¿Hay opciones diferentes para que 2 familiares intercambiemos propiedades?

Soy propietaria de un piso que se encuentra al lado de otro piso propiedad de un familiar, y este familiar es propietario del 50% de una lonja, que a su vez es propiedad en un 50% de otro familiar. Yo quiero vender mi piso, y se nos plantea la posibilidad de hacer un intercambio, para pasar a ser yo propietaria de su parte de la lonja/local, y mi familiar de mi piso. Quería saber si la única opción son 2 compraventas independientes o si hay alguna forma de "trueque" o intercambio de propiedades, igual con ventajas para familiares (pero no somos directos, solo tía, sobrino) o alguna forma de no perder demasiado dinero en impuestos etc...

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto y la fiscalidad de la operación, en función de su comunidad autónoma.

Además, de la compra-venta, existe la permuta y la disolución del condominio... pero hay que estudiar el caso concreto.

Respuesta

Es difícil con tan escasos datos proponerle la solución más satisfactoria, la permuta le puede ahorrar gastos notariales y si la combina con una extinción de condominio respetando cuotas de copropiedad, también obtendrá beneficios fiscales. Le dejo un enlace sobre el asunto:

LA PERMUTA