¿Se puede contener la fuerza magnética?

Me gustaría saber si se puede contener o, en fin, obstruir el magnetismo. Quizá no uno tan grande como la gravedad terrestre, pero sí el de dos imanes comunes, de esos que todos hemos tenido en la mano alguna vez, por decirlo de forma prosaica.

1 Respuesta

Respuesta

Por un lado no cabe comparar directamente el magnetismo con la acción gravitatoria. Desde el principio……. Mientras los campos magnéticos pueden actuar naturalmente atrayéndose o repeliéndose…la acción gravitatoria es siempre de atracción. El tema de si existe o no la repulsión gravitatoria pertenece a otras áreas de investigación..

El tema del magnetismo y su acción a distancia es un clásico de la Física.

Por otro lado: No se puede " contener" u obstruir el magnetismo proveniente de fuentes estáticas - imanes-. Se puede disminuir su intensidad en determinadas zonas interponiendo blindajes de materiales tipo cobre o aluminio. También se pueden intercalar dentro del campo, substancias que disminuyen su influencia a distancia actuando como concentradores de líneas de fuerza magnéticas. Así actúan los materiales ferromagnéticos en general y algunas aleaciones especiales que tienen más poder aún de concentración de líneas de fuerza que los ferromagnéticos ( caso Permalloy, Numetal y otras aleaciones más modernas ).

No se si este es el sentido de tu pregunta…… Tampoco nos aclaras si es para hacer algún diseño particular o para conocimiento general. Por ahí una versión más concreta de tu pregunta nos ayudaría a responderte con mayor propiedad.