¿Falta potencia a bomba monofásica 2HP?

Les escribo desde Perú, aquí la tensión es 220. Compré una bomba monofásica de 2HP/10Amp. Para regadío. Soy el último usuario de la red eléctrica(transformador a 800mts), y el último poste lo tengo a 20mts. Cuando conecto la bomba la tensión cae a demasiado(100 volt) y la bomba no funciona. Me dicen que debo aumentar la potencia o pasarme a trifásica.

Lo de aumentar la potencia lo entiendo, me dicen que eso se regula en el trafo. ¿Lo de pasar a trifásico cómo me ayudaría siendo la bomba monofásica?

2 Respuestas

Respuesta

Pedir trifasica no te ayudaria en nada teniendo una bomba monofasica. El problema es que estas demasiado lejos del transformador. La unica cosa que podria ayudarte, es haciendo un serio reclamo a la empresa de electricidad, para que te hagan un tendido de mayor calibre hasta tu medidor, para que no tengas tanta caida de tension.

Primero, muchas gracias por a respuesta.

Como les justificó a la empresa que el problema son ellos y no yo? Hay una distancia máxima desde el transformador hasta el ultimo usuario, en este caso yo, que ellos estén incumpliendo?

No conozco el caso de las normas electricas de Peru, pero ellos deben cumplir con que tengas una "tension adecuada de suministro a los valores de consumo normales admisibles". Deberias pedir a la empresa que envien un inspector a verificar la bajisima tension en tu casa, porque un motor de 2 HP al fin y al cabo no es una carga exageradamente grande.

Los problemas por parte de la empresa pueden ser varios:

-Evidentemente la lejania del transformador: Pero a eso se puede sumar que el tendido hacia tu domicilio sea de cable demasiado delgado, y eso haga que la caida de tension sea muy grande

-Que el transformador este sobrecargado, y por un lado ni siquiera de buena tension en las casas mas cercanas, y por otro, al tener sobrecarga, el cable quede todavia en peores condiciones de trabajo.

Ahora... si pides trifasica, y la tension es baja, no vas a solucionar nada: Simplemente tendras tres fases bajas en vez de una sola... y el problema sera todavia peor. Por eso el consejo es RECLAMAR A LA COMPANIA DE ELECTRICIDAD

Respuesta

Simplemente significa que debes reemplazar tu bomba monofásica por una trifásica de la misma potencia. Obviamente deberías contratar suministro trifásico.