Que derechos hay en herencia abuelos - nietos

Para poneros en situación, mi madre falleció hace 5 años... Hace casi un año murió mi abuelo materno (mi abuela aún vive). Tras el fallecimiento la única hermana de mi madre se ofreció a tramitar todos los papeles, y me he enterado hace una semana (en el país Vasco parece ser que hay un año para liquidar el impuesto de sucesión) que ya ha presentado todos los papeles en el gobierno vasco con nuestros DNI, sin nosotros firmar ningún documento. Además sé que mis abuelos tenían en propiedad un piso al 50% con mis tíos en Castilla y León y un dinero ahorrado de haber vendido un piso en Vizcaya. Creemos que antes de morir mi abuelo, se ha cambiado la titularidad de ese piso a favor de mis tíos y ese dinero ha desaparecido bajo el nombre de mis abuelos. Además que de que mi abuela asegura de no haber firmado ningún papel, si bien que mi tía está autorizada en las cuentas.

Mi pregunta es que no sé que papeles se han presentado, si mi hermana y yo tenemos derecho frente a esos bienes. No sé a donde dirigirme para pedir explicaciones o reclamar lo que se ha hecho, ya que mi tía se niega a darme los papeles presentados, y nosotros lo que queremos al menos es que lo disfrute todo mi abuela y no ellos.

1 Respuesta

Respuesta

En España existe una figura legal llamada "derecho de representación", de modo que, en la sucesión de tu abuelo, los bienes pasan a sus hijos, y si faltase alguno de ellos aparecen los nietos (en este caso, tú y tu hermana).

Todo lo que haya podido hacer cualquier persona sin vuestro consentimiento, ni firma, es constitutivo de delito, ya que nos encontramos ante una falsedad documental.

Lo que debéis hacer es acudir a la oficina correspondiente de vuestro municipio, y pedir el certificado de últimas voluntades de tu abuelo, para averiguar si había otorgado testamento, y en caso de que lo hubiera, ver como ha distribuido su patrimonio.

Por último, y respecto a la vivienda o bienes inmuebles. Aquí lo que debéis hacer es acudir a cualquier Registro de la Propiedad y solicitar una Nota de Indices, en la que aparecerán los bienes inmuebles que hay inscritos a nombre de tu abuelo, así sabréis si aún tiene bienes o si han desaparecido.

También podéis pedir una Nota Simple de la vivienda que crees que se ha transmitido a tus tíos. Con esa nota podréis saber a quién pertenece la vivienda y como se ha transmitido (donación, compraventa, herencia, etc...). Ese documento os puede ayudar bastante.

De todas maneras, yo te recomiendo acudir a un abogado, ya que es un tema bastante complejo.