Trabajar 6 meses en hostelería hasta fin de contrato, sin cobrar finiquito es legal?

He trabajado 6 mesem xomo ayudante de cocina, y tango dos compañeros que han trabajado el. Mismo tiempo de camareros, les ha dicho la. Jefa que no tienen finiquito, yo me toca ir a por me. Finiquito la semana que viene pero quiero informamr me que de trabajar 6 meses en hostelería navarra tafalla tengo finiquito. ¿O no?

Mi compañera dijo que el. Bogado de la jefa le dijo que como h desfrutado su vacaciones y l.paga extra viene el la nomina no tinene derecho en. ¿Finiquito, es legal?

Respuesta

Todo trabajador que termina un contrato debe cobrar un finiquito. Ya sea que ha trabajado 6 meses y que 2 días, da igual si habéis disfrutado vacaciones eso simplemente amplia el finiquito.

Si tus compañeros ya han firmado el despido no se si podrán hacer alguna cosa, pero tienes que firmar el despido como "no conforme" tu DNI y aclarar que no has cobrado finiquito.

Este finiquito normalmente está formado por:

  • El salario de los días trabajados, aunque normalmente tendría recibirse este salario en una nómina como el resto de meses, en ocasiones se mete dentro del finiquito.
  • La parte proporcional de las pagas extra (+ info)
  • Las vacaciones no disfrutadas, es decir, los días de vacaciones a los que se tiene derecho y no se han podido disfrutar. La empresa tiene que pagarlos y cotizar por ellos.
  • Las horas extra (+ info)que se hayan hecho y no se hayan pagado
  • Pluses, pagas de beneficios… que se hayan generado y la empresa aún no haya pagado.

En algunas ocasiones puede salir el finiquito negativo y ser el trabajador el que tiene que abonar alguna cantidad a la empresa, por ejemplo porque haya disfrutado de más vacaciones de las que le corresponderían, por algún pago adelantado, etc.

Luego ir a un abogado laboralista si no te pagan el finiquito, puedes ir a un asesor para que te informe de cuánto sería el finiquito y los pasos a seguir.

Si estás apuntado o conoces de alguien que esté afiliado a un sindicato pueden ayudarte. Pero tú y tus compañeros deberían cobrar finiquito.