¿Como puedo hacer la declaración de la renta he recibido prestación por desempleo durante 11 meses y el 12 como autónomo?

En el año 2016 he recibido prestación por desempleo desde Enero a Noviembre, en Diciembre me di de alta como autónomo para montar tienda de informática... En el borrador de la Renta me aparece los importes de las presetaciones por desempleo, pero no se donde poner los gastos/ingresos de la actividad como autónomo durante el mes de Diciembre...

1 respuesta

Respuesta

Debes indicarlo en la página 5 o 6 destinada a los rendimientos de las actividades económicas según sea estimación directa u objetiva, ahí indicas el epígrafe en que estas dado de alta, el cual debe aparecerte en los datos fiscales.

En esa página, se indican los ingresos de la actividad y los gastos fiscalmente deducibles desglosados por categorías. Todo esto debes incluírlo manualmente.

A ver si me puedes explicar un poco más... te comento mi situación. He dado de alta una tienda de informarica, para ello, estoy dado de alta en 3 epígrafes (venta de ordenadores, diseño gráfico y reparación). En venta estoy sujeto a recargo equiv.(Por lo que no estoy obligado a presentar declaraciones trimestrales de iva) y en los otros dos al régimen general (por los que si presente el 303 y 390)... a la vista de ésto... en el ejercicio 2016 no tuve movimientos ( ingresos) referente a reparación o diseño por lo que solo tuve ventas... entonces... en la declaración renta...¿puedo poner los gastos en los que incurrí al comienzo de la actividad?... es decir, ¿gastos de reforma, compra mobiliario, rótulos, etc?...¿Se pone sólo la base o base+iva?

En ese caso, en la pagina que te he comentado debes indicar las 3 actividades y desglosar los ingresos y gastos correspondientes a cada una de ellas, los gastos comunes puedes ponerlos en uno de los 3 ya que para el calculo del rendimiento se sumaria todo, si solo has tenido ingresos por la actividad de venta, solo los pondrías ahí.

En cuanto a los ingresos, en el epígrafe con recargo de equivalencia, debes incluir el importe total con el IVA incluido tanto en los ingresos como en los gastos, ya que supone un mayor ingreso como gasto para ti.

En los otros epígrafes, solo se incluye la base, la parte correspondiente al IVA ya la regularizas en las declaraciones trimestrales.

Por ultimo, los gastos iniciales de la actividad que se consideren inversión, como seria maquinaria, reparación, equipos informáticos... debes amortizarlos año a año según la amortización correspondiente de cada gasto.