Puede un usufructo cederse o venderse al nudo propietario?

Tengo 65 años, parado y pendiente de la jubilación, poseo la nuda propiedad de una finca en la que el usufructo es compartido entre mi hermana y mi expareja por escritura de compraventa, un usufructo que reza como pro-indiviso y vitalicio en dicha escritura. Realmente compre yo, pero por cosas de la vida "cedí" o "doné" a ellos ese usufructo, pero a mi pesar rezan como compradores en la escritura registrada de mi finca, en la que he residido desde su compra. Mi ex, quien tiene una sentencia judicial con orden de alejamiento de seis meses por amenazas de muerte y otra denuncia en curso por quebrantamiento de dicha sentencia me amenaza con echarme de la vivienda. ¿Podría mi hermana cederme, venderme o donarme su usufructo?, ¿Esto me permitiría seguir viviendo en la casa? ¿Podría reclamar a mi ex el usufructo basándome en la sentencia? La vivienda la compré en 2004 y en 2007 mi ex se marchó de forma voluntaria a su residencia habitual de la que es propietario.

1 Respuesta

Respuesta

El titulo constitutivo del usufructo deja totalmente claro que su expareja es titular del usufructo en régimen de proindivisión, junto con su hermana. Lo cual significa que su hermana puede renunciar al mismo cuando quiera y usted pasaría a ostentar su parte del usufructo; pero no el de su expareja, que podría hacer uso del mismo requiriéndole para que pague un alquiler o que desocupe la vivienda 6 meses al año, y eso hasta que ella muera (de muerte natural). Esa mujer tiene totalmente decidido que usted acabe en la cárcel, por lo que se le sugiere que se ande con cuidado.