En aire acondicionado en el futuro

Crees que el futuro seria interesante el montaje de sistemas con unidades tipo fancoil de pequeña potencia en viviendas. El porque de tu respuesta, beneficios y contras

1 respuesta

Respuesta
No tengo ninguna bola de cristal ni el poder para decidir hacia donde ira el mercado en los próximos años ... pero tengo mi opinión.
Se ha terminado el café para todos ... o sea, no podemos pretender ir todos con gas natural o gasóleo o biomasa o bomba calor o etc ... Cada zona geográfica deberá buscar o adaptarse al combustible más próximo y fácil. Estamos volviendo al producto de proximidad de nuevo.
Zonas muy frías y con mucha masa forestal, quizá la biomasa será la mejor solución ... zonas templadas el gas natural, bomba calor aire-agua.
En cuanto a lo que comentas de los fancoils ... a mi particularmente no me gusta la calefacción por aire en una vivienda y creo que el futuro esta más en sistema de suelo térmico con agua ... el cual ofrece infinitas posibilidades de adaptación a cualquier combustible existente o de futuro debido a que puede trabajar a baja temperatura.
El aire caliente no calienta la materia, en cambio la convección y la radiación si. Es portador de bacterias y si no se instala correctamente puedes tener corrientes de aire ... debido a que se necesita agua muy caliente su consumo de energía es importante. El espacio que se necesita para su instalación y mantenimiento es importante y puede hipotecar techos, paredes, etc ... el suelo térmico ofrece un gran confort, no se ve y el ahorro energético es importante.