Declarar comisión por alquiler

Voy a alquilar un piso (soy la inquilina) a través de una inmobiliaria y me piden una comisión del 12% de una anualidad + I.V.A.

¿Puedo declarar esa comisión en mi declaración de la renta? ¿Ese I.V.A. Es del 21%?

1 Respuesta

Respuesta

El alquiler para vivienda está exento de IVA así que no deberían repercutírselo (distinto sería si fuese destinado a local de negocios).

Respecto a la comisión, para calcular la deducción por alquiler de vivienda habitual podrá incluir (además del importe del alquiler) los gastos y tributos que le corresponda satisfacer al arrendador y que le sean repercutidos como arrendataria, tales como cuotas de la Comunidad de Propietarios y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Me cobran IVA sólo en la comisión que, aunque la debería pagar el propietario, me la cobran a mí porque así lo hacen todas las inmobiliarias.

Lo que quiero es que, ya que la voy a pagar y me incluyen IVA, me hagan una factura real. Mi duda es si ese IVA puedo declararlo en la renta y favorecerme de algún modo.

Muchas gracias.

Sí, la comisión con IVA incluido se considera un gasto y tributo soportado por el arrendatario deducible:

"para calcular la deducción por alquiler de vivienda habitual podrá incluir (además del importe del alquiler) los gastos y tributos que le corresponda satisfacer al arrendador y que le sean repercutidos como arrendataria"