Baja potencia calorífica en caldera

Llevo con problemas de caldera en mi Vaillant TurboTec Pro desde hace un año, y los técnicos que vienen básicamente me ignoran. El problema es que la única forma de tener agua caliente es poniendo el grifo a tope de caliente y con un caudal mínimo. En cuanto se sube el caudal, la temperatura baja de forma brusca. Los técnicos cuando vienen me dicen que es normal, pero la realidad es que antes iba bien y ahora nos duchamos con frío. Un técnico nos cambió la bomba, diciéndonos que eso nos lo solucionaría, y en cuanto cobró (400€!) Desapareció y no hemos vuelto a saber de él.

Total, que me gustaría arreglar la caldera pero no me fío de los técnicos, por lo que me gustaría entender qué le pasa. He tomado unas medidas de temperatura para varios caudales, tomando la medida de temperatura que marca la caldera (usando los código de diagnóstico) y también midiéndola con un termómetro en el grifo más cercano (2 metros de distancia):

La línea discontinua es la temperatura objetivo de la caldera (47ºC). Hay algunas cosas que me llaman la atención:

1. La caldera, incluso según sus propios cálculos, no llega a calentar el agua a la temperatura que toca en cuanto se sube un poco el caudal (5 L/min es una miseria). ¿Tal vez el intercambiador de calor no esté funcionando bien?
2. Hay un diferencial bastante constante entre la temperatura que marca la caldera y la real. Eso podría ser normal, pero el diferencial (entre 11 y 9 ºC) es muy grande para tan poca distancia. ¿Tal vez el sensor de temperatura esté roto?
3. En el único punto en donde la temperatura real se aproxima a la deseada (caudal de 3 L/min, que es prácticamente un goteo) había un ligerísimo olor a gas (la caldera es estanca). A mayores caudales no hay ni rastro de olor a gas.

Por otro lado, leo en los manuales que la potencia calorífica nominal de la caldera es de 24 kW. Eso no se acerca ni de lejos a la realidad, donde la potencia que obtengo en el mejor de los casos es de 9 kW y en el peor no llega a 6 kW.

Cualquier ayuda es bienvenida. Puedo hacer más pruebas y tomar más datos si es necesario.

Muchas gracias por tener este foro. Si alguien de OpenClima lee esto y sabe de alguna persona competente en Valencia que me pudiera mirar la caldera, estaría más que dispuesto a contratarle.

1 Respuesta

Respuesta

Yo me decantaría por el intercambiador de placas, es donde se intercambia el calor del agua del circuito primario, con el agua de acs, creo que lo tienes sucio y por ello no transmite el calor.