Fiscalidad de autónomos según el epígrafe

Hasta hace 2 años, fui autónomo colaborador. El autónomo principal era mi hermano.

Me di de baja, y en 2018 me estoy planteando darme yo de alta independientemente. Yo tenía unos epígrafes de cara al IAE que eran los mismos de la actividad de mi hermano, (1812 otras actividades de impresión y artes gráficas).

Ahora quisiera estar yo de alta de eso mismo (o diseño gráfico, si existe) y aparte sacar el de monitor de yoga (8551 educación deportiva, según tengo entendido) porque quiero intentar trabajar en las dos actividades.

Mi pregunta es... ¿cómo es la fiscalidad de cada uno? Porque yo me quiero limitar a pagar por lo que facture y punto. No podría sufragar un tema de módulos porque ni siquiera sé si tendré trabajo en las dos cosas...

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar comentarle que si está desempleada, y en 2018 hace más de dos años, podra acogerse a la tarifa plana para emprendedores, conforme a la ley 6/2017, de 24 de Octubre, con bonificaciones en el recibo de autónomos más beneficiosas que con la no ativa actual, por lo que empezaría con un coste de 50 euros si elije base mínima.

Fiscalmente ninguna de las dos actividades tiene modulo, por lo que estaría en estimación directa simplificada, que basicamente es declarar los ingresos que tenga menos gastos incluyendo un forfait de 5% con limite de 2000 euros anuales. El darse de alta en ambas actividades no implica más autónomos ni nada. En resumen, debe hacer facturas simplificadas o factura normal según el destinatario de sus servicios, con IVA, y liquidar trimestralmente modelo 130 y 303.

Muchas gracias por la respuesta! Para la actividad de diseño gráfico y maquetación, la haría en mi domicillio. Pero no sé si merece la pena meter gastos de luz ni nada, porque no supone mucho. Y el ordenador lo tengo desde hace tiempo..., pero entiendo que si tengo que comprar algún material básico o similar o de programas, etc. sí podría incluir esa factura.

Al respecto del yoga, lo daría en los domicilios de cada alumno, o de un grupo de ellos... ¿Les tendría que hacer factura a principios de mes por su cuota en ese concepto y darles a ellos su copia? ¿qué IVA llevan esas clases?? Quiero informarme de todo, para cuando llegue el momento.

Efectivamente, todos los gastos los puedes pedir con factura y deducir el IVA.

El Yoga es una actividad deportiva, pero entiendo que tiene sujeción del 21%.