Nivel de frustraccion en estos momentos

Soy Española. Tengo 34 años.

Siempre he sido una persona responsable. Me saque una carrera. Hice un ciclo formativo. Pero llego la crisis. Con ello, trabajos precarios y malos sueldos.

En estos momentos quise dejar un trabajo porque ya estoy harta de las sensaciones de aprovechamiento que tienen.

Hay personas que no entienden y te dicen que eres una negativa. Pero estoy harta de lo que vivo.

LLevo años sin poder viajar, siempre ahorando, intentando no gastarme dinero y si me lo gasto me siento mal. Y pagando todo esto con mi familia y pareja.

Me siento frustrada y decepcionada con todo. No puedo evitarlo.

Pero eso significa levantarte cada día de cada día de cada día viendo una película una y otra vez.

No es rutina, es que te hacen cosntruir una realidad gracias a la situación tan mala y nefasta que estamos viviendo.

Con mi edad me veía con niños (es más tengo la necesidad). Aprovechando los momentos de mi vida y viviendolos. Pero no, estoy peor que una amiga mía que trabaja en una tienda.

Me comparo todo el rato con los demás. Porque no soy feliz. Y pienso como serlo.

Estoy además opositando y trabajando.. Por lo que se me hace más duro.

Me digo frases positivas e intento estar bien. Pero esto es durísimo.

Necesito sentir que existo que estoy viva. Pero me siento pobre, frustrada y muerta en vida. Esto es duro¡

Respuesta

Tenemos tendencia a compararnos con los que están en mejor situación económica o laboral que nosotros, y esto es algo poco sano. Lo importante es visualizar nuestros objetivos y tratar de conseguirlos para mejorar nuestra situación. Por el camino habrá gente con circunstancias mejores y también con circunstancias peores, por desgracia.

Dice que está estudiando oposiciones, con lo que tiene aspiraciones y está luchando por un futuro. Concéntrese en eso, en ese proyecto. La vida es cíclica, todo el esfuerzo y tiempo que invierta hoy le será recompensado mañana.

No tener hijos en este momento puede verse como algo negativo o positivo, ya que cuando los tenga podrá ser madre con estabilidad y madurez y ahora tiene movilidad geográfica o más tiempo para dedicar a su proyecto de futuro.

Aprovechar los momentos de la vida no significa que la vida vaya según lo planeado, sino ser feliz con las cartas que le tocan, como buen jugador, afrontar la realidad e intentar mejorarla. Pienso que usted tiene factores para ser feliz, como amistades, un proyecto, una buena formación de base, familia, trabajo, pareja...

No le niego que hay factores negativos como la precariedad laboral, las exigencias de los jefes y no quiero que piense que no me pongo en su lugar (de hecho puedo estar en su lugar), pero no veo porque no puede usted disfrutar del cariño de amigos y familia, pensar que está luchando por un futuro mejor... En definitiva, no le digo que no haya cosas negativas en su vida, pero también hay cosas positivas y pensar tanto en lo negativo le está impidiendo disfrutar de ello.

Por sus palabras, deduzco que pueda estar sufriendo un proceso depresivo y en ese caso le aconsejaría ir a un psicólogo.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Lo primero que debes hacer es ir al psicólogo antes de que entres a estados más profundos de tu crisis y eso lo sabes porque cuando te equilibres emocionalmente pasarás al segundo nivel que es entender que la felicidad no está en el mundo exterior o en las cosas que poseas o en el dinero que ganes o en los amigos y familiares que tengas: Todos los días al levantarte te preguntarás hoy quiero ser feliz o infeliz. Si decides ser infeliz pues serás infeliz. Si decides ser feliz serás feliz. Así las cosas si decidiste ser infeliz absolutamente nada de lo que te rodea te hará feliz aunque recibas un premio millones de dólares porque decidiste ser infeliz y eso aumentará más tu infelicidad. Ahora si decidiste ser feliz y está cayendo un torrencial aguacero disfrutarás de la lluvia y si está haciendo un calor infernal estarás disfrutando del sol. Y como es apenas lógico cuando se te presente un problema te volverás a hacer la pregunta "¿voy a permitir que esto me haga infeliz o prefiero seguir siendo feliz?". Pero como desde el inicio de la mañana ya habías decidido ser feliz la respuesta natural será ¿Y qué importancia tendrá esto en cinco años adelante?.

Respuesta

Me parece que no es que las personas no te entiendan sino que SÍ entienden – entienden que eres muy negativa. Que te sientes frustrada y decepcionada no tiene nada que ver con la crisis, con tu mal sueldo – hay millonarios que se suicidan porque no aguantan a su vida y las hay personas pobres que son muy felices.

Has de aprender que culpando a los demás, culpando la situación política o económica no vas a sentirte mejor ni conseguir que tu vida sea más bonita, ya que el cambio empieza en ti, en tu mente.

Una de las principales causas de la infelicidad es que uno en lugar de contar lo que tiene, se fija en lo que le falta. Tú te quejas de todo, en lugar de ser agradecida por lo que tienes. Sí, quizás te parece que tú no tienes nada, o muy poco, pero esa precisamente es la diferencia entre la gente positiva y negativa – que unos valoran lo que tienen y creen en que mañana tendrán más aún (no hablo solo del dinero) y para los otros todo está mal…

¡No sabes a cuanta gente le gustaría tener lo que tú tienes! – Empezando por tu salud, por ejemplo, tus ojos, tus piernas, tus manos… Hay gente ciega, hay gente que solo anda con una pierna (dice un poema – me quejaba que no tenia zapatos, hasta que vi a un niño quie no tenía pies…). Lo que te falta es despertarte por la mañana, abrir la ventana, mirar al sol, mirar al cielo, y sentir el agradecimiento que los puedas ver. Lo que te falta es salir a la calle y darte cuenta de las cosas bonitas que ves – los edificios, las flores, los arboles… Lo que te falta es darte cuenta que tienes mucho más de lo que piensas, y no lo valoras. No digo que has de compararte con la gente que está peor que tú, que tienen problemas serios de salud, pero sí has de valorar lo que tienes – tu familia, tu pareja, tu casa - TODO - sin ello, será difícil que seas feliz.

Sin que seas agradecida por lo que tienes, nunca nada te será suficiente para ser feliz. NO significa que debes parar dónde estás y estar conforme con tu trabajo y sueldo, pero si debes estar agradecida – esta es la regla más importante para tener más en la vida, y para ser feliz. No puedes esperar a que tu vida cambíe - primero has d e cambiarte tú.

Respuesta

No se que estudios has realizado, pero te aconsejo profesionalizarte a el máximo en tu campo, esto hará la diferencia con los demás, y el sueldo sera mucho más atractivo, los hijos, bueno eso depende de ti y tu pareja, pero un hijo necesita muchos cuidados, no te precipites.