Radiadores, en sentido estricto, para sustituir "radiadores" TRA

En general hay una confusión entre radiadores y convectores, creo yo.

En mi caso concreto, instalación monotubo con 3 "radiadores" TRA 500 en hornacinas, aparte de bastantes más "libres"; hay más de 10 cm. De hueco superior y les tengo puesto una lámina reflectante inclinada para que no caliente la cámara de arriba. Aún así, no consigo que estos supuestos radiadores emitan el calor a la habitación de forma óptima.

¿Me podríais indicar algún modelo de radiador "auténtico", es decir, que emita el calor hacia adelante y no hacia arriba, para monotubo?

3 Respuestas

Respuesta

Existen convectores que pueden colocarse en lugar de los radiadores. El problema es que no los he visto en España. Trata de buscarlos en internet.

Supongo que lo tienes claro: los convectores (los llaman también fan coils) son unidades que tienen un serpentín interior por donde circula el agua caliente o fría (los hay también de eléctricos pero se usan solo para calefacción) y una turbina o ventilador que impulsa el aire, caliente o frío, hacia donde tu dirijas las laminillas de la rejilla de salida.

Pero yo los he visto solo en Estados Unidos. Es cuestión de investigar.

Respuesta

El comportamiento natural del calor es subir hacia arriba, en todos los radiadores (los que no llevan ventilador) el calor sube. También el calor que emiten aparatos eléctricos al funcionar sube. Por eso los radiadores se montan al nivel del suelo y el suelo radiante se monta en el suelo y no en el techo.

Los convectores que menciona Francisco Poveda para calefacción yo si los he visto aquí en España. Cuando iva al instituto recuerdo esos convectores montados en el gimnasio. Eran tal como los ha descrito, un serpentín con un ventilador detrás y con unas láminas orientables delante. Pese a lo joven que era, se que eran de calefacción por que los tubos ivan en superficie y además estaban pintados de rojo y azul.

Gracias.

Quizás me he espresado mal.

Yo entiendo por convector un aparato que calienta, mayoritariamente, por convección, sea natural (por ej. los TRA) o forzada (por ej. los fancoils)

Contrariamente, un radiador, para mí, es un aparato que calienta por radiación (por ej. los eléctricos)

... aunque ambos también emitan una ligera parte por el otro efecto, ya que, como bien dices, el calor siempre  "sube parriba" .

Por ejemplo:

Convector: 80% por convección + 20% radiación

Radiador: 80% por radiación + 20% convección

Puedo poner fancoils pero me gustaría antes explorar la opción de los radiadores "puros" (+ ó -) para monotubo.

Mi intención al responder era que en España es posible adquirir convectores de calefacción. No soy experto en calefacción, pero soy observador.

Respuesta

Da igual que la instalación sea monotubo, de cobre y de las antiguas de hierro ...

Centrémonos en el Radiador.

"Conveccion" del calor hace referencia a la circulación del aire caliente debida a la propiedad del aire, que al estar caliente "sube" y empuja al aire frio hacia abajo, obligandolo a que se caliente y siga así indefinidamente, mientras se mantenga la fuente de calor.

Y por otra parte, existe la "Convección Forzada" mediante Ventiladores eléctricos.

Y además .. existe la distribución del calor por "Radiacion" ..( electromagnética, ya que el calor no es más que una de las frecuencias del espectro electromagnético... o sea = Como la Luz) .. y todo cuerpo caliente, la emite (radiadores incluidos, claro está) ..

Es decir que para Distribuir el calor del radiador x la casa, lo tenes que tratar como si de una luz se tratara.. Reflejarlo con placas "reflectantes".. o Espejos ... báh

Gracias por aclararme estos conceptos tan básicos..ya estaba un poco perdido...pero si fuera como dices,todas las casas del mundo tendrían un "salón de los espejos" y, gastando en espejos, nos ahorraríamos un montón de gasoil. Pobre Repsol y compañía...

Ahora en serio, reformulo la pregunta:

Conocéis algún tipo de radiador, al estilo de un panel radiante eléctrico, para un circuito de calefacción por agua, sea de cobre, hierro, acero inoxidable o plástico????

Gracias a todos y sin acritud.

Dónde estás Vilaclima??

Pues si investigas un poco sobre Física, veras que es así, el calor se refracta y refleja, igual que una onda de luz (báh.. es que son la misma cosa, chaval..)

Respecto a si sabemos de algún radiador de pvc, cobre, aluminio, etc... pues si, sabemos.

