10 años trabajando y la acusan de cleptómana. Su vida es tranquila y sin excesos. Lo niega, pero ahora tiene pesadillas con eso.

Después de 10 años trabajando, tratándose como familia. La acusan de robar dinero de la caja. Ella lleva una vida normal, más bien tranquila. Su vida no ha sido fácil y siempre ha luchado por conseguir sus metas. Trabajadora incansable y siempre dispuesta. Ella lo niega. Pero después de la acusación de cleptómana no reacciona, llora, no come tiene pesadillas con que coge dinero, se pone a prueba para ver su reacciones. Esta obsesionada hasta el punto de que ya no sabe si lo ha podido hacer o no. Después piensa en que si lo hizo donde esta el dinero. Echa de menos el contacto con ellos, necesita su aprobación y comunicarles las decisiones que toma como hacia antes. ¿Cómo puedo ayudarla?

3 respuestas

Respuesta

Aunque no soy psicólogo ni médico, creo que lo que tu amiga tiene es una fuerte depresión.

Lo primero que debería hacer, es ponerse en manos de un psicólogo. Este profesional, podrá evaluarla y emitir un informe psicológico con las conclusiones, y posteriormente, si tu amiga lo desea, podría mostrar este informe a sus antiguos jefes para demostrar que no es cleptómana.

Por otro lado, la cleptomanía no anula la consciencia... Los cleptómanos son conscientes de lo que están haciendo en todo momento, aunque no pueden reprimir ese impulso y por lo general, suelen negarlo. Si tu amiga fuese cleptómana, ella misma lo sabría, aunque es posible que no te lo dijese, pero sería muy raro que sufriese tal depresión por este motivo.

Respuesta

Me gustaría añadir que un cleptómano no roba por el dinero o su valor sino por la necesidad de poseer algo, por muy insignificante o innecesario que sea. Sustrae por el placer de sentir el peligro de ser reprobados y capturados. De hecho es una combinación de sensaciones y necesidades incumplidas. Se roba por el kick que produce, el mismo efecto tal como la cocaína en el cerebro. Así que no busque riqueza ni valor en lo sustraído sino tiene que mirar en su casa y verá por todas partes toda clase de objetos que no debieran estar ahi, desde unas botas de montar(y nunca fue a hípica) hasta un contador de la luz, pasando por un Ipod que no sabe usar y miles de objetos que se hacen raros en una vivienda unifamiliar incluido el correo de los vecinos sin abrir. Si es cleptómana, es una persona con una enfermedad y así debe ser tratada. Nunca como una criminal. Es una enfermedad maniática e incomprendida, pero no deja de ser una persona con necesidad de ayuda. El primer paso es reconocer que uno está enfermo de cleptomanía y echar a andar desde ahi.

La deseo lo mejor. Suerte y animo.

Respuesta

Esa actitud no es de un cleptómano, puede ser que tenga algún problema que necesite consulta, también puede ser que finja, no te digo que lo haya hecho, pero puede que haya realmente tomado el dinero, y al ser descubierta, reacciona de esa manera, y la tristeza puede ser por la vergüenza de lo que hizo, si fuera como dice, no seria una sola vez, haría rato que andaría sacando cosas por ahí, pero por las dudas por que podría ser que este con algún tipo de problemas, llevala si podes de un profesional, si es cierto lo que dice tener puede que lo descubra, a ver que te dice. Sds.