Los sistemas de calefacción eléctrica

Más que una pregunta quiero abrir un debate y tratar de derribar falsos mitos. Llega el invierno y quien más quien menos piensa en añadir algún sistema extra de calefacción, y siempre caben las dudas de si poner una estufa de gas (pero piensas buf, tener que cargar bombonas... Además va quemando poco a poco el oxígeno) o una estufa de pellets (pero son caras, requiere instalación, salida de humos, hay que reponer combustible, e igualmente queman oxígeno)... Y muchos al final acaban por optar por un emisor térmico eléctrico pues son enchufar y listo. Y aquí es donde quiero llegar: ¿Cuál elegir, o mejor dicho, cuál es más eficiente? ¿Un emisor termoeléctrico seco, de fluido, cerámico, por infrarrojos, de calor azul, verde...? Seguro que muchos habéis escuchado o os han dicho eso de: "compra este emisor térmico, es el más eficiente porque emite calor azul... " o bien "este es más eficiente porque una vez apagado sigue emitiendo calor durante horas..." ya solo faltaba que les pusieran A++

Hagan sus apuestas!

3 Respuestas

Respuesta

Para aportar mi humilde opinión a este debate primero decir que la base del funcionamiento de cualquier emisor eléctrico es una resistencia eléctrica y su eficiencia energética es del 100%, esto es, transforman 1Kw de electricidad en 1Kw de calor. Ni mas ni menos. Los hay que calientan un circuito por el cual se hace pasar continuamente una corriente de aire, como sería el caso de un secador de pelo o un calefactor como los que tenemos en el baños. Otros calientan una estructura metálica como es un radiador. Los hay que son secos, otros llevan agua, e incluso aceite. Se pueden empotrar en una pared, los hay con ruedas e incluso decorativos que imitan cuadros o dibujos. En todos los casos el truco está en calentar el aire de la estancia, unos lo hacen más rápido otros mas despacito. Y el resultado de cada uno de ellos es tan eficiente como cualquier otro. Su eficiencia es del 100%, 1Kw de luz por 1Kw de calor. Lo que si cambia es su forma de repartirlo en el tiempo también conocido por inercia térmica. El calor azul no es mas que un panel de control iluminado en azul en alguna marca de radiadores o emisores, no hay mas, ni existen radiadores A+ ni A++. La única diferencia entre el calefactor del baño y una estufa de aceite, es que el calefactor del baño expulsa aire aliente casi al instante de la misma forma que en cuando se apaga el mismo deja de emitir calor. En cambio un radiador cerámico puede llegar a tardar una hora en empezar a calentar una habitación, sin embargo una vez apagado seguirá emitiendo calor hasta que se enfríe por completo, es decir, empieza tarde pero termina tarde, tiene una inercia térmica elevada

Si pudiéramos medir en consumo y el calor generado, ambos nos arrojarían exactamente el mismo resultado, no importa si es un radiador seco o cerámico, verde o azul… ambos generarán el mismo calor consumiendo la misma energía, solamente que uno expulsará el calor mas rápido y el otro mas despacio.

Por tanto que no os engañen, elegid el emisor térmico en función de lo rápido que desees el calor. Si quieres calor instantáneo porque vas a darte una ducha: calefactor. Para una habitación: un radiador con termostato y programable.

Personalmente prefiero los de fluido o seco, se calientan rápido y su inercia térmica no es muy elevada, así es más fácil de programar. Si cada día te despiertas a las 7 lo programas para que se encienda a las 6,30. Si te vas de casa a las 8 lo programas para que se pare a las 8.

Respuesta

Aporto mi opinión que es coincidente con la de Andreu GuaspLa energía eléctrica es la más cómoda, eficiente. Limpia, silenciosa, etc., con respecto de otras energías, ! Si no fuese por el precio! Que dicho sea de paso no es cara, lo que ocurre es que de cara a generar calor si que sale cara, pero hay que tener en cuenta su comodidad, no hay humos, ruidos, depósitos de almacenamiento, etc.