Sabemos que da igual de que material este fabricado el radiador, las normas Físicas se cumplen de igual forma en todos ellos..

No le des más vueltas.

Solo te quedan esos 4 caminos.

Convección Natural.

Convección Forzada.

Refracción.

Reflexión.

Y claro está.. : Cualquier conjugación entre ellas 4.

Propagación del calor

Existen 3 mecanismos por los cuales los cuerpos intercambian su energía térmica: Conducción, convección y radiacion. Vamos a estudiarlos.

Conducción

En la conducción dos cuerpos que se encuentran directamente en contacto (o partes de un mismo cuerpo a distinta temperatura) intercambian energía sin que exista transporte de materia. Se basa en la transferencia directa de energía cinética a escala molecular. Cada sustancia tiene un valor asociado de conductividad térmica que indica larapidez con que es capaz de transferir la energía. Su unidad de medida en el Sistema Internacional es el watio por metro y por grado kelvin ( W·m-1·K-1 ). Las sustancias pueden ser:

  • Buenos conductores térmicos: Poseen una alta conductividad
  • Malos conductores térmicos: Poseen una baja conductividad

En el ejemplo anterior de equilibrio térmico, las dos cajas intercambian calor por conducción.

Convección

Se produce en líquidos y gases. En este caso si existe transporte de materia. El calor se propaga debido a unas corrientes denominadas corrientes de convección que se producen entre las distintas partes de la sustancia. Aquellas a mayor temperatura (por estar en contacto con la fuente de calor) disminuyen su densidad respecto a las más frías. Las partes menos densas (más calientes) se desplazan a las capas altas y las más densas (más frías) a las bajas. Al cabo del tiempo, se repite el proceso al enfriarse las capas superiores y calentarse las inferiores, dando lugar así a una corriente de convección. Este fenómeno se da, por ejemplo, cuando calentamos un agua en una olla.

Radiación

Se produce por la propagación de energía electromagnética a través del espacio. No es necesaria la presencia de materia. Por ejemplo, cuando el Sol calienta la Tierra, su energía recorre una gran distancia en el espacio vacío. El sol es un claro ejemplo de cuerpo que emite radiación electromagnética debido a su temperatura. Sin embargo todos los cuerpos, por el hecho de encontrarse a cierta temperatura, emiten radiación térmica. Dicha radiación es de naturaleza electromagnética y, en el caso de los cuerpos muy calientes, como el sol, está dentro del rango de luz visible. Para otros objetos la radiación es invisible a nuestros ojos.

Como verás, te equivocas al afirmar que "existe cierta confusión.."

Hoy en día, no existe Ninguna confusión, ni duda al respecto.

Es algo Básico... de parvulario, vamos.

Y te tengo que dar la razón = Si le prestáramos más atención a la Física del calor... y aprendiéramos a usar aquellos 4 métodos que te mencione... pues si; ahorraríamos electricidad, gas, gasoil, carbon, leña, pellets... etc. Y "pobre" Repsol, etc... Acapararían muchos menos días de Nuestro Sueldo (más impuestos)...

La hostia, en lo que ha derivado este foro. Menudos personajes. Me doy de baja.

Mira Gomez, no sé si eres un troll o un imbécil, a pesar de que te autotitules Eléctrico, Mecánico, Físico, Astrónomo y Varios Más; a lo mejor eres hasta astronauta pero a mí me pareces un paranoico.

Si tienes algo que decir, que no te veo capacitado, contesta a mi pregunta concreta y deja de dar lecciones baratas por parte de alguien que no creo que haya hecho ni la Primaria, IDIOTA.

Hubo un Intelectual en el pasado que dijo = "La Letra con sangre, entra".

A vos te entró bien hasta el Fondo.

Imposible que en el Futuro no te acuerdes de ésta Leccion, cada vez que oigas hablar del Calor, Radiador, etc...

Mientras que para mi ... vamos, ¿quién recuerda los nombres de cuanto ignorante paso por su vida..?

Buen provecho, mister.

Juajaja...

Me reafirmo: un troll, un imbécil y, en todo caso, un majara y un chalao.

Hasta nunca, TodoExpertos.

Recuerda darme un voto Positivo. Sólo el ser Útiles a los demás, desaznandolos de su nube de pedos, es lo que nos mueve.

El agradecimiento es lo único que esperamos en Todoexpertos, ya que ésta web, vendria a ser como un "Libro Gratis Para Ignorantes" ...

Un abrazo Fraternal, querida ...