Goteo de aceite en Golf IV Diesel

Tengo un Golf IV Diesel del año 2001. Desde hace aprox. 2 años caen gotas de aceite de algun lugar de la parte delantera central. Me han cambiado ya una vez la tapa completa de la culata y al cabo de un par de meses seguía goteando aceite. En otra ocasión me cambiaron la goma y la sellaron con silicona y lo mismo al cabo de unos meses seguía goteando. La última vez que han limpiado la goma y han vuelto a sellarla fue en octubre y ha durado unas dos semanas hasta que ha vuelto a gotear aceite.

¿Algun experto podría decirme en que puede consistir? Estoy harta de pagar dinero en los talleres para nada. Que si tienen que limpiar primero el motor, que si la tapa de la culata, que si la goma, que si los balancines y el problema sigue ahí.

1 respuesta

Respuesta

Por la junta de la culata".. no podría tirarte aceite(si fuera así tendrías un grave problema).. creo que el problema está en el sistema de venteo"(lugar donde circulan los vapores del aceite del carter y tapa de válvulas).. suelen ser muy molestas esas perdidas... si tienes un motor con mucho kilometraje.. puede ser que el venteo"sea excesivo(anillos gastados)."aros del pistón".. y pase compresión hacia el carter(deposito de aceite)generando más vapores de lo normal y sobrepasaría la capacidad del sistema mismo"... de acuerdo a la ubicación que me comentas podría ser esa la perdida".. yo también revisaría la junta del carter... suerte

¡Gracias! Voy a comentarle todo esto la próxima semana al mecánico a ver si por fin deja de gotear aceite. Una de las veces que le lleve el coche a este mismo mecánico, me dijo que no veía aceite por ningún lado, que todo estaba seco, pero el coche seguía goteando. Quizá sea esto que me comentas, pero no entiendo como después de tantas veces y en tres talleres diferentes no hayan dado con el problema. Un saludo.

amilcar navarro te comento algo más sobre este problema. Revisando las facturas veo que en abril del 2015 me cambiaron en el servicio oficial 'tapa culata'. Según ellos la pusieron nueva con su correspondiente junta. Al mes lo tuve que volver a llevar, porque seguía goteando aceite en el garaje. He puesto un cartón y veo las gotas de aceite oscuro. Me dijeron que no habían cerrado bien la tapa. Dejo de soltar aceite uno o dos meses y de nuevo el mismo problema. Al cabo de 6 meses lo llevé a otro lugar y esa vez solo le cambiaron la junta y la sellaron con silicona sin resolverse el problema y la última vez en octubre como comenté más arriba.

El coche tiene 120.000 km aunque ya tiene pronto 17 años. Aunque suelta esas gotas no he notado un consumo de aceite excesivo y tampoco ha perdido fuerza. Sin embargo veo que cada vez tengo más gotas en el cartón que le he colocado en el suelo.

Lo que me comentas podría tener también que ver con la válvula EGR?

Estoy asustada por si fuera algo del turbo. Es un Golf 1.9 TDI de 115 CV.

Si puedes por favor concretame los puntos que deberían mirar en el taller.

También quería preguntarte si este problema podría ocasionarme una avería mayor si no lo resulvo pronto. Un saludo y gracias de nuevo.

La junta de la culata(es la tapa de cilindro y bajo ningun punto de vista se pondria sellador(silicona)'.. decile que revisen la entrada y salida de aceite(del turbo).. suelen perder por ahí.. es comun!.. y el otro problema podria ser el sistema de venteo(vapores del aceite).. se concentran en la tapa de valvula y el carter motor"jamas en los años que tengo conocimiento de mecanica he escuchado que una perdida de aceite viniera de la culata"... si, de la parte de arriba de la misma"(tapa de valvulas).. eso si podria sellarse con silicona!.. mucha suerte

La válvula ERG no tendría que perder!.. a mi entender esa es una válvula que trabaja con el sistema de gases de escape(incorpora parte de los gases al sistema de admisión en bajasy medias RPM"..)y en altas R'evoluciones P'or M'inuto... deja de funcionar para que la respuesta del motor sea más eficiente!