicaras.

1 respuesta

Respuesta
La verdad es que eso le suele pasar a mucha gente mientras no se estabiliza el acuario, un acuario necesita de un tiempo para que se forme en el fondo la cantidad de bacterias necesarias para crear un ecosistema apropiado en el acuario. Al limpiar el acuario desaparecieron todas esas bacterias y tendrías que dejar un poco de arena en el fondo sin limpiar para mantener esa flora necesaria. Lo de las enfermedades es mala suerte, además no está en las condiciones optimas de flora y se te junta todo. Yo te aocnsejaría que a partir de ahora les des una sola vez de comer al día, la comida que puedan comer en 50 segundos. Los dejaría y que se vaya estabilizando el acuario, si se mueren deja el acuario sin peces pero funcionando todo durante un mes, y después ya meterás los peces nuevos. Por lo que leí, el resto lo hiciste todo muy bien, temperatura, quitarlos de la luz por las algas, tratar contra punto blanco, etc. No se si miraste el ph del acuario, hay unas tiras de ph que puede ser por eso por lo que te mueren todos los peces, yo miraría eso antes de nada. Espero haberte sido de ayuda y te entiendo perfectamente porque también vivo con niños pequeños y se como sienten la muerte de un pececillo. Atentamente.
PAblo.
Me gustaría que me mandases como te va a partir de ahora, mi e-mail es [email protected]
Muchas gracias, de verdad, por la rapidez de tu respuesta. Lo cierto es que en el asunto del ph estoy "pez" (nunca mejor dicho) ¿Podrías explicármelo, aunque sea por encima? Saludos
Vamos a ver, a si por encima, el ph mide la concentración de hidrogeniones que hay disueltos en el agua, grupos H+, si hay muchos el agua será muy ácida y tendrá un ph bajo (de 5 para bajo) y si tiene pocos será básica (de 8 para arriba), y tanto por exceso como por defecto provoca condiciones de vida imposibles para los peces (por diversas reacciones que se producen), lo mejor es que te compres un test de ph que encontraras en cualquier tienda de peces y que lo mires, lonormal es que sea neutro, osea, ni ácido ni básico.
Recuerdos y que todo vaya bien.
Pablo.