Inflamación de encías y aftas bucales

La semana pasada me levante con las encías inflamadas y unos mini puntos blancos que escuecen y al cepillarlos sangran (la encía no sangra solo los puntitos). Tengo por encima de los incisibos y el paladar. Tengo una buena higiene dental con hilo y colutorio y cepillo eléctrico. También tengo miedo por que no se si es de tanto cepillado pero un diente se abajo se esta quedando sin encía y tiene el cuello descubierto y cuando bebo algo frio o caliente me molesta y inclusive al respirar por la boca. Mi dentista a esto no le da mayor importancia. ¿Qué opinan ustedes que puede suceder en ambos casos?

3 respuestas

Respuesta

I. Hola Carla, creo que puede tratarse de simple gingivitis, suele mostrar este aspecto

las aftas por su parte son así, ¿podrías decirnos a qué captura se parece más?;

En esta otra consulta un experto responde a este misnmo problema

¿Por qué tengo puntitos blancos en las encías?

Para tratar la gingivitis con garantíaslo ideal es acudir a un odontólogo pero en la red podemos ver un esbozo de tratamientos caseros y especializados.

https://www.youtube.com/watch?v=f1_Mi2bAGgI

  • Ultrasonidos para eliminar el sarro.
  • Pasta de profilaxis para aumentar los niveles de flúor, mejorar la limpieza y eliminar manchas.
  • Tiras interproximales para mejorar la higiene en los espacios interdentales.

El tratamiento podrá complementarse con enjuagues bucales antibacterianos y colutorios con clorhexidina durante una semana. Y, en caso de necesidad, se repararán los dientes desalineados o se reemplazarán los aparatos dentales en sesiones posteriores, a fin de que se evite la predisposición a sufrir gingivitis.

Respuesta

Lo que tiene usted es gingvitis, que es inflamación de las encías, por normalmente infección bacteriana, le aconsejo lo primero un coluturio hecho con tres cucharadas de sal después de el cepillado, si no remite, amoxicilina más ácido clavulánico, no se que decir porque no he visto sus encías, pero, si con el colutorio casero no va a menos 1 gr de amoxicilina más ácido clavulánico (no se de que país es usted si no en españa es aumentine) cada 12 horas dos diarios, si no remite consúltelo al cirujano maxilofacial, puede que le hagan un curetaje, pero creo que no, suerte.

Respuesta

Efectivamente parece gingivitis, pero como he recomendado en alguna otra ocasión lo mejor es visitar al dentista para que sea él quien diagnostique y dé el tratamiento. Ahora bien, para prevenir este tipo de infecciones lo ideal es llevar a cabo una correcta rutina de higiene bucal en la que obligatoriamente, y más si tenemos este tipo de precedentes, hemos de incorporar el irrigador dental. El irrigador dental no sólo se utiliza con agua a presión, puede incorporar un colutorio (como indicaban en la respuesta anterior) lo cual ayudará enormemente. A día de hoy se ha avanzado mucho en estos equipos, en www.Irrigador-Dental.org, puedes encontrar diferentes modelos para elegir el que más se adapte a tus necesidades.