¿En cuánto a qué sistema es mejor?, coincido con el compi Andreu, 1 Kw. Es 1 Kw y no tiene vuelta de hoja, es así; Ahora bien, un ventoliconvector llegará con su calor más lejos que un radiador de aceite, pongo por caso, claro está habrá que sumar al consumo de la resistencia el consumo de motorcito del ventilador, si bien también se aprovecha el calor de éste.

Los métodos de propaganda cada año se inventan un eslogan nuevo, cuando yo era pequeño (ahora tengo más de sesenta años) se habló del calor negro, de unas tarifas que cuanto más consumías más económico te salia, el Kw claro, porque la factura era de infarto. Luego salieron con la tarifa nocturna, que dicho sea de paso, fue una solución para un gran número de hogares que no disponían de instalación de calefacción, luego el calor azul, el calor verde, el techo o suelo radiante eléctrico, los muros calefactores, etc. siempre hablamos de los mismo.

Me permito una pequeña broma: No se si saben de un gallego que en un restaurante de lujo le recomendaron tonar Sopa Imperial y cuando se la trajeronsusurró "Sopita Imperial" ! Qué jodidos! Gazpacho en mi pueblo.

Pues algo así ocurre con el calor eléctrico por resistencias, no da ninguno más que el otro.

A menos que hablemos de bombas de calor, pero aquí ya no hay resistencias y esto sería para abrir un nuevo debate.

Efectivamente, el aire acondicionado es un debate a parte porque juega en otra liga. Una bomba de calor, de forma simplificada, coger el calor del exterior para introducirlo en casa. En condiciones óptimas un AA puede llegar a generar 3Kw de calor por cada Kw de electricidad consumida, esto es una eficiencia del 300%, 3x veces más eficiente que cualquier resistencia eléctrica. En lugares como Mallorca, donde yo vivo, que el día que nieva la isla se para y las carreteras de colapsan de curiosos que suben a la montaña a ver la nieve, la bomba de calor es el rey de los sistemas de calefacción, nada es más eficiente y limpio, son relativamente baratos y aunque requieren mayor instalación que un simple radiador eléctrico nada que comparar a la instalación de cualquier tipo de caldera con sus radiadores de agua.. Además que en verano te sirve para refrescar la casa y es el único sistema que permite calentar o enfriar según la estación del año. Sin embargo, tiene sus limitaciones a regiones de climas templados, pues en zonas donde el termómetro cae fácilmente por debajo de 0 grados como Burgos, Soria, el Pirineo, países nórdicos... su eficiencia y rendimiento también cae en picado. Para estos casos más extremos existen las "otras" bombas de calor, las de geotermia, que en lugar de extraer el calor del aire extraen el calor del subsuelo, pero estos sistemas si que requieren tanto de un importante desembolso económico como instalación

Respuesta

Poco debate por no decir ninguno en este tema, un radiador eléctrico sea como sea calientan todos similar y consumen 1kw pues 1kw gastan, la energía más cara es esta no hay más pagas la sencillez, y q no hay chimeneas, mantenimientos sencillo pero muy caro el consumo, ah y calientan muy bien

¡Gracias!

La verdad que el precio de la electricidad es una aberración, creo que se ha duplicado en 2 años, pues hará eso de dos años que me venía la factura cada dos meses, y pagaba unos 100€, ayer me llegó la factura del consumo de noviembre y ya son 105€. La excusa, que como no llueve las centrales hidroeléctricas no pueden generar, TOCATE LOS CO_NES! O sea, somos el país con mas horas de SOL de toda EUROPA que desde hace años por no decir décadas no hay año que no oigamos que hay restricciones por la sequía en media España y resulta que tenemos que depender de las lluvias para generar electricidad a un precio razonable, mientras cientos de inversores, familias y pequeños ahorradores que apostaron sus ahorros en plantas solares se ven al borde de la quiebra.