Colchón defectuoso: peritaje o compro uno nuevo?

Compré un nuevo colchón marca Flex Wbx 500 formado por muelles ensacados y una capa exterior de visco, de 105cm. Para uso personal e individual y soy una persona de constitución normal y equilibrada sin sobrepeso. Por asegurarme que la postura de la espalda me decanté por firmeza superior, no me pareció para nada incómodo. Desde el primer mes me sentí molesto y no lograba adaptarme al nuevo colchón. Pasado el primer mes acudí a la tienda e indiqué lo que me ocurría pensando que podría ser cuestión de almohada, al no ser consciente que ocurría y lógicamente me indicaron que hay que tener un tiempo para que se asiente el cochón etc.. Y además fui probando almohadas que me dejaba la tienda, al final me decanté por almohada flex también y aconsejada por la marca para ese colchón. Los problemas más bien se agudizaron con la nueva almohada comenzando a tener contracturas de cuello y hombros y dolor de espalda en la zona lumbar, teniendo que acudir a fisioterapeuta. En un principio dejé pasar otros meses pensando que debía adaptarme y además sintiéndome mal pensando que algo me pasaba a mí y que no era cuestión del cochón+almohada... Entre el 5º y 6º mes la situación ya era insostenible y cada mes que pasaba dormía menos horas reparadoras y seguidas... Y después de probar colchones en otras tiendas empecé a pensar que sí era cuestión del colchón. Acudí a la tienda y le indiqué lo que pasaba. Me atendió el responsable de la tienda y sin poner ninguna pega sin tratar de comprobar nada me indicó con total seguridad y rotundidad que era cuestión de la firmeza y que me cambiaba el colchón, yo tenía mis dudas porque no me sentía incómodo por la firmeza sino por la postura, que era muy forzada tanto en la espalda como en la zona del cuello. Le pregunté claramente que si no fuera problema de la firmeza que ocurriría a lo que me respondió que se buscarían otras soluciones. Por esta respuesta acepté aunque me encontraba sorprendido que no pusiera ninguna pega al cambio. Con el nuevo colchón, mismo modelo con grado firmeza medio, volvió a pasar lo mismo exactamente. Mismos problemas, mismos dolores, misma postura forzada... Pasados los tres meses acudí de nuevo a la tienda y me indicaba la vendedora que sería problema dela almohada y que volviera a probar nuevas almohadas, volví a aceptar con reparo pero evidentemente la postura de espalda y hundimiento que se producía en los glúteos y zona lumbar no era cuestión de almohada, eso hacía además que la zona de hombros y cuello estuviera forzada estando encobado. Se lo indiqué en tienda y que qquería una solución y dejar de probar almohadas, aludiendo a las palabras que tuve con el responsable. En la tienda en definitiva se negaron a todo y no quisieron hablar más conmigo. Puse hoja de reclamaciones y además acudió un técnico, supuestamente del fabricante para comprobar el cochón. El técnico después de hacer las pruebas me indicó que tenía un grado de hundimiento apreciable 1.7cm pero que no llegaba al límite que el fabricante establecía 2.5cm que es el 10% de la anchura del colchón por lo que se negaba a aplicar la garantía. Posteriormente me llegó la resolución de la junta arbitral indicando que la tienda se negaba a someterse a la junta arbitral aludiendo las pruebas técnicas realizadas con el cochón y que se me invitaba a acudir a la vía judicial.

Yo tengo muy claro que el colchón me produces dolores de espalda y contracturas, que se hunde en exceso para ser nuevo y que es perjuidicial para la salud además que obviamente no consigo ni dormir ni descansar adecuadamente.

El problema es que tengo que probar esto, necesito un perito, no se adonde acudir, a quien dirigirme para saber me puede convenir o no, tanto desde un punto de vista probatorio, como jurídico y económico, o en definitiva me olvido y tiro el dinero comprando otro colchón y vuelta a empezar rezando que sea correcto el colchón...

Posteriormente acudi a una asociación de consumidores en mi localidad, conocida en mi localidad, le planteé el problema y en resumen me indicaron que no me pueden ayudar, que ellos no conocen peritos, que no saben aconsejarme a quien preguntar o dirigirme pero que si pudiera tener esa prueba que ellos sí tramitarían lo que fuera necesario...

Sinceramente no se que hacer, y lo peor de todo mi salud se resiente y me encuentro sin ganas de nada...

1 Respuesta

Respuesta

Lamento lo que le ocurre, no tengo la respuesta que desea, desconozco si existen peritos para este tema. Lo único que se me ocurre es que consulte con un buen abogado, que no le cobre por la consulta. El problema de una demanda es que se puede ganar o perder, y si se pierde en costas puede salirle por un pico. Pero, repito, quien mejor le puede aconsejar y usted hacer sus números para ver si le trae a cuenta es un abogado.

Si se decide por adquirir un nuevo colchón, le dejo una web que contiene mucha información y le puede ayudar a elegir el colchón idóneo para sus necesidades. Obviamente yo huiría en su caso de colchones de muelles ensacados con espumas. Muchos de ellos se hunden marcando la huella del cuerpo, sobre todo en la zona lumbar. Este hundimiento no produce los mismos efectos en todas las personas. Y a veces es algo más mental que otra cosa, pero lo mental puede llevar a problemas físicos.

http://www.lencant.com/blog/guia-de-colchones/