¿Como contabilizo la venta de un inmovilizado de mi empresa que no he amortizado?

Pues me dan un supuesto contable. Tengo un vehículo que he adquirido por 20000 € y tiempo después lo quiero vender por 17000 €. Recibo un cheque de 7000 € y queda el resto a 60 días.

En definitiva, ¿Cómo lo contabilizaría?

1 Respuesta

Respuesta

Deberías de calcular la amortización por el tiempo transcurrido, o considerando el número de kilómetros que el vehículo va a recorrer. Contablemente deberías de considerar el desgaste del vehículo. El asiento sería 681 Amortización Inmovilizado Material a 281 Amort. Acumulada Inmov. Material.

Pero si no consideras la amortización, el asiento sería:

Por la baja del Inmovilizado 20.000 Euros al haber a la cuenta 218 Vehiculos

Por el cheque recibido 7000 Euros a la cuenta 572 Bancos

Por el importe pendiente de cobro la cuenta 543 Créditos a CP por enajenación de inmovilizado al Debe

Y por la pérdida que sería de 3000 Euros la cuenta 671 Perdidas procedentes del inmovilizado material al Debe lógicamente para cuadrar.

Si se hubiera calculado la amortización, la pérdida en la cuenta 671 sería mayor, justo en el importe de la amortización, y esa diferencia se saldaría justo con la cuenta 281 de Amortización Acumulada de Inmov. Material.

Le ruego valore la contestación.