¿Cuál es la forma de recuperar la motivación?

Veréis, tengo un buen amigo que no está pasando por muy buen momento de ánimo. Sé que aunque cuando está con sus amigos o con la familia trata de disimularlo, si le ves y no se da cuenta, le ves triste, alicaído, sin la sonrisa que le caracteriza, incluso conmigo que soy su mejor amigo veo que ha perdido el brillo en los ojos y ya no gasta las bromas que solía hacer antes. Este año ha empezado la carrera de Ingeniería y por lo que nos comenta le esta viniendo grande, no le están saliendo bien las cosas, algo a lo que no está acostumbrado. Eso unido a que este año también ha sufrido y sufre de algún problemilla de salud creo que le esta haciendo mella. Suele comentar en tono de broma (aunque yo creo que lo que comenta es lo que él de verdad piensa) que es "un poco inútil", "un zoquete" o "no se me da bien nada". Está totalmente desmotivado, no hay nada que le cree emoción o expectativas. No sé, no me gusta verle en esta situación así que estaría encantado de poder recibir algún consejo para ayudarle a volver a recuperar la vitalidad y vuelva a ser el chico divertido de antes

5 Respuestas

Respuesta

Antes de responderte, me gustaría aclarar que lo que te escribo es solo una opinión y no puede considerarse un diagnóstico o nada similar. Es solo mi perspectiva, desde la distancia y el desconocimiento de tu amigo.

Hay varios aspectos a tener en cuenta en la situación que describes:

- Puede ser que tu amigo esté pasando por alguna etapa o ciclo ligado a su edad: llegados los 30, o los 40, por ejemplo, suelen ser momentos en los que buena parte de los hombres entramos en una evaluación de logros alcanzados versus los deseados, lo cual suele afectarnos bastante, sobre todo cuando ese balance no da cuenta de ambos aspectos.

- También puedase que esté pasando por cuadro depresivo y, lo que creemos que es solo un mal rato, sea en verdad una situación que requiera de mayor atención, acompañamiento y orientación de un profesional, pues a veces por más que querramos lidiar solos con todas la presiones (internas y externas), es mejor el apoyo y la orientación (reconocer que necesitamos ayuda es un proceso que también suele ser difícil y muchas veces lo negamos).

- La autoestima de tu amigo también cuenta mucho. Es muy factible que esos comentarios en tono de broma y que parecen solo del momento, estén relacionados con un problema de autopercepción que minan su autoestima. En el caso que cuentas, la universidad y la competencia académica entre compañeros suelen ejercer mucha presión, afectando bastante la autoestima y la motivación personal.

También te sugiero prestar atención a comentarios que él haga como estos: "¿por qué me suceden estas cosas a mí?", o "a mí siempre me pasa la mismo", o ¿por qué el mundo/universo/Dios/destino me castiga - qué hice para merecer esto!" O similares, porque puede estar pasando también por un cuadro de victimización.

Tal vez a tu amigo le estén afectando alguna o varias de las anteriores, así como también puede que sea solo un mal rato.

Si lo quieres ayudar, la única forma de hacerlo, es que él mismo te y se permita la ayuda, porque si él no reconoce o permite que se le ayude, no hay forma de hacer algo al respecto. En ese caso, tendrás que ser paciente y persistir (sin presionar), pues puede que le tome algo de tiempo reconocerlo.

Una vez que él haya reconocido que tiene un problema, lo siguiente es tratar de identificar cuál es su posible causa, de manera que se puedan también identificar los tipos de culpas o presiones que las generan y trabajar en ellas. En tal caso, el apoyo de los amigos y los seres queridos es fundamental, pues se requiere de mucha comprensión, escucha y de brindarle ánimos y confianza, sin juzgarlo o acrecentar las culpas.

Para finalizar, vale la pena decir que redescubrir la motivación no suele ser fácil, porque muchas veces ésta está enfocada en cosas materiales (tener casa, carro, dinero) o con presiones ligadas al éxito social (prestigio académico, mujeres, fama).

Ánimo con tu amigo y qué bueno y bonito que te preocupes por él. Así son las amistades de oro.

Espero que mis palabras te sean útiles de algún modo.

Respuesta

¿Qué tipo de problema de salud? Puede guardar relación con su estado anímico.

En cualquier caso, debería pedir ayuda profesional (psicólogo) antes de caer en un posible estado depresivo.

Respuesta

Es lógico que no pueda centrarse en su carrera si tiene problemas de salud. La salud es lo más importante y a veces es preferible tomarse un tiempo sabático y retomar luego los estudios estando al 100%.

Ingeniería es una carrera difícil y supongo que es lo que verdaderamente le gusta. Si se ha encontrado que no es la carrera que pensaba o que no le gusta, habría que hacerle ver que no es el fin del mundo y que puede cambiar de carrera. Si simplemente le está costando el cambio, por sus circunstancias de salud debe hacerle ver que solo es un tropiezo y que ocurre frecuentemente al entrar entrar en la universidad incluso a gente cuya salud está bien. Sugierale que busque un grupo de estudio o tome clases particulares.

Puede ser que esté pasando una crisis, a veces la terapia puede solventar este tipo de situaciones, porque por lo que dices tiene baja autoestima, desmotivación... y hay que evitar que vaya a más.

Si está recuperado, pueden planear un viaje para desconectar en vacaciones. Quizá le serviría para tonar un nuevo impulso.

Respuesta

Tiene pinta de verse sobrepasado por la exigencia académica. A mi me paso lo mismo. MI consejo es que no este todo el día estudiando, que se paute un horario y en él haya tiempo para el ocio y deporte y para socializar (para mantener la salud mental y la ilusión por vivir). Si no supera el curso que repita si se ve capaz de aprobar, si no es mejor que desista y pruebe a dedicarse a otros estudios o actividad. Si su inteligencia académica (ci) no es mas alta que el promedio poblacional (100) no podrá aprobar o lo hará penosamente con demasiado esfuerzo. Esta desmotivado porque se siente tonto, eso me paso a mi hace 15 años. Su autoestima esta dañada y no se encuentra animoso. Apóyale en lo que te digo, al final la vida es demasiado corta y hay que disfrutar de cada día. Hipotecar 5 o 10 años por unos estudios que nos viene grandes no nos dejara saborear la vida y ser felices. Tire 13 años de mi vida estudiando una ingeniería que me venia muy grande y fui muy desdichado porque me sentía muy tonto y ahora se que debí probar otras ocupaciones. LO sacrifique todo por los estudios, chicas, amigos, tele... todo y cometí un grave error imposible de enmendar. Suerte.

Respuesta

Necesita redefinir sus objetivos vitales y el método o sistema para conseguirlos. Antes, debe tener un conocimiento interior mayor, sobre todo de las características positivas de su personalidad, para aumentarla autoestima y verse más capaz a la hora de coneguir lo que se propone.

Tú puedes tratar de hacerle ver ese lado positivo y enfatizar los puntos fuertes que puedan servirle para ganar confianza. Trata de hacerlo de manera natural y de verdad, no solo por agradar o ayudar. Estoy seguro de que tiene una parte escondida de su personalidad a la que podría sacarle un mayor partido. Ánimo.