Tengo que pagar impuestos por alquiler si tengo hipoteca

Tengo una casa que se me ha quedado pequeña y he pensado en irme de alquiler a otra mayor. Aún estoy pagando la hipoteca, con lo cual los ingresos del alquiler serán íntegros para gastos de hipoteca, comunidad, seguro de hogar e IBI. Además tendré que pagar el alquiler de la otra casa donde me voy a quedar. Quería saber si una cosa compensa la otra a la hora de pagar impuestos. Si me desgraba el alquiler que pago y la hipoteca para poder pagar el interés de la que tengo en alquiler.

1 respuesta

Respuesta

Respecto a su consulta sobre la vivienda que proyecta alquilar, los intereses serán deducibles del importe que obtenga de ingresos de la misma, además de los gastos de comunidad, ibi, etc, en la medida que no sean repercutidos al inquilino y por lo tanto sean soportados por usted. El rendimiento neto obtenido para el caso de alquiler de vivienda habitual está reducido. A nivel práctico he visto supuestos en los que incluso el rendimiento es negativo porque los intereses pagados eran superiores al importe de la renta.

Respecto al importe de alquiler de su nueva vivienda, deberá de ver si su comunidad autónoma tiene establecida alguna deducción por vivienda habitual. Por ejemplo en la comunidad Valenciana, es posible, aunque siempre que el contribuyente tenga unos ingresos limitados.