Usufructo segunda esposa

Mi ex marido y yo estamos divorciados y tenemos una hija. Mi ex marido se ha vuelto a casar y vive en un piso propiedad de su padre y en caso de que este falleciera, usufructo de su esposa.
¿Cuándo mis ex-suegros fallezcan, el piso puede pasar directamente a ser propiedad de mi hija o es obligatoreio que herede el hijo? En ese caso, si mi ex-marido falleciera, ¿quedaría cómo usufructuaria su actual esposa o pasaría a ser propiedad de mi hija pudiendo utilizarlo en su propio beneficio?

1 respuesta

Respuesta
Hay que partir de que el piso es de sus ex-suegros y no de su ex-marido, por lo que si su ex marido fallece antes que sus exsuegros, por este fallecimiento su hijo no adquiriría derecho al piso al no ser propiedad del padre
Si se produce el fallecimiento de su ex antes que sus exsuegros, a su hijo le correspondería al menos la parte de legítima fijada por ley (que varía según la comunidad autónoma en que se resida), pero este derecho es sobre la parte de su ex marido (si está casado en gananciales la mitad de los bienes gananciales de ese matrimonio corresponde a su nueva esposa)
En caso de que fallezcan sus exsuegros antes que su ex marido, su ex adquiriría por herencia de sus padres lo que legítimamente le correspondiera (no puedo conocer si entre esas propiedad entraría el piso), al fallecimiento de su ex marido sería su hijo quien adquiriría como legitimario la parte que le correspondiera todo ello sin perjuicio de la parte de libre disposición que tiene toda persona
La viuda tiene derecho al usufructo de una parte de la herencia de su marido fallecido, porcentaje que varía según comunidad autónoma
O sea, que es falleciesen mis exsuegros y mi ex marido, ¿la actual esposa tendría derecho a quedarse viviendo en el piso? ( Vivo en cataluña y se han casado en regiemn de separación de bienes) Gracias.
No se puede ofrecer una solución a priori porque habría que ver que patrimonio dejará su ex a su fallecimiento, si solo dejará ese piso su hija tendría más posibilidades sobre él, pero si deja más patrimonio esto se diluye, pues lo que se tiene en cuenta a la hora de repartir es el caudal relicto, todo lo que deje a su fallecimiento
Todo ello sin perjuicio de los posibles derechos que puedan tener los hermanos de su ex marido sobre el piso de sus padres (si hay hermanos)