Cuantos paneles solares y baterías necesito para desenchufarme?

Estoy mirando la posibilidad de poner paneles solares, y sus correspondientes baterías, con el fin de en algún momento desenchufarme de la red. ¿Sería posible? ¿Por partes o todo junto? ¿De cuánto estamos hablando? ¿Quién lo hace?

Mi casa, un chalet adosado, de 110 m2, dividido en dos plantas. Zona madrid oeste. Además garaje y jardín. Orientación sur. Hemos puesto electrodomésticos A+++ casi todos. Luces led. Caldera de gas (intención de pasarla a biomasa). No hay aire acondicionado, pero habría que poner algo porque nos cocemos en verano... ¿qué pongo si quiero poner placas solares y que me dé para todo?

El tema es, ¿cuánto puede costar una instalación para que sea aislada? ¿Las baterias de tesla se pueden adquirir? Para no poner mil baterias...

Veo en muchos sitios lo de los "kit solares" pero no me veo capaz de instalarlo yo...

1 Respuesta

Respuesta

Como tu pregunta es muy larga y extensa, te respondo solo una parte:

"Para no poner mil baterias"... Una "Bateria Tesla", fijate en la foto:

Es directamente EL CHASIS DEL AUTO... Y para tu sorpresa seguramente, esta armada con unas 27.000 baterias recargables cilindricas, tal como las que usa cualquier Notebook. Todavia no se habla de su "costo de reemplazo" (porque no deberia fallar ninguna antes del 2023 al menos), pero se estima que seria de unos 12.000 dolares.

¿Dexter Morgan?... me suena conocido ese nombre!

Buenas!

Entonces que batería es.... es viable ponerla? como se llama? No sé cual es la foto....

Te gusta el nombre? jejejeje

El nombre esta genial!. Y si miraste el final, se supone que escapo para donde yo vivo, asi que debemos ser vecinos, jaja.

Volviendo a la "Bateria de Tesla", no la comercializan por ahora... Es toda esa base que se ve en la foto, que es directamente el chasis del auto. Usar algo asi en una casa, imposible.

Esta armada con unas 27.000 baterias como esta:

Puestas en disposicion de serie y paralelo para lograr la tension de salida necesaria y el amperaje necesario.

Digamos que uno compra 1.000 de esas baterias, se toma el trabajo de soldarlas, y te daria el equivalente a unas 25 baterias de plomo-acido de automovil (calculo estimativo). Te quedaria algo de un tamaño muy inferior, pero seguramente el costo seria altisimo... y encarecido por la mano de obra de armar todo ese conjunto.

Bien, entonces habrá que poner mil baterías.... cuantas? cuanto costaría en números redondos? es por hacerme una idea....

Alguna empresa que me pueda dar presupuesto en Madrid?

El tema placas solares como lo ven?

Como ven, ando "lost in the river"....

Bien mi estimado Dexter, vamos a seguir antes que busques bolsas plasticas y vengas para mi casa!.

Por un lado, esas baterias deben costar, comprandolas al por mayor (ya que hablamos de unas mil!), en el orden de 1 euro o poco mas. Si uno compra muchas, lo mas barato seria comprarlas directamente en China por Amazon. Suelen costar la mitad (habria que ver como es el tema de impuestos de aduana por ahi...)

Asesorarte de alguna empresa en Madrid, imposible para mi, porque estoy a 12.000 km en el viejo Virreynato del Rio de la Plata, asi que negocios de ahi, ni idea.

De las baterias, si: Un "Pack" armado de baterias de Ion-Litio tendria una capacidad de carga altisima, un volumen de la quinta parte como mucho del equivalente en Plomo-Acido y una duracion del triple o cuadruple de "Vida util en años" de las de Plomo. Por otro lado, el metodo de carga es DISTINTO: Asi que habria que advertir al fabricante del "Cargador de las baterias a partir de los paneles solares", para que lo fabrique para las de Ion-Litio. No es sacar una bateria y poner la otra.. hay que tomar las medidas de cada caso.

Para tu casa, bueno, habria que ver "Cuanto tienes de consumo", y eso es facil, porque te lo dira o la potencia que tienes contratada ahora, o las facturas de la energia electrica: Y deberias comprar en "Equivalente de paneles solares", exactamente esa misma potencia... y "listo el poyo"

Si vas a agregar Aires Acondicionados, habria que ver "cuantos": Me imagino que en una vivienda de dos plantas vas a necesitar minimo de 2 a 3 aparatos. Uno solo grande, con salidad multiples, podria ser... pero creo que te aumentaria el consumo: ya que con 3 individuales, uno prenderia el de la zona de la casa que usa... y no todo. Al consumo que tienes ahora, que deciamos antes, deberias agregarle aproximadamente 1 KW por cada aparato de aire acondicionado que agregues.

Ahora, volvemos de nuevo al principio: La radiacion solar, da un maximo de 1.000 W /m2, pero eso es si recibes luz todo el dia y vives mas o menos en el Ecuador. Un panel "normal", puede brindar un maximo de unos 150 W/m2.  Asi que hazte a una idea: Con una vivienda de dos plantas y aires acondicionados, tendras un consumo de al menos 5 KW... lo que te requerira de una superficie para paneles solares de unos 35 m2. Para dar idea mas clara: 5 x 7 metros de paneles solares.

Una vez determinados cuantos paneles y "cuanta carga de reserva se necesitaria", recien podras calcular "Cuantos Amp/hora en baterias precisas"... y recien despues de eso, podras evaluar si pones Plomo-Acido o Ion-Litio.

Y si, con esas ideas de arriba, seria bueno consultar a alguna empresa de la zona, que te brinde un presupuesto en base a lo que ellos dispongan de material.

Espero que con lo de arriba, al menos te haya tirado un par de remos para que llegues a la costa del rio!