Sobre el uso de traviesas de tren

Acabo de comprar unas traviesas de tren y al mirar en internet como lijarlas para ponerlas en el jardín me he quedado alucinado delo mal que se habla de ellas, da ganar de deshacerse de todas. Pero el problemas es que ya las he comprado y cortado, que por cierto me ha costado una barbaridad, he tenido que alquilar una sierra especial, ya que la mia de gasolina se le fue el filo en el segundo corte.

Mis preguntas son varias, yo he leído que son cancerígenas pero por contacto continuado, yo la quiero para hacer una fuente ornamental ( no de agua potable ), ¿es igual de peligroso si las tienes en una esquina del jardín?

Otra pregunta es que como podría lijarlas, ¿supongo qué acuchillarlas mejor no? Y después pensaba darles algo encima para deisminuir su peligrosidad, no se muy bien que, aceite, barniz de exterior o incluso crea.

Lo que no entiendo tampoco es que si son tan peligrosas y esta la normativa esa, como es que siguen vendiéndolas, ¿no debería estar prohibido?

Y por último tengo puesta una traviesa encima de la chimenea, pero con ladrillo entre medias, y la tengo puesta hace 15 años o más, esta esta lijada y barnizada. ¿He estado expuesto a coger cancer?

1 respuesta

Respuesta

He visto los "durmientes" que supongo que son lo que llamas "traviesas". Hay quienes los usan para decorar el jardín y generar niveles, para hacer escaleras o senderos o empalizadas. Acá en Argentina, los ferrocarriles utilizan las de madera de quebracho pero nunca fueron consideradas cancerígenas, salvo aquellas que son tratadas con creosota que es una sustancia química con que se las cubre para preservarlas. La creosota se elabora con alquitran de hulla que es graso, pero no tiene ningún derivado del petróleo, y es biocida porque evita el deterioro de la madera. El tratamiento se denomina creotosado y también se aplica en los postes de tendido de cables eléctricos, telefónicos. Etc. Por lo que tengo entendido en la Unión Europea se prohibió la cresosota por considerárselo cancerígeno y según tengo entendido es imposible eliminar de la madera el creotosado, por lo que se aconseja que sea quemada en hornos especiales. No obstante, repito, es común que se las utilice en Argentina para los fines que indiqué.