¿Algún aficicionado de las manualidades podría asesorarme para comenzar con el lettering (dibujar letras)?

Estoy buscando información para comenzar con el lettering ya que es algo que me atrae mucho y me gustaría encontrar un sitio que pudieran aconsejarme para comprar material o aprender un poco.

2 respuestas

Respuesta

Para aprender caligrafía existen muchos vídeo e imágenes en Internet. Pero hágalo con orden.

Le recomiendo que empiece por aprender un tipo de letra y, cuando la domine, pase a otro tipo. Al principio es mejor que escriba con lápiz sobre cuaderno de una raya. Después a bolígrafo, a continuación con pluma estilográfica y, finalmente, pluma compuesta de palillero y plumines.

Se empieza con la letra inglesa, pero de esta familia, existen varios tipos.

Le recomiendo que comience a aprender la letra de tipo "Palmer", un letra inglesa simplificada.

Después el tipo "Inglesa", el tipo "Española", el tipo "Francesa".

Después, la letra "decorativa inglesa", que tiene muchas filigranas.

Una vez dominadas estas letras, debería empezar con la letra "Carolingia" y la "Gótica"...

Respuesta

La respuesta que te ha dado nuestro compañero Daimon Tasador es muy buena ya que el lettering consiste en dedicarle tiempo y paciencia y es mejor empezar por lo más básico.
Yo he aprendido mucho imitando a otras personas y tomando referencias de Youtube por ejemplo donde hay buenos tutoriales.

Si tu idea es realizar esta actividad como algo creativo y artístico, es muy aconsejable que comiences a utilizar los llamandos rotuladores de punta de pincel. Estos cuentan con una punta flexible que imita a la punta de un pincel (salvando las diferencias). Con ellos se consiguen buenos resultados y son muy útilies para los principiantes que en un futuro quieran adentrarse en el Brush lettering.

Existen varias tiendas online especializadas, donde podrás comprar material para handlettering. Con el tiempo elegirás el tipo de rotuladores y papel que más te guste. Por mi experiencia puedo aconsejarte algunos:

Además existen multitud de materiales con los que experimentar. Cuando estoy aprendiendo una nueva tipografía suelo utilizar blocs de dibujo con las hojas punteadas que sirven de guia a la hora de controlar el tamaño de cada letra. Los Blocs de Rhodia por ejemplo, tienen un papel satinado que funcionan muy bien para los rotuladores: Tombow, Pentel, Edding... ya que ayuda a que este se deslice mejor.

La verdad es que merece la pena gastarse un poco de dinero y trabajar con materiales de una cierta calidad, ya que no es un precio excesivo y con un bloc y unos pocos rotuladores podremos comenzar. Si eres aficionada al arte y a las manualidades quizá te interese conseguir alguna kit para lettering o cajas de rotuladores completa como es el caso de La colour Happy Box de Edding, en la que han seleccionado diferentes tipos de rotuladores. Desde los nuevos de punta de pincel, pasando por los de punta media, punta fina, metalizados, blanco para hacer colores pastel... La verdad es que con el tiempo querrás tenerlo todo.

<A href="http://web.com">.</A>