Problemas con la pareja de hecho de mi madre

Mi madre es viuda tiene 94 años y vivía hasta hoy en un piso de su propiedad con su pareja de hecho, porque ha sido ingresada en una residencia ya que está muy mal y necesita cuidados contínuos. El siguiente paso que tenemos que dar es incapacitarla, todo ello a través de los servicios sociales.

Somos 2 hermanos y al fallecer mi padre hace 22 años, nosotros pasamos a ser propietarios del 50% de la vivienda con el usufructo a favor de mi madre.

Mi madre hizo un testamento a favor nuestro hace 5 años.

Hace 20 años que mi madre vive con su pareja sin estar casados, y ahora que ella va a una residencia, creemos que él nos va a dar problemas, ya que hasta ahora mi madre pagaba todo, luz, agua, etc, así como la ayuda asistencial de los servicios sociales y él simplemente se beneficiaba y se negaba a compartir gastos.

No quería que la llevásemos a la Residencia, porque decía que él la cuidaba, pero hemos descubierto que no es así, ya que le escatima la comida, no la cuida y sólo se dedica a ahorrar su dinero y vivir por la patilla.

La relación con él es mala, y ahora nos tememos que cambie la cerradura de la puerta o similar y se atrinchere en la vivienda y la haga de "su propiedad" sin pagar ni querer irse de la vivienda.

Necesito saber que derechos puede tener está persona a quedarse en la vivienda sin nuestro consentimiento y sí hay forma de poder obligarle a salir de la misma una vez que ya no vive mi madre ahí y se ha portado mal con nosotros.

Lleva empadronado en la misma desde hace 20 años.

A ver si alguien contestar con estos datos para empezar.

1 Respuesta

Respuesta

Aquí puede que haya legislación diferente, en algunos casos, cuando fallece una persona, aun con alguien que vivió como pareja, esta se tiene que ir, pero hay casos y casos, no hay hijos de parte de tu mama con el señor este, lo mejor que pueden hacer, es ir de un abogado y presentarle el caso, para que tome las medidas preventivas para que sepan a que atenerse, el que lleve empadronado en esa casa, si fuera aquí, seria como un inquilino que da el domicilio de donde alquila, pero no tiene derecho sobre la propiedad, es mejor que consultes a un abogado de allí, aunque quizás, algún usuario de tu zona pueda darte algún dato. Sds.