¿Cómo se prepara un mortero de cal?

Mi pregunta tiene que ver con una restauración de una casa de adobe de más de 200 años. Necesitaría saber cuales son las proporciones para hacer mortero de cal para pegar ladrillos y también para enlucir paredes. He oído que se mezcla con cemento, agua y arena. También necesitaría saber como se hace la lechada con cal y qué tipo de cal se necesita, si es aérea o hidráulica. Supongo que cuándo lo termine tendré que pintarlo, ¿cómo se hace la pintura con cal? Si es posible indiquen las proporciones de cada caso. Recurro estos morteros porque los cimientos son de tapial y no consigo que agarre ni el cemento, ni el hormigón. Fue un consejo que me dieron.

Respuesta

¿No pones malla? Para que te agarre mejor .

El mortero de cal, te venden sacos preparados, sustituyes el cemento y pones cal.

1 de de cal 4 de arena .

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

El verdadero mortero de cal no lleva cemento, es solo cal+árido (1:3) añadiendo el agua en su justa medida que dependerá de la marca de cal que compres (si por ejemplo es marca Gordillos agua entre 30 y 30%). Es muy importante remover muy bien dedicando su tiempo para que la mezcla sea muy homogénea.

Perdón, proporción de agua entre 20 y 30%

Respuesta

Para mi la mejor cal es la hidráulica que cuanto más se moja más dureza tiene.

El mortero bastardo se mezcla 1 cemento 2 cal 5 arena, te recomiendo que metas malla para que no agriete. La cal para pintar es aerea y distinta ya te la venden apagada y solo tienes que añadir agua a gusto para pintar.

¡Gracias!   ¿El mortero bastardo agarra en el adobe?

Si, pero te recomiendo que pongas malla o alambrar como se hacia antiguamente para que sujete mejor, y también puedes añadir una más de arena.

¡Gracias!  Lo primero será rellenar las grietas con una lechada y luego reforzar la estructura con una pared de ladrillos de manera que el adobe quede en medio, como si fuera un bocadillo de adobes. El recubrimiento exterior se hizo con cemento y termo arcilla y ahora toca hacer el interior. Como con el cemento se están viendo grietas, pues se trata de corregir en la medida de lo posible su aparición con un mortero que sea más compatible con la antigüedad de los materiales originales.

Por cierto, la cal hidráulica que me venden es cal muerta.

Muchas gracias.