Mi marido firmó a su ex un aval modificando el anterior crédito

Mi ex le firmó un aval a su ex que modificó un crédito que tenía anteriormente. ¿Mi pregunta es se puede desvincular de ese crédito? ¿Pueden coger otra persona como avalista?

Respuesta

No creo que se pueda desvincular. SI ha avalado un crédito bancario, la entidad no le permitirá desvincularse, ellos lo único que quieren es la garantía de que si no paga ella, pagará el que la ha avalado. Aunque encuentren otro avalador, el banco lo tiene que aceptar.

Gracias Pero no me ha quedado nada claro.Lo que yo entiendo es que lo que en su día avaló porque era su marido yo entiendo que ya no tiene que volver a firmar porque entiendo que en ese caso sigue vinculado de esa forma para siempre en ese sentido y creo que ya no tiene que responder ante ese crédito.Gracias de antemano

No la entiendo. Entiendo lo que usted dice. Por una parte escribe "yo entiendo que ya no tiene que volver a firmar porque entiendo que en ese caso sigue vinculado de esa forma para siempre en ese sentido " y luego dice: "creo que ya no tiene que responder ante ese crédito"

Sin embargo, debo decirle que cuando su marido firmó ese aval, se comprometió a responder por ese crédito y el aval es válido tanto si es su marido como si deja de serlo. A no ser se hubiera hecho constar expresamente por escrito que si deja de ser pareja dejará de ser avalador, se entiende que lo sigue siendo y creo que el banco no le hubiera permitido poner esa condición.

Cualquiera puede avalar a su pareja o A un amigo, un vecino etc. Quien firma un aval debe saber que se compromete al pago si el titular del crédito no paga y que eso seguirá siendo así aunque el otro deje de ser pareja, amigo o vecino.

Es decir: si ella hubier pedido un crédito, su marido lo hubiera avalado y luego el crédito se hubiera modificado, tal vez ya no sería avalador, porque habrían cambiado las condiciones para las que firmó, pero si lo que firmó fue precisamente la última modificación que se hizo y lo único que ha cambiado desde entonces es que ahora ya no son pareja, él sigue siendo igualmente responsable.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Disiento respetuosamente de la excelente compañera Magda. Si ha habido novación e incluso prórroga del crédito, o se ha modificado sustancialmente sin conocimiento del fiador, el aval queda extinguido. Es algo así como "eso NO es lo que yo avalé". El hecho de prestar un aval no significa que todas las modalidades crediticias entre deudor y fiador queden avaladas.

Buenas.Como he comentado antes no me estoy enterando no sé si es porque no me expreso bien o qué.Pero yo entiendo que lo que entonces el avaló dentro del matrimonio no tiene por qué seguir avalando.Es más no tiene que hacerse cargo de absolutamente nada si ella no paga.Se podría buscar otro avalista y el que se desvincule? Nosotros nos volvimos a casar y ella también pero mi marido le firmó hace cuestión de un año.Gracias

Usted tiene una visión de los hechos que no es en absoluto suficiente para darle una respuesta profesional, sino quizás una orientación o una sugerencia poco comprometido. Le puede contestar con propiedad un abogado que tenga todos los papeles encima de la mesa.