Testificar en diligencias previas de juzgado de violencia sobre la mujer

Llamé a la policía porque oí a un vecino amenazar de muerte a su mujer (no es la primera vez que llamo por esta pareja, en alguna ocasión por pedir ella a gritos que llamen los vecinos a la policía). Cuando la policía vino, ella negó que estuviera él en casa. Ahora me citan como testigo en unas diligencias previas, desde el juzgado de violencia sobre la mujer. En la citación dice que tengo obligación de declarar, bajo pena de multa de 200 a 5.000 euros.

Yo no es que tenga problema en declarar lo que oí, pero temo por mi seguridad ya que esas personas viven al lado mío. ¿Estarán mis vecinos (ambos aparecen como "representados" en la citación) cuando yo declare? ¿Conocerán la identidad de la persona que testifica?

1 Respuesta

Respuesta

Conocerán tu identidad pues la misma constara en las actuaciones y ellos como parte tienen acceso a ellas.

En principio son una previas y cuando vaya a manifestar tendrá que manifestar lo que escucho, si el juez entiende que hay suficiente para continuar, habrá un juicio y si por lo contrario cree que con lo que aportan las partes, los testigos y los propios agentes no es suficiente, archivara.

No servirá de mucho, pero puede manifestar en las previas que su vecino es una persona violenta y teme por su integridad. (Dudo bastante que hagan nada para que le voy a engañar...) A las mujeres que sufren el propio maltrato las ponen un biombo y poco mas, así que hágase a la idea.

Hizo lo que debía si le sirve de algo...

Sí, creo que hice lo que debía, pero ahora me quedo con el miedo... En fin, si todos callamos nunca acabaremos con la lacra del maltrato. Muchas gracias por su respuesta.