Detención por obstrucción a la justicia

El pasado viernes me paró la policía municipal porque mis amigas iban asomadas por el techo solar del coche. A ellas las denunció por no llevar el cinturón de seguridad y a mi me multaron por conducción temeraria (por llevar a tres personas en el capó del coche). Seguidamente llaman a la guardia civil y me realizan la prueba de alcoholemia en tres ocasiones, en la segunda de ellas uno de los policías me grita "o sopla con más fuerza o la detenemos", en ese momento me pongo nerviosa y no llego a suflar lo suficiente.
Me detienen y me llevan a los despachos de la policía municipal. Y después de más de una hora y sin realizarme ningún otro tipo de prueba me dejan en libertad. Citada para un juicio rápido el siguiente lunes.
Ellos alegan que me negué a realizar la prueba de alcoholemia, que me informaron de que podían hacerme una analítica de sangre y me negué, que les insulte, que estaba en mal estado y que los municipales me habían hecho una primera prueba en la que daba 0,93. Todo mentira.
Además mis amigas dicen que mientras me hacían soplar, la guardia civil estaba revolviendo mi coche y tengo entendido que tienen que pedir autorización.
Mi abogada dice que no entiende que clase de procedimiento siguieron y me denuncian por obstrucción a la justicia, conducir de forma temeraria y por negarme a la prueba de alcoholemia. Y la verdad es que a mis amigas las denunciaron por no llevar el cinturón, no por ir subidas en el vehículo, yo soplé en tres ocasiones por lo que no me negué en ningún momento y obstrucción a la justicia (hice en todo momento lo que ellos dijeron),
No entiendo nada.

1 Respuesta

Respuesta
De entrada, si tu abogada dice que no entiende que clase de procedimiento ha seguido la Policía (teniendo como tiene acceso a las diligencias practicadas por ellos) te recomiendo que cambies de letrado cuanto antes.
En cuanto al relato que me haces de los hechos, probablemente sea por referencia de tus amigas, dado que con esa tasa de etilométrica que fue medida, probablemente no te acuerdes de nada o los recuerdos sean muy vagos. La defensa de las imputaciones que te hacen deberán estar basadas en el testimonio de tus amigas y en la imposibilidad física de realizar la prueba etilométrica.
El registro del vehículo no precisa de la autorización del conductor del vehículo, aunque si se suele solicitar y se hace en presencia de este.
Espero haberte aclarado tus dudas, si no es así no dudes en volver a consultarme, no olvides valorar la respuesta es lo que nos alienta a dar este servicio gratuito.
Hola Txema:
Primeramente muchas gracias por tu aclaración. Con respecto a mi abogada, ella no entendía el procedimiento en relación a mi detención, pues a mi me detiene la policía municipal, pero quien consta como denunciante es la guardia civil, además dice que deberían haberme tomado las huellas dactilares. También dicen que me ofrecieron una analítica de sangre y no es cierto, le puedo asegurar que con lo que había bebido me acuerdo perfectamente de todo.
Además pueden decir que es negativa a realizar la prueba de alcoholemia si soplé en tres ocasiones.?
En cuanto a la primera prueba que me realizan que dicen que saco un 0,93 no han presentado ningún justificante en la denuncia y mis amigas dicen que fue el mismo guardia civil quien dijo que esa prueba no era válida, además ellos alegan que esa primera prueba me la realizaron los municipales y los municipales no lo hicieron.
Y por último una duda, por que denuncian a mis amigas por no llevar el cinturón y a mi por conducción temeraria, (porque según ellos iban sentadas en el techo del coche), ¿no es totalmente contradictorio?
Muchas gracias, de nuevo
De nuevo Mercedes,
Pues es sencillo de entender cuando se leen las diligencias o atestado que se presentó en el juzgado y al cual tiene pleno acceso tu abogada, probablemente (y lo digo sin ver el atestado) la detención la realizó la P.L. y posteriormente te pusieron a disposición de la G.C., donde realizaron una comparecencia de agentes en la que relataban los hechos ocurridos, si estos son ciertos o no, deberá dictaminarlo el Juez de Instrucción que entienda la causa en la que estás inmersa, dictando una sentencia basada en hechos probados. Tu abogada debe limitarse a defenderte en base a las manifestaciones contradictorias o hechos no probados en el juicio, no a manifestarte su asombro o su desconcierto.
La falta de justificante de la prueba etilométrica, ¿puede deberse a que realizaron un primera prueba estimativa con un aparato portátil que no emite ticket justificante? Este tipo de prueba no tiene validez probatoria, sino solo indiciaria.
En cuanto a la denuncia de tráfico, puede ser una prueba de las contradicciones en que incurren los agentes y puede ser usada en tu favor. Aunque también puede haberse tipificado como conducción negligente y temeraria, con absoluto desprecio a la integridad de terceros, bien sean peatones, ocupantes de vehículo o usuarios de vía y acompañada de un informe ampliatorio al Juzgado. Ten en cuenta que se tratan de infracciones de circulación que constituyen delito contra la seguridad del tráfico y por eso se procede a la detención y posterior puesta en libertad si el imputado es debidamente identificado y comprobado su domicilio.
La cuestión de toma de huellas y fotografías, así como un registro corporal integral del detenido, se suele realizar para complementar una ficha de detenido que lo es por un delito contra el patrimonio o por cualquier tipo de violencia (imaginate que se realizaran registros corporales, se tomaran huellas y fotos de todos los conductores negligentes o que dieran positivo en las pruebas, sería demencial y tu serías la primera en quejarte, ¿verdad?), por lo que ese comentario de tu letrada es cuando menos demostrativo de su falta de experiencia.
Espero haberte aclarado tus dudas, si no es así no dudes en volver a consultarme, no olvides valorar la respuesta es lo que nos alienta a dar este servicio gratuito.
Muchísimas gracias Txema:
El aparato del que me hablabas es cierto que no emitió ticket alguno.
De todas maneras voy a intentar reclamar la primera denuncia por conducción temeraria, mis amigas declararán que yo personalmente les pedí que bajaran de ahí.
En cuanto a mi abogada, me creas dudas; no tengo nada, en absoluto, contra los abogados de oficio, pero si me dio la sensación de que no profundizó demasiado en detalles, y considero que alguno de ellos son interesantes. Y eso que yo no entiendo de leyes, como habrás podido comprobar.
Me has sido de gran ayuda, te lo agradezco. Aunque sigo preocupada no lo voy a negar, es alucinante como puede complicarse uno la vida.
No estaría de más si conocieras algún buen abogado, por lo que veo!
Un saludo,