Los inquilinos no pagan un local alquilado

Me llamo óscar y tengo 22 años.
Mi padre tiene alquilado un local (un bar) en traspaso, los inquilinos llevan tres meses sin pagar y la única solución que conocemos es denunciar el hecho.
Quería saber cuánto tiempo tardan normalmente este tipo de procedimientos.
Al tratarse de un traspaso percibimos un dinero al inicio del contrato, y es lo que nos permite cierto desahogo aunque estemos unos meses sin cobrar. El traspaso se firmó por diez años y los inquilinos no llevan ni siquiera uno, quería saber si me puedes orientar cómo suele resolver el juez en estos casos (me figuro que no perderán todo el dinero del traspaso pero espero que yo tampoco), y sobretodo el tiempo que se tarda en resolver todo.
¿Es verdad que si pagan un mes la denuncia se paraliza hasta que vuelva a estar otros tres meses sin pagar?
Muchas gracias por tu ayuda, cualquier aclaración que puedas hacerme será muy bien recibida

2 respuestas

Respuesta
Te recomiendo que vayas a un abogado rápidamente antes de que pase más tiempo y la deuda se incremente. El procedimiento es un juicio de desahucio por falta de pago y reclamación de rentas. Necesitas abogado y procurador. El trámite es que señalan juicio para dentro de 2 o 3 meses según el atasco que lleve el Juzgado, y si no paga las rentas que debe, en 1 mes más, se procede al lanzamiento, es decir, se va con cerrajero, se cambia la cerradoura, sacan las cosas suyas, y ya tienes a tu entera disposición el local.
Lo de que tienen que estar tres meses sin pagar hasta poner la demanda es una leyenda urbana, en cuanto no paguen un mes ya se puede demandar.
Respuesta
Es cierto que una vez puesta la demanda por reclamación de rentas y desahucio por falta de pago si el demandado abona el total de las rentas (más los intereses) enerva la acción (quiere decir que se deja la demanda sin efecto).
Pero una vez que deje de pagar otro mes, puedes instar de nuevo demanda de desahucio y reclamación de rentas y esta vez no puede enervar la acción, o sea, que debe abandonar el local y abonar las rentas que deje como deuda.
Este procedimiento suele tardar unos seis meses, depende de los juzgados, pero es mejor que tenerlos allí sin pagar.