I. Buenas Alan, gracias por tomarte la molestia de tomar las capturas de la zona. Me permito subir una para que pueda verse directamente,

No conocia la respuesta concreta pero el compaero experto Chimichi creo que dío con la clave hace tiempo, esto a juzgar por el aspecto que muestran las capturas, que es el de un cuadro de fimosis, intermedio entre grado III y grado II

El experto propone una circuncisión para evitar problemas constantes.
**La solución definitiva y más apropiada es la circuncisión. Esos cortes suelen producirse por la estrechez del prepucio y tal vez resequedad del mismo, agudizándose en las relaciones sexuales o con la masturbación. Como solución transitoria, te aconsejo mantener siempre una buena lubricación en la zona con alguna crema hidratante.**
Existen cremas y ejercicios para tratar de evitar la circuncisión, pero cuando es pronunciada como parece ser tu caso, en principio es preferible operar.
https://www.youtube.com/watch?v=48X0WsmqI8M
https://www.youtube.com/watch?v=C3R6jflFCNw
Otra respuesta de un compañero médico señala la posibilidad de una "balanitis obliterante", que en mi ignorancia no es tu caso exácto, pero podría ser cercano o por extensión:
**Por lo que puedo deducir de tu respuesta se trata de una afección que se llama balanitis obliterante y que consiste en una estrechez del prepucio que impide que salga el glande y al tener una erección se produce la herida en la piel.
El tratamiento consiste en tener la zona lubricada (cremas hidratantes) y aplicar cremas de cortisona en la zona (por ejemplo Diprogenta). Si con ello no es suficiente hay que realizar la circuncisión (fimosis).
En cuanto a lo que relatas de la afección del escroto parece tratarse de un eccema liquenificado y su tratamiento consiste en aplicar cremas de cortisona hasta curar y por supuesto evitar el rascado (si es necesario tomar antihistamínico oral).
Con lo anterior creo que esta contestada tu pregunta, pero lo más importante es que comprendas que esto es una aproximación y que el diagnostico definitivo lo tiene que dar tu médico y así mismo instaurar el tratamiento.**
Mucho ánimo.