Tamaño de una jardinera para plantar un árbol

Quiero construir una jardinera de obra, sobre hormigón. Mi pregunta es, que dimension será la necesaria para plataforma in especie arbórea, por ejemplo un naranjo.

Y ya que estamos, que dimension deberá tener una jardinera para plantar cipreses(para delimitar una parcela)

1 respuesta

Respuesta

Por tamaño realmente no es, un árbol siempre a a pedir cuando mas mejor, si se ve limitado su espacio lo verás limitado en su desarrollo y crecimiento a medio-largo plazo, podríamos decir que esa es la base de los bonsais. Los naranjos (y los limoneros) son árboles con raices poco profundas y suelen crecer mas bien a lo ancho que hacia abajo, por lo que si pueden tener un cubo mínimo de 1 metro de ancho y 1 metro de profundidad ya le puede ir bien, el largo entiendo yo que al ser una jardinera de obra va a ser un rectángulo y va a tener varios metros, por lo cual el largo condicionará la cantidad de árboles a poner, los naranjos pueden estar a unos 3 metros entre si. Sin embargo los cipreses es mala idea, salvo que sean razas decorativas o semi enanas. Los cipreses en general viven muchísimos años y se hacen muy altos, al igual que sus raíces que crecen hacia abajo para poder aguantar su altura.

Si abajo se van a encontrar hormigón tendrás que hacer en algún lado un drenaje por donde salga el agua sinó se te pudrirá todo. Además pasado un tiempo tendrás que ir abonando pues al fin y al cabo una jardinera de obra es como una gran maceta.

Muchas gracias... ¿podría decirme el material a utilizar para construir la “mecerá”? Yo he pensado en 1,5 m de alto por 3 metros de ancho... construida con ladrillo perforado de macizo,para que aguante más o sería mejor bloquea de hormigón

¿La "mecerá" te refieres a la jardinera verdad? Generalmente se hacen con bloques de hormigón de toda la vida como estos:

Los "standar" o mas usados hacen 50 de largo x20 alto x20 ancho pero para la jardinera basta con bloques de 15cm de ancho pues no van a soportar una gran carga. 1,5M así mismo es alto para ser una jardinera, con que la hagas de 1M bastará. La parte interior se debe impermeabilizar, una buena opción es con tela asfáltica, si nunca has aplicado aquí tienes un vídeo que te irá de perlas pues precisamente lo están aplicando a una jardinera de obra: Impermeabilizar jardinera con Tela Asfáltica

Acuérdate a dejar una leve pendiente hacia algún lado donde hacer un desagüe por donde pueda salir el exceso de agua

Por la parte exterior ya es a tu gusto o a juego con tu jardín, lo puedes forrar con plaquetas decorativas que se pegan fácilmente con cemento cola, en leroy, bauhaus... encuentras multitud de modelos que imitan piedra: Plaquetas Leroy Aunque también hay gente que las forra con piedra natural, por supuesto lleva mucho mas trabajo y hay que tener maña e ir dando forma a cada piedra para que encaje bien y no sobresalga.

Si lo quieres dejar liso tendrás que aplicar una capa de mortero como el de las fachadas para cubrir los bloques, una imprimación y luego pintar.

¡Gracias! Ha sido una aportación muy detallada...gracias

Si te ha servido dale un like, no hace ni una semana que abrí mi cuenta y apenas me deja responder 2 o 3 veces al día, me dice que no tengo puntos o algo así.