¿Puede reventar un radiador por sobrepresión al cerrar los radiadores en pisos inferiores teniendo calefacción central?

En el 4º piso ha reventado un radiador Roca de aluminio. En nuestra comunidad de 6 pisos unos tienen mucho calor y los de los pisos más altos y zona norte tienen frio. El presidente envío una circular en la cual se pedía a los pisos que tuvieran exceso de calor que no abrieran las ventanas simplemente cerraran los radiadores.

Quisiera saber si esto ha podido ser la causa de que uno de mis radiadores reventara.

Un perito y una empresa de obras me ha comentado que esto ha sido por sobrepresión.

El mantenimiento de la caldera esta a cargo de una empresa y nadie puede acceder al cuarto de caldera. No dan facturas de reparaciones de nada porque hay un mantenimiento integral, osea que es imposible saber si algo falla y si esto ha podido ser la causa de la sobrepresión porque no tenemos acceso a esta información.

Estoy intentando encontrar la causa porque tengo 2 radiadores más de aluminio y el resto son de hierro, pero ya no estoy segura de que se pueda repetir el siniestro.

2 Respuestas

Respuesta

En concreto que es lo que ha reventado del radiador, ¿es decir el propio radiador, una tuerca, un tubo? En cualquier caso opino que NO tiene nada que ver haya alguien que cerrase radiadores, sí ha reventado algo es por defecto del material o defecto de montaje no por funcionamiento del sistema, las calefacciones funcionan a alta temperatura pero muy baja presión

www.instalacionesarribas.com

Reventó el radiador por la parte lateral, no las tuercas ni tubos.He encontrado una foto de un modelo similar y es el RADIADOR Aluminio EUROPA 900 POR ELEMENTOS Modelo FERC740088010. Lleva puesto varios años y nunca dio problemas. El miedo es que tengo otros 2 radiadores más instalados más o menos en esta misma época. Gracias por su respuesta

Respuesta

La presión de la instalación de calefacción general suele estar a 3 a 4 bar, al cerrar radiadores no influye en la presión aunque si en la temperatura, lo cual ha podido producir la rotura. Esos radiadores de Ferroli radiadores aguantan una presión máxima de 6 bar, que en una calefacción general no llega, ( hay radiadores que aguantan más presión para casos de torres de viviendas donde la instalación puede superar los 6 bar).

En definitiva creo que ha reventado al aumentar la temperatura en exceso o si el radiador tiene algún defecto y el otro radiador que comentas podría pasarle lo mismo. Puedes colocar llaves termostáticas para regular la temperatura del radiador para que no se ponga tan caliente .

Eso no pasa con las instalaciones de radiadores de hierro fundido que aguantan carros y carretas.

¡Gracias!

El radiador es de la marca Roca pero el modelo es exactamente ese por eso lo nombre. Precisamente el radiador suele estar cerrado desde hace 3 años porque la calefacción es tan fuerte que a mi hijo le produce migrañas. El radiador exteriormente esta perfecto, ¿cómo se puede ver si tiene algún defecto? Me asusta pensar que pueda reventar el del salón que es el triple de grande.

Nos recomendaron comprar estos radiadores por el consumo pero veo que los de hierro no dan problemas.