¿Son deducibles los gastos agencia de alquiler piso?

El año pasado me mudé a un piso de alquiler por lo que pagué unos gastos de agencia y gestoría, mi sueldo está por encima de 26.000€, ¿puedo desgravarlos en mi renta 2014?

1 respuesta

Respuesta

Sí que son deducibles, aparte de la propia mensualidad del alquiler de la vivienda habitual, los gastos repercutidos por contrato como por ejemplo la cuota de la comunidad y el ibi. Además, como es tu caso también los gastos de la agencia relacionados con la gestión de ese alquiler.

Más que depender del importe de tu sueldo, depende de la base imponible del contribuyente, en la que los ingresos brutos influyen mucho pero hay que tener en cuenta otros rendimientos y circunstancias. Te adjunto los requisitos para obtener el derecho a la deducción por alquiler:

  • Para poder aplicar la deducción por alquiler de vivienda habitual el contribuyente ha de tener una base imponible inferior a 24.107,02 euros.

    La base de la deducción son las cantidades satisfechas por el alquiler de la vivienda habitual del contribuyente, con los siguientes límites:

    - Si la base imponible del contribuyente es igual o inferior a 17.707,20 euros: 9.040 euros.

    - Si la base imponible del contribuyente es superior a 17.707,20 euros e inferior a 24.107,20 euros: 9.040 euros menos el resultado de multiplicar por 1,4125 la diferencia entre la base imponible y 17.707,20 euros.

    El importe de la deducción es el resultado de multiplicar la base de la deducción por 0,1005.

Si utilizas el programa PADRE y pones los importes satisfechos en concepto de alquiler de vivienda habitual, automáticamente te calculará la deducción que te corresponde según la base imponible.

Gracias por contestar Javier, mi base imponible está por encima de los 24.107, 20, por lo cual ya contemplo que mi alquiler no lo puedo desgravar, he intentado ponerlo en la casilla F anexo A.1(III) y no me lo acepta, pero lo que no sé si los gastos del contrato de la agencia y gestoría me desgravan, en cambio los propietarios de los pisos les desgrava poniendo el valor de los alquileres recibidos, en otra casilla para propietarios, por esto tengo esta duda.

La pregunta es saber si estos gastos los puedo desgravar y en que casilla se pone.

Muchas gracias

Tus gastos de la agencia inmobiliaria entrarían dentro del total de cantidades satisfechas por alquiler de vivienda habitual, no hay casilla aparte. En tu caso, como comentas, la base imponible supera los limites y no tienes derecho a esta deducción.

Otra cosa es la tributación del propietario. Él tributa un rendimiento que son ingresos percibidos en este caso por ti, menos los gastos en los que ha incurrido para obtener esos ingresos, entre los que pueden estar el ibi, gastos de gestoría, gastos de reparación etc etc.

Cada uno, propietario e inquilino tributan de distinta manera por el alquiler.