Que cableado tengo que meter en instalación subterránea

Quiero poner una máquina de aire acondicionado trifásica en un salón barbacoa exterior y separado de la casa, los macarrones va estaban metidos debajo del acerado y adoquines y tengo que pasar por 3 raquetas, en total unos 60 m. He intentando meter manguera 4x6 libre de halógenos pero hay un tramo que es imposible, no entra la manguera, he pensado meter en ese tramo los cables 4x6 libre de halógeno sin la manguera y hacer un empalme en la arqueta, ¿es seguro meterlo sin manguera?, ¿Está bien la sección 6 mm, la máquina es de 12500 frigorías?,¿Es mejor meter libre de halógeno?

3 Respuestas

Respuesta

Debe ser cable encauchetado 4x6, tres fases y un neutro o tres fases y la tierra..

De usar manguera o no depende del trafico vehicular o peatonal.

Respuesta

Segun mis calculos te serviria manguera de 4mm2 para 15000w en trifasico que debe consumir ese aire si no estoy confundido. Siempre es mejor libre de halogeno (mas para un salon barbacoa) y por supuesto 0,6/1kv aislado.

Casi todo el recorrido es exterior y enterrado, mi problema es que hay un tramo unos 20m, entre arqueta y arqueta que es imposible meter la manguera no cabe, en el macarrón hay alguna curva y como la manguera es tan rígida no entra, ¿si meto los hilos libres de halógeno sin manguera pasaría algo?

Yo probaría manguera de 4x4 mm2 y una buena guía ;)

Respuesta

Según normativa todo cable enterrado tiene que ser de aislamiento 0,6/1kV.

Con esa característica dudo mucho que puedas meter hilo si no entra la manguera. Recuerda que esos cables (tanto hilo, como manguera) siempre llevan un doble aislamiento por lo que su diámetro total es mun superior a un ES7Z1-K.

Por otro lado, el dato de las frigorías no es, para nada, relevante. Lo que tendrías que indicar es el consumo máximo del equipo para poder calcular adecuadamente la sección, así como si es monofásica o trifásica.

Es trifásica y 15000w

¿Estás seguro de ese dato? Con 15.000W de consumo eléctrico tendrías una máquina de unas 40.000 frigorías y no de 12.500 cómo has indicado.

Ojo no equivoques W de consumo eléctrico con W de frío (Los equipos de clima se pueden expresar en frigorías, BUT o W frío pero estos últimos NO tienen nada que ver con los de consumo eléctrico).

SI realmente son 15 kW (eléctricos) te podría servir con 4mm (aunque yo instalaría 6mm) pero, como ya te he indicado, con aislamiento 0,6/1kV.