¿ Donde puedo encontrar, online, cursos gratis de literatura?

Tengo mas de setenta años y quierro aprender mas, ... ¿Dónde puedo encontrar, online, cursos gratis de literatura?, o ayuda, para documentarme, aunque sea mínima mente, o de forma similar, en YouTube, o en Ivoox...

5 respuestas

Respuesta

No comprendo cuando dices que quieres aprender más sobre Literatura. Habitualmente la Literatura es un arte que se disfruta, es decir, leyendo libros de diferentes géneros o incluso libros sobre historia de la literatura.

Luego sí es verdad que hay cursos a distancia de acceso a la universidad para acceder a diferentes carreras de literatura, bien sea Española, Iberoamericana, Inglesa... éstos me temo que todos los que conozco son de pago, salvo, evidentemente, los financiados por el estado, en los que tendrías que presentar cierta documentación.

También hay cursos gratuitos de alfabetización general que se centran en escritura, gramática, ortografía... Éstos no serían de literatura per se, pero sí servirían como iniciación a una autoformación y, como es lógico, también existen cursos de reeducación financiados por el estado.

En los dos casos expuestos anteriormente, al mencionar que tienes sesenta años, también me gustaría comentarte que si vives en España, tienes unos excelentes cursos de alfabetización y acceso a la universidad para adultos tanto presenciales como a distancia y bien a partir de 25 años tienes grandes descuentos, a jubilados y pensionistas prácticamente son gratis. (No son gratuitos totalmente, ya que algunos libros deberás comprarlos tu misma) Lo mejor de estos cursos es que tienen estructuras lectivas, vamos, como viene siendo habitual, que tienes titulaciones, especializaciones etc..., ofrecen gran cantidad de material didáctico y tienes profesores a los que recurrir.

Me gustaría que me dijeses si concretamente estás interesada en ampliar tus conocimientos de literatura, en una formación más seria o si lo que buscabas es una alfabetización básica. Ya que yo en estos momentos estoy desarrollando de manera voluntaria unos cursos de alfabetización básica (presenciales) para mayores de 65 años y no me importaría pasarte material para que lo hagas on line (aunque quizás te resulten muy básicos)

Leyendo mi respuesta no me quedo conforme con lo que he explicado...

La literatura es un arte, no una ciencia que se pueda calificar como excacta, es decir, cursos on line puedes encontrar de muchos ámbitos de aplicación, como puede ser la fotografía, informática o las matemáticas que las cosas son exactas (bueno... en la fotografía luego también entraría la consideración artística, yo me estoy refiriendo a la parte técnica, evidentemente), e incluso, ya rayando con lo peculiar tendríamos la pintura, en las que te pueden explicar diferentes técnicas o estilos como el puntillismo o el hiperrealismo, pero no te pueden enseñar a ser una artista del pincel. Al final... un curso on line de una materia artística no tiene validez puesto que el arte tiene una consideración más... cómo decirlo... ¿social? ¿Personal?...

Sí, es cierto que si buscas en la literatura el arte de saber hablar y escribir con propiedad, por supuesto que lo encontrarás, pero con la lectura es lo que se consigue y usando los libros de ortografía y gramática de la RAE, ya tienes eso más que solucionado...

En cambio, la literatura, según la propia RAE es el Arte de la expresión verbal o escrita.

El conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género. Como puede ser La literatura Española, Iberoamericana, Griega o la literatura del sigloXVI.

Es el conjunto de las obras que versan sobre una determinada materia. Como la Literatura médica, jurídica.

Es decir, que, realmente, para aprender literatura sin más, tan sólo tienes que ir escogiendo, leyendo e interiorizando las obras de la literatura, puedes empezar por las grandes obras de... por ejemplo la literatura Española e ir encontrando tu campo de especialización según tus gustos, teatro, poesía, realismo, romanticismo, la generación del 68... también tienes literatura medieval o Barroca...

No sé si lo que preguntabas estaba más en esta respuesta o en la anterior...

Respuesta

La verdad es que la pregunta ofrece dudas sobre lo que realmente buscas.

https://eltinteroeditorial.com/blog

Respuesta

LINK PARA DESCARGAR 500 LIBROS DE LITERATURA

https://onedrive.live.com/?authkey=%21AIo8HBo3Z0S7I1A&id=5815B29A06FD9C70%212542&cid=5815B29A06FD9C70

LINK PARA DESCARGAR 164 LIBROS DE LITERATURA

https://mega.nz/folder/8p53iLJb#wECnPdMhGLZBAp1f0xoSZw

LINK PARA DESCARGAR MAS DE 1400 LIBROS DE LITERATURA GRATIS

https://www.elejandria.com/

Link para descargar obras literarias de moliere

https://www.elejandria.com/autor/moliere/327

LINK PARA DESCARGAR 12 LIBROS DE POESIA

https://mega.nz/folder/E8RjyCYa#QDJxUELlqD7EHypfAZsIKw

Tiene subtitulos en español

Mi lista de reproduccion de videos de youtube de literatura costumbrista – mas de 15 videos en español.

https://www.youtube.com/watch?v=Zz754dCZXWo&list=PLibVrn7PkrRh5HvMrSpQqfzXkZxuH17f_

Respuesta

Con toda confianza puedes mirar en https://cursos-gratis.online/. Tengo ya unos 2 meses usándola para formarme en medio de todo este tema del coronavirus y ha sido una buena inversión de tiempo. Aparte todo gratis. Te ayudará un montón.

Respuesta

Yo, también soy un gran amante de los libros y de casi todo tipo de literatura, tanto autores clásicos como modernos, como obras biográficas, e infinidad de temas y libros técnicos sobre botánica, aviación, etc.

Ante la pregunta tan abierta sobre un tema tan extenso, se me ha ocurrido que quizás el tipo de conocimientos que desea encontrar en forma de texto sea de este tipo:

*Cómo hacer comentarios de textos

*Cómo hacer reseñas literarias

* Cómo analizar una obra literaria

*Diferentes enfoques de la crítica literaria

*Narrativa y lenguaje

*Cómo analizar personajes

Cómo valorar una obra literaria

La narración, el texto narrativo

*Tipos de estructuras narrativas

ETC

Literatura Universal:

Autores. Y estilos

Épocas

Corrientes

Literatura europea

Literatura francesa

Literatura española

Literatura americana

La Novela, La poesía, La Épica, La Filosofía, La literatura epistolar, la Picaresca, la literatura de viajes, la novela histórica, la ciencia ficción, los cuentos, los relatos cortos,. la novela negra...