Que hacer ante un inquilino de un local que no paga?

Tengo un local alquilado (es una panadería-degustación), empezé a tener problemas de pago con el inquilino y hasta le envié un burofax diciendo que si no pagaba procedería con los trámites para el desahucio. Me pagó lo que debía y posteriormente hizo una cesión del contrato (en el contrato que firmamos, por lo visto se puede hacer sin contar commigo) a una chica que era su "socia" desde que cogieron el local, vamos que la nueva inquilina está allí desde el principio, el caso es que esta cesión se hizo en octubre y aún no ha pagado nada, osea, que siguen como antes. Aparte de esto, me pusieron la luz a mi nombre y deben recibos, les he comunicado varias veces por wapsap y mediante una carta certificada que se pongan al día y pongan la luz a su nombre y no me hacen caso. ¿Qué hago?

1 Respuesta

Respuesta

1º. Vaya ahora mismo a un abogado.

2º. Interponga (hoy mismo) una demanda de desahucio por falta de pago contra su inquilino. No se preocupe por la cesión: cuando hay una orden judicial de desalojo, de ahí sale todo el mundo.

3º. Cumpla con lo que dice su contrato sobre los suministros: si el titular ha de ser el inquilino o ha de serlo usted. En este último caso, su abogado reclamará estos conceptos por las llamadas "cantidades asimiladas" a la renta.

4º. No se demore en hacerlo. Quien deja de pagar un mes, no tendrá para pagar dos juntos.

Gracias por responder tan rápido. Me gustaría hacerte otra pregunta.

El pasado mes de julio, fui a un abogado, le enviamos un burofax y liquidó la deuda cuando íbamos a iniciar el desahucio, creo que si vuelvo a hacerlo, hará la misma, me pagará y luego me volverá a dejar de pagar ocasionándome otra vez unos gastos innecesarios. ¿Vuelvo a hacer eso o tengo otra opción?

Muchas gracias.

Yo le sugiero que, sencillamente, le demande. Es un inquilino que le va a dar muchos quebraderos de cabeza, que se ha comportado con deslealtad y que no ha atendido sus obligaciones. Si quiere enervar el desahucio, pagando lo que se debe, que pague todo: suministros, rentas, gastos procesales y cuanto deba. La fase de burofax fue una acción sensata y tuvo su momento, pero ahora toca el Juzgado.