¿Cuánto ha subido el ipc?

Tengo un piso arrendado en la comunidad de Madrid desde el 1º de Febrero de 2014. En una cláusula del contrato, referente a la revisión de la renta, aparece que será revisada anualmente de acuerdo a la variación porcentual experimentada por el Índice General Nacional del Sistema de Índices de Precios de Consumo . Mi pregunta es, sí en Febrero de 2014 firmamos por 700 euros, ¿Cuánto debería ser el monto del alquiler en Febrero de 2018? Mi segunda pregunta es, ¿Cómo puedo demostrar a mis inquilinos la subida del alquiler? Y mi tercera pregunta es ¿Cómo voy a saber cuanto es la subida del IPC si normalmente la publican a mes pasado?

1 respuesta

Respuesta

Es que en la cláusula normalmente se pone que se utiliza para actualizar la renta el índice del mes que esté publicado al día de la fecha del contrato.

Es decir si firmaron el día 1 de febrero el índice publicado a 1 de febrero es el de diciembre puesto que el de enero no se publicará hasta el 14 o 15 de febrero.

En la página del Instituto Nacional de Estadística hay un apartado para actualizar las rentas el enlace es este

http://www.ine.es/calcula/

De todos modos su contrato cumple 3 años ahora en febrero con lo que a no ser que su contrato se firmara por más años no tiene que demostrar nada porque puede exigir a su inquilino que se marche o hacer un nuevo contrato y pactarlo todo desde cero siempre y cuando avise a su inquilino con al menos 30 días de antelación

Hola, antes de nada, muchas gracias por tu tiempo y rapidez en la respuesta. En el enlace de INE, no puedo poner dos meses diferentes...por lo que no se como hacerlo...
En Febrero llevarían 4 años, no 3. Y el contrato se firmo por 5 años... Lo siento, es que estoy muy perdido con el tema. Y los inquilinos son encantadores, pero como dije en 4 años no les he subido nunca la renta y quiero subirles lo que corresponda, pero no se cuanto seria lo que corresponda...
Entiendo que les tendría que avisar ya, de la subida, puesto que en Febrero empezarían para el quinto año.

Es que el IPC se aplica por periodos anuales es decir de febrero a febrero de marzo a marzo de abril a abril por eso se lo tiene que poner usted un mes