?puede funcionar un solo fluorescente de un plafón de dos, con balastro electrónico?

Tengo un plafón con dos tubos de 18w y uno de ellos no enciende. He cambiado el tubo de lado y si funciona. Es el primer plafón que sea electrónico y no sé si puede fallar solo uno de los dos.

Respuesta

Puede cambiar el sistema, por tubos leds, y no necesitaría reatancia es decir balastro electrónicos, o también puede dejar el mismo sistema, con balastro electrónico 2 x18 o no se si vendan reactancia 1 x18 (para un solo tubo ).

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Esta es la conexión de dos fluorescentes "duo":

Si te falla un fluorescente nada funciona, si te falla un cebador, también falla todo. Ah y los cebadores han de ser de 110V, los S2, si pones los normales, a 230V no funciona tampoco nada.

Si falla la reactancia tampoco funciona nada. Así es que tienes que tener las 5 cosas bien y un buen conexionado para que funcione todo.

Por lo que dices te esta fallando uno de los cebadores (¿entiendo qué los dos tubos encienden si están en el lado que funciona no?), el del lado que no enciende. Recuerda que los cebadores han de ser de 110V dado que es esa la caída de tensión en cada cebador.

Estoy pensando que quizás son dos tubos independientes con dos reactancias, y cebadores.

Si es así y has comprobado que los dos tubos van, solo pueden ser el cebador o la reactancia, intercambia cebadores, y si no hay cambios, sabes que el cebador va bien y es el conexionado o reactancia. Si cambias cebadores y ahora enciende el otro lado, es el cebador